Dionisio Borda, Amílcar Ferreira, Manuel Ferreira y Víctor Raúl Benítez han comenzado a instalar una misma línea discursiva sobre una presunta pérdida del grado de inversión en el país. Foto: Archivo
Economistas que perdieron contratos estatales buscan embarrar al Gobierno, sostienen
Compartir en redes
Economistas como Dionisio Borda, Amílcar Ferreira, Manuel Ferreira y Víctor Raúl Benítez han comenzado a instalar una misma línea discursiva sobre una presunta pérdida del grado de inversión en el país, luego de que se haya aprobado la pérdida de investidura de Kattya González. No obstante, en contacto con La Nación/Nación Media, el periodista Hugo Vera Ojeda manifestó que dichos profesionales solo buscan “embarrar” al Gobierno, tras perder millonarios contratos.
“Haciendo una trazabilidad, se puede observar que cada uno de estos economistas perdieron contratos con el Estado, directa o indirectamente. Esto llama la atención, pero se entiende que se ha generado una estrategia propagandística y de comunicación que se trata de instalar; ahora les molesta la salida de Kattya, pero en el Gobierno anterior no cuestionaron la salida de 10 parlamentarios”, remarcó.
Así, recordó el caso del economista y exministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien tenía un hijo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que ingresó con la administración anterior y fue destituido en este gobierno. Esto sin mencionar la situación de Amílcar Ferreira, quien se desempeñaba como millonario asesor de la Caja Municipal, pero luego quedó sin contrato.
El comunicador analizó que se busca instalar una misma línea discursiva sobre una presunta pérdida del grado de inversión en el país, luego de que se haya aprobado la pérdida de investidura de Kattya González. Foto: Roberto Zarza
En esa misma línea, el también exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, había firmado un contrato por un total de G. 200 millones con Petróleos Paraguayos (Petropar) durante la administración de Mario Abdo Benítez, quedando durante el gobierno actual sin ningún contrato con la empresa estatal.
El mismo patrón se observa con el economista Víctor Raúl Benítez, quien se desempaña como jefe de Gabinete del exintendente de Asunción, Mario Ferreiro, para luego fungir como asesor del excandidato presidencial Efraín Alegre, y luego percibir millonarios ingresos del Ministerio de Obras Públicas también como asesor.
“Es evidente que hablamos de un interés más allá de lo que realmente preocupa a esos economistas, pues se trata en realidad de un grupo de poderes que busca instalar una catástrofe. No les interesa hundir al país con tal de posicionar a un equipo político porque su lema es reinar en medio de las cenizas”, indicó Vera Ojeda.
Puntualizó que la estrategia para elaborar una campaña comunicacional que desacredite todo lo realizado durante este Gobierno, ante la expectativa de trabajar en su propia instalación política. Sin embargo, manifestó que la estrategia funciona con resultados contradictorios, pues a medida que trabajan con rencilla y odio hacia la administración nacional y el partido de gobierno, la ciudadanía termina rechazando a dicho sector comunicacional.
Raquel Piccardo de Pechugon detalla cómo la marca se consolida como parte de la identidad paraguaya rumbo al Mundial 2026, con activaciones, emoción y la reciente apertura del mercado taiwanés.
En un momento donde Paraguay vuelve a ilusionarse con su presencia en la Copa del Mundo, las marcas que han construido vínculo con la identidad nacional encuentran una plataforma emocional única. Pechugon, una de las principales marcas aviares del país, se posiciona en ese escenario no solo como sponsor, sino como parte activa de la cultura cotidiana paraguaya.
En diálogo con la compañía, Raquel Piccardo, gerente de Marketing de Pechugon, define con claridad el punto de partida emocional de este fenómeno. “El Mundial es el punto emocional colectivo, es uno de los pocos momentos donde desaparecen las diferencias y nace una identidad; Paraguay se vuelve Albirroja”, expresó.
Desde esa lectura, la marca entiende que el fútbol no es solo deporte, sino un catalizador social y de consumo. “Desde el punto de vista cultural y de consumo, es un espacio que da pie a que aumenten las reuniones, las celebraciones y el compartir alrededor de la mesa”, explicó Raquel, subrayando un territorio donde Pechugon ya tiene presencia natural: la mesa familiar paraguaya.
Raquel Piccardo, gerente de Marketing de Pechugon.
Una estrategia que combina identidad, fútbol y gastronomía. El acompañamiento de Pechugon a la Selección Paraguaya no es reciente ni coyuntural, es un compromiso sostenido en el tiempo. De hecho, “para Pollos Pechugon acompañar a la Albirroja es un compromiso de años, no solo por el patrocinio económico a la APF (aún en tiempos de pandemia), sino por la misión que tenemos de alimentar a todos los paraguayos con productos de alta calidad e inocuidad.”
En el camino hacia el Mundial 2026, la estrategia se apoya en tres pilares: cercanía, cultura y contenido emocional. Entre las acciones, la marca impulsa activaciones con la hinchada, presencia en eventos deportivos y experiencias bajo su personaje “Pepe Chugon”, que busca humanizar la comunicación y reforzar el vínculo con el consumidor.
“Somos la hinchada incondicional, alentando con Pepe Chugon logramos cercanía con el consumidor”, afirmó la gerente.
A esto se suma una apuesta fuerte por el contenido cultural. La campaña desarrollada junto a SENATUR, titulada “La fuerza de nuestra tierra, el sabor de la garra guaraní”, rescata la identidad gastronómica paraguaya como elemento de conexión emocional.
“Apostamos a contenidos que emocionan, que traen recuerdos de infancia con la familia”, indicó.
Fútbol como experiencia de marca. Más allá de la comunicación, Pechugon busca convertir la pasión futbolera en experiencia directa. El consumo de pollo está estrechamente ligado a los momentos de encuentro, algo que la marca potencia estratégicamente.
“Convertimos la pasión en experiencias de marca. El fútbol activa momentos de alto valor emocional y social, y nuestra estrategia es estar presentes en esos momentos.”, enfatizó la gerente.
Y agregó una lectura clave sobre el posicionamiento del producto. “El pollo, en Paraguay, está profundamente vinculado a compartir: previas, partidos, celebraciones”, sostuvo.
Coherencia como diferencial de marca. En un contexto donde múltiples empresas activan campañas vinculadas al Mundial, Pechugon apuesta a la consistencia como ventaja competitiva.
“La consistencia es lo que nos diferencia. Nuestra comunicación no es circunstancial, es la continuidad de un vínculo construido durante años con la Selección y con el consumidor”, señaló Raquel.
Efectivamente, el posicionamiento se apoya en una idea fuerza clara y es que la mesa paraguaya es como el territorio emocional y cultural.
Tecnología, datos y experiencia omnicanal. La estrategia también incorpora herramientas de análisis y segmentación. La marca trabaja con un enfoque data-driven para entender momentos de consumo, comportamiento digital y oportunidades de conexión en tiempo real.
“Analizamos patrones de consumo, momentos de mayor demanda y comportamientos digitales asociados a eventos deportivos”, detalló. Dijo que el objetivo es optimizar inversión publicitaria y personalizar mensajes en múltiples puntos de contacto, desde retail hasta plataformas digitales.
Pechugon consolida su presencia internacional.
Activaciones y redes: el ecosistema emocional. Las experiencias presenciales siguen siendo un eje central. Para Pechugon, la conexión no se construye solo con comunicación, sino con vivencias.
“Las activaciones generan cercanía que luego se convierten en recuerdos”, afirmó Raquel, mientras que las redes sociales funcionan como amplificador de comunidad.
En ese ecosistema, Pepe Chugon cumple un rol clave: “humaniza la marca, facilita la conexión emocional y mejora la recordación”.
De cara a lo que viene, la marca busca instalar la idea de estar presente en los momentos que importan. “Que fuimos parte de sus momentos importantes. No solo como marca, sino como presencia real en la experiencia: en la mesa, en la previa, en el partido”, expresó Raquel sobre el objetivo emocional del Mundial 2026.
Un contexto internacional que abre oportunidades. En paralelo al posicionamiento de marca, el sector aviar paraguayo suma una novedad estratégica de alto impacto: la apertura del mercado taiwanés para la carne aviar de producción nacional.
Este paso representa una oportunidad de expansión para la industria y refuerza el momento de proyección internacional del rubro, en línea con el crecimiento del consumo interno y la visibilidad que eventos globales como el Mundial pueden aportar al país.
En ese cruce entre deporte, identidad y expansión comercial, Pechugon se posiciona como una marca que no solo acompaña la mesa paraguaya, sino también su proyección hacia nuevos mercados.
Mejorar la planilla salarial es clave para subir ingresos en Paraguay
Compartir en redes
El principal reto del mercado laboral paraguayo no pasa solo por generar empleo, sino por aumentar los ingresos de los trabajadores, plantea el economista Manuel Ferreira, al poner el foco en la necesidad de expandir la llamada “planilla salarial” del país.
Este concepto, explicó, se refiere al total de ingresos laborales, resultado de multiplicar la cantidad de trabajadores por sus salarios. En términos económicos, es un indicador cercano al producto interno bruto (PIB), ya que refleja el tamaño real de los ingresos generados por el trabajo.
“El objetivo es que esa planilla crezca”, señaló Ferreira a la 650 AM, al destacar que esto depende directamente de la demanda de empleo, es decir, de la capacidad de las empresas de generar puestos de trabajo mejor remunerados. Subrayó que son las empresas las que impulsan la contratación y, por lo tanto, la mejora de los ingresos.
El economista advirtió que el desafío no es únicamente aumentar el número de trabajadores, sino elevar el nivel salarial promedio. Para ello, consideró clave fomentar un entorno que permita a las empresas crecer, invertir y demandar más mano de obra calificada.
En paralelo, introdujo un elemento estructural que condiciona este objetivo: la informalidad. Según datos citados, alrededor del 33 % de los trabajadores en Paraguay no percibe el salario mínimo, lo que refleja la existencia de un amplio segmento de empleo con ingresos por debajo de los estándares legales.
Este grupo, que equivale a uno de cada tres trabajadores, se encuentra mayormente fuera de estructuras formales como sindicatos o gremios, lo que limita su participación en el debate sobre políticas salariales.
“El problema es que muchas veces se discute el salario mínimo sin considerar a quienes no lo alcanzan”, se desprende del análisis. Esta situación evidencia una desconexión entre la normativa laboral y la realidad de una parte significativa del mercado.
Crecimiento más inclusivo
Para Ferreira, el camino pasa por ampliar la base de empleo formal y mejorar la productividad, de modo a elevar los salarios de forma sostenible. Esto implica no solo políticas laborales, sino también condiciones económicas que incentiven la inversión y el crecimiento empresarial.
Especialmente en el cuarto mes del año, el guaraní se fortaleció frente al dólar, llegando a niveles que no se presentaban desde hace más de un lustro. Este fenómeno, por su magnitud, está generando un problema, especialmente para los exportadores, quienes ven que sus márgenes se esfuman.
El empresario industrial textil Jorge Bunchicoff, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), conversó con La Nación/Nación Media y explicó el impacto que está teniendo la caída del dólar en el sector que se desempeña en el ámbito internacional, enviando productos generados con valor agredo local al mundo.
“Es un tema de gran dimensión. El mundo hoy no puede absorber subas de precios, y los exportadores han perdido prácticamente todo su margen. Entendemos las tendencias globales y acompañamos políticas no intervencionistas, pero Paraguay está mostrando una apreciación muy fuerte de su moneda”, comenzó señalando.
“Para ponerlo en contexto: pasamos de niveles cercanos a G. 7.800 a tocar 6.080 recientemente, una apreciación superior al 20 %. Lo que más preocupa no es solo el nivel, sino la falta de previsibilidad”, dijo, evidenciando que la cuestión no es menor.
Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, comentó que hay sectores que están siendo cartigados por el desplome del dólar. “Hay propiedades que se vendieron que eran donde vos tenías estimado cierto número de ingresos, hoy ese número no es el que tenías, hay negocios que operan en dólares, venta de vehículos, propiedades, todo el sector ganadero por ejemplo está siendo muy impactado, por este tema”, explicó en diálogo con La Nación/Nación Media.
“Si no tenemos una intervención del Banco Central de cortar estos picos, y esto no tiene nada que ver con su política de control inflacionario, que ellos salen a repetir por todos lados, creo que nosotros vamos a tener bajas incluso por debajo de los G. 6.000 en algún momento, posiblemente a mediados de mayo ya tengamos ese tipo porque estamos teniendo un ingreso de divisas alto”, agregó.
En las pizarras minoristas, el mes de abril comenzó con una cotización de G. 6.420, a la compra, y G. 6.500, a la venta; mientras que el periodo cerró con G. 5.900, a la compra, y G. 6.100, a la venta. El cuarto mes del año fue el de mayor devaluación de la divisa norteamericana.
Debilitado dólar vuelve a presentar pronunciada caída
Compartir en redes
En el mercado mayorista, el dólar tuvo una reducción más que importante en la jornada de este jueves, víspera de fin de semana largo. En el mercado mayorista, reflejado en los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la divisa se ubicó por debajo de los G. 6.000.
En las pizarras minoristas (precio de referencia para el dólar al menudeo), la moneda norteamericana presentó una reducción de unos 100 puntos en comparación con el día anterior, llegando a G. 6.100 a la venta, mientras que a la compra se encontraba en G. 5.900.
El cierre de abril marca el mes con mayor devaluación, había comenzado en G. 6.400, a la compra, y 6.500, a la venta. El año arrancó en el orden de los G. 6.650 y G. 6.450.
Por otro lado, en el mercado mayorista, como ya se había mencionado, el piso de los G. 6.000 se rompió. El cierre de la cotización de este jueves fue de G. 5.977,06, observándose una disminución de más de casi G. 170, considerando que el miércoles, a la conclusión de las operaciones, el dólar cotizaba a G. 6.144,80.
El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó que “el dólar tiene una tendencia a la baja que está vinculada al modelo de Trump, es una cuestión normal, o sea que nosotros vamos a ver un dólar bajista”.
Lo llamativo del caso paraguayo representa que la disminución es mayor que en otros países de la región. “Lo que es raro en Paraguay es que nosotros tenemos el doble de devaluación que en el resto de los países, porque esta es una época de mucho ingreso de dólares y tuvimos una campaña grande de soja y entonces están entrando muchos dólares al Paraguay”.
Posteriormente, indicó que la situación está afectando a nivel empresarial y que no hay intervención por parte del Banco Central del Paraguay (BCP). “El Banco Central no está interviniendo en las bajas, esto es cuidar un poco la inflación para ellos, sin embargo yo creo que está generando un problema serio en las empresas, sobre todo en las que operan en dólar y acá, más o menos, la mitad de las empresas operan en dólares en algún lugar, entonces le está generando una inestabilidad muy grande, hay mucha gente que está perdiendo dinero”, indicó.