El senador Basilio “Bachi” Núñez defendió su proyecto de ley que plantea la modificación de la normativa 5.295/14 que prohíbe el nepotismo en la función pública, con la finalidad de avanzar y propiciar acciones tendientes a mejorar la institucionalidad, la transparencia y la integridad en el acceso a cargos estatales.
Asimismo, el legislador rechazó que se encuentre abroquelado en torno a su propuesta indicando que está abierto a que se introduzcan modificaciones al documento original presentado en el Poder Legislativo el pasado 17 de enero.
“Lo que yo presenté es un proyecto marco, no está cerrado, eso siempre lo dije, para que la gente y los legisladores colaboren. El proyecto que presenté fue firmado por colorados, liberales, no está mal. Hay sectores que quieren embanderarse y que fueron candidatos, pero con mi propuesta voy más allá”, sostuvo.
Las declaraciones de Núñez surgieron ante las acusaciones por parte de un grupo de ciudadanos quienes también impulsan una iniciativa denominada “Chau nepotismo” cuyos rostros visibles son la excandidata a la vicepresidencia de la República por la Concertación Nacional, Soledad Núñez, el exviceministro de Educación del anterior gobierno, Robert Cano, entre otros.
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Los mismos afirman que el parlamentario buscará forzar la aprobación de su propuesta sin previo debate en el Congreso Nacional. “Toda iniciativa que sume es positivo. Me pidieron retirar mi proyecto de ley porque es inconstitucional, que no puede ser tratado, pero en ningún momento me dijeron para sentarnos y ver en que pueden colaborar”, comentó a la 780 AM.
Mesa directiva
Por otra parte, Núñez manifestó que aún es “prematuro” para que se inicien las negociaciones en torno a la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y por ende la presidencia del Congreso Nacional. “Existen colegas que están hablando sobre esto, pero cualquiera de los 45 senadores pueden ser. Ahora hablar sobre esto es totalmente a destiempo”, indicó.
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Senador lanza advertencia a partidos opositores: “No ataquen al PLRA, eso es un error”
Pese a los intentos de lograr la unidad, la oposición aún permanece estancada en el individualismo y las confrontaciones. Este escenario de división cobra fuerza con las afirmaciones lanzadas por el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien advirtió a las demás nucleaciones opositoras a no atacar ni rechazar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“A los demás partidos y líderes de la oposición les digo: sin el gran PLRA no habrá las presidenciales del 2028, no nos rechacen y no ataquen al partido, no se equivoquen al creer que debilitándolo se posicionarán, eso es un error“, sostuvo Buzarquis.
A dos años de las elecciones nacionales del 2023, la oposición aún no reconoce la crisis, mientras se aproximan unos nuevos comicios, las municipales del próximo año. “Sin la estructura viva del PLRA, sin sus miembros de mesa y sin su dirigencia tampoco habrá municipales en el 2026. No se equivoquen de adversarios, aprendamos a elegir a los contrincantes comunes y a quienes debemos vencer", advirtió el legislador.
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Las declaraciones de Buzarquis surgieron tras ratificar su intención de pujar por la presidencia del PLRA. “Estoy decidido a ser presidente de todos los liberales para construir la estructura más poderosa en la República del Paraguay”, dijo a través de sus redes sociales oficiales.
Llamativamente, unas afirmaciones similares fueron lanzadas días atrás por el gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia: “Acá no hay candidato de la oposición que pueda llegar al gobierno sin que el Partido Liberal integre la chapa. Es prematuro lanzar una candidatura presidencial siendo que nos sobran 3 años de mandato.Yo no estoy de acuerdo con muchos actores del tercer frente que arman dupla y le dejan fuera al PLRA“.
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Núñez pide investigar nuevas informaciones sobre el espionaje de Brasil
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, se refirió a las recientes publicaciones del medio brasileño UOL, acerca de nuevos hechos relacionados al espionaje perpetrado desde Brasil contra Paraguay, en una acción llevada adelante durante el gobierno de Mario Abdo y que estarían vinculadas a la Itaipú Binacional.
Ante estos hechos, Núñez indicó que el caso amerita una investigación seria para determinar su veracidad. “No quiero sacarle la gravedad que tiene, como representante del Legislativo, sostengo esto debe ser investigado”, dijo, al tiempo de asegurar que en los próximos días se esperan más novedades, especialmente tras la reunión que mantendrán en la Mesa Directiva del Congreso.
El senador destacó la gravedad de la situación y aseguró que el Legislativo, junto al Poder Ejecutivo, deben corroborar la veracidad de la información revelada por la prensa internacional. “Son medios de prensa los que están diciendo esto. El Ejecutivo y el Legislativo debemos corroborar esas fuentes de alguna forma”, señaló.
El titular del Congreso recordó que tanto el Gobierno como el Parlamento ya adoptaron una postura conjunta frente al espionaje, y en particular, el Ejecutivo decidió paralizar las negociaciones en Itaipú. “Ya hubo una declaración de ambos poderes de que están paralizadas las negociaciones con respecto al Anexo C de Itaipú, es algo que tenemos que aclarar porque preocupa”, remarcó en diálogo con medios de prensa.
Asimismo, valoró la reacción del Ejecutivo ante el escándalo. “El Ejecutivo ya tomó una postura al respecto, como lo fue el cese de las negociaciones en Itaipú, que creo que fue un hecho importante, lo cual nosotros acompañamos”, expresó. En ese sentido, enfatizó la necesidad de que ambos poderes del Estado actúen de manera coordinada: “Vamos a ir trabajando con el Poder Ejecutivo, es ideal que estemos juntos en este tema”.
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Las nuevas publicaciones del medio brasileño UOL revelan nuevos detalles del esquema de espionaje de Brasil, que habría iniciado en el periodo de Jair Bolsonaro y, de acuerdo a la publicación periodística, habría continuado en el periodo de Luiz Inácio Lula da Silva. En parte de la publicación, se cita que un funcionario de la cancillería paraguaya estaría involucrado o colaborado con este esquema de espionaje.
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Congreso convoca a Peña para su segundo informe de gestión
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, oficializó este miércoles la convocatoria a ambas cámaras legislativas para la reunión en conjunto, a fin de que el presidente de la República, Santiago Peña, brinde su segundo informe de gestión.
La convocatoria es realizada mediante la Resolución 3.167 y fue confirmada para el martes 1 de julio a las 20:00. La idea de presentar nuevamente el informe en horario de la noche, rompiendo el tradicional horario mañanero, surgió con el objetivo de garantizar una mayor difusión y que la población pueda seguir desde sus hogares sobre la situación actual del país y los planes encarados por el Gobierno.
La propuesta había sido planteada por el propio jefe de Estado. Los mandatarios acuden cada 1 de julio ante los senadores y diputados para dar cumplimiento al precepto constitucional, establecido en el artículo 238. Normalmente el informe de gestión al Poder Legislativo se realiza durante las primeras horas de la mañana.
El citado articulado sostiene que uno de los deberes y atribuciones del presidente de la República “es dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro”.
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Protección de datos: por qué Paraguay necesita una ley hecha a medida
- Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Actualmente, el Congreso es escenario de discusión del proyecto “De protección de datos personales en Paraguay”, que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales en relación al uso y tratamiento de la información personal. A pesar de que la intención de la propuesta es valorada, expertos en la materia consideran necesario que Paraguay posea un modelo regulatorio propio.
“Celebro que el tema sea objeto de análisis en nuestro país, pues la sociedad y el mercado así lo requieren, considero que Paraguay se encuentra en un momento crucial, aunque el punto de partida de este tema tuvo una importante omisión, el debate sobre el modelo regulatorio que nuestro país necesita”, afirmó Stephan Vysokolán, abogado y experto con Certificación Internacional en Protección de Datos.
El proyecto de ley fue aprobado el pasado 27 de mayo en la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su tratamiento. "La protección de datos como derecho fundamental o como derecho individual del consumidor, este debió ser el punto de partida en el análisis de esta iniciativa“, señaló como uno de los principales cuestionamientos.
Vysokolán agregó que otro punto cuestionable es que un 70 % del documento aprobado por los Diputados es copia fiel del reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, razón por la cual será de difícil aplicación y cumplimiento en Paraguay.
“Si bien es importante hacer notar que el reglamento general de protección de datos de la Unión Europea contiene principios y estándares de cumplimiento y protección muy elevados -extremo que lo convierte a nivel nacional en el instrumento normativo más importante en esta materia-, no podemos ignorar las diferencias entre la sociedad europea y la paraguaya; por ende, una copia textual podría resultar ineficaz e incluso perjudicial para nuestro país“, advirtió.
Sobre el cuestionamiento a la falta de debate sobre el modelo regulatorio que el Paraguay necesita, el experto dijo que “actualmente la normativa europea reconoce tal protección como un derecho fundamental y lo regula en consecuencia bajo esa premisa o circunstancia específica. Por su parte, el modelo regulatorio de Estados Unidos, China y otros países considera a la Protección de Datos como un derecho individual del consumidor“.
Vysokolán acotó a su crítica que “en la Cámara de Diputados en principio debió debatirse este tema, determinar previamente si en Paraguay este derecho sería fundamental o un derecho del consumidor, y a partir de ello, optar por el modelo regulatorio que sería considerado la base de nuestra legislación, sea un modelo centralizado, híbrido o cectorial".
El abogado insistió en que se debió dar participación en la discusión del proyecto de ley a autoridades nacionales y representantes del sector privado. “El Estado paraguayo, de acuerdo a sus políticas públicas en materia de captación de inversiones, debe establecer el norte a seguir y tal cuestión debió ser comunicada al Congreso", remarcó.
Agregó que, a partir de ello, si nuestro país tiene intenciones a largo plazo de establecer mayores lazos comerciales con Europa, es probable que sea más conveniente tener en cuenta varios aspectos del reglamento general de la Unión Europea; pero si por el contrario, las políticas públicas en materia de inversiones nos focalizan en acuerdos con Estados Unidos, China, Brasil, entre otros, “lo recomendable sería adaptar nuestra legislación a la tendencia de tales países en materia de protección de datos”, enfatizó.
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Impacto en la inversión nacional y extranjera
Vysokolán refirió que la regulación europea en materia de protección de datos es altamente restrictiva y contiene estándares de cumplimiento elevados en cuestiones relacionadas con la innovación y la tecnología.
“Importar ciertos aspectos de tal regulación podría afectar a las importantes inversiones que empresas paraguayas están realizando, como así también inversiones extranjeras que pretenden desembarcar en nuestro país en el rubro de la tecnología, de la inteligencia artificial, de las Fintech, entre otros modelos de negocios“, puntualizó.
Añadió que una regulación altamente restrictiva en materia de protección de datos, tal como se plantea en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, “podría ahuyentar capital extranjero, viéndose afectada de esa manera nuestra economía nacional. Otra cuestión a tenerse en cuenta son los altos costos que implica tener una regulación rigurosa y restrictiva en materia de protección de datos, especialmente para las entidades financieras, de crédito y las pymes“.
El experto manifestó que considerado las políticas públicas actualmente trazadas por el gobierno de Santiago Peña, en materia de captar inversiones, “la opción más viable sería establecer un modelo regulatorio híbrido, de esa forma, nuestra regulación tendría mayor versatilidad y eso facilitaría la labor del gobierno como del empresariado paraguayo en su afán de captar inversión extranjera, pues, la existencia de barreras altamente restrictivas en materia de protección de datos podría ahuyentar a potenciales inversores de regiones especificas del continente".
Finalmente, Vysokolán considera que contar con una Ley General de Protección de Datos Personales será una oportunidad para fortalecer la confianza de los ciudadanos con respecto al tratamiento de sus datos, que a su vez es un aspecto clave en la atracción de inversión extranjera.
“Esto también tiene directa relación con el acceso a la innovación que todo país tercermundista requiere. Pero para lograr lo expuesto, debemos evitar la trampa de la copia fácil y optar por un modelo regulatorio que adecue a nuestro país“, concluyó.