La Comisión Permanente del Congreso llamó a la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, para conocer las respuestas que planifican desde el gobierno ante la emergencia vial existente. Indicó que, principalmente en el departamento Central, se puede observar una serie de estragos en las rutas por la falta de mantenimiento, lo cual se arrastra de años.

Considero que existe una emergencia vial hace tiempo, en varios periodos municipales. También queremos definir la responsabilidad sobre las obras de infraestructura porque muchas comunas no avanzan con los arreglos y derivan la responsabilidad al MOPC”, comentó el diputado liberal Pedro Gómez a la 1020 AM.

Recordó que, lamentablemente, los municipios no cuentan con la capacidad de responder al 100 % en torno a los mantenimientos viales, debido a que solo un kilómetro de asfalto implica una inversión de USD 150.000, responsabilidad que no pueden asumir la mayoría de los municipios afectados, pues son pequeños o medianos, con un presupuesto significativamente inferior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Itapúa necesita otro puente con Argentina”, afirmó gobernador

La idea es convocar a la ministra, para analizar entre todos qué podemos hacer y cómo podemos trabajar, incluso con diferentes gobernaciones. Queremos analizar la idea de instalar un consejo de municipalidad por departamento para que el MOPC instale planes de trabajo con cada intendente”, señaló Gómez. Con esto no se descarta la posibilidad de articular trabajos entre comunas para colaborar conjuntamente con los insumos o herramientas que necesitan.

Para el parlamentario, concretar estos planes solo depende de la voluntad política, con lo cual se podría vislumbrar la oportunidad de efectivizar las infraestructuras viales. “Hoy no hay ningún municipio que pueda ser tomado de ejemplo o que cuente con una materialización total de rutas. Esto ya no puede esperar”, dijo el legislador.

Lea también: Primeras viviendas sociales del Gobierno serán inauguradas en abril

Dejanos tu comentario