Al término de las reuniones que se llevaron a cabo en Asunción entre los cancilleres del Mercosur y Bolivia, en el marco de la presidencia pro tempore (PPT) de Paraguay, las partes acordaron dar inicio a la negociación con el bloque de la Unión Europea.

El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano confirmó que de llegar a contemplar cada uno de los intereses de los países del bloque regional se podrá proseguir en un acuerdo con la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores ofició de vocero de la reunión de cancilleres de los países miembros del Mercosur tras el encuentro que mantuvieron con el presidente Santiago Peña en Mburuvichá Roga y brindó detalles de los temas que fueron abordados en las diferentes reuniones que se desarrollaron desde ayer martes 23 de enero, destacando que esta reunión sirvió para la definición de prioridades en el ejercicio del semestre de la presidencia pro tempore.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Koica y Mitic fortalecen cooperación para potenciar desarrollo nacional

Ramírez Lezcano mencionó los encuentros sirvieron para discutir de una manera amena y ordenada los diferentes temas de interés. En lo que hace a las negociaciones externas, destacó que desde mañana jueves 25 de enero comienza el diálogo con Europa en la búsqueda de un acuerdo que sea favorable para ambos bloques regionales.

“Estamos en este momento en reuniones de coordinación técnica de nuestros responsables de esas negociaciones. Esta reunión intra Mercosur se desarrolla en la ciudad de Brasilia, Brasil. Vamos a tener las reuniones a partir de mañana (jueves) con Europa, y estimamos que si se contemplan los intereses de cada uno de los países del Mercosur y su conjunto, y alcanzamos un acuerdo balanceado, podremos proseguir”, explicó.

El ministro señaló que hay cuestiones que hacen a las otras negociaciones externas, ya que son varios otros países con los que se está proponiendo seguir con las tratativas. Añadió que en la declaración conjunta que emitirán los cancilleres se tendrán los detalles sobre los puntos que son considerados prioritarios.

La presidencia pro tempore de Paraguay y los países del Mercosur y Bolivia, hemos definido 15 aspectos prioritarios, y los mismos se estarán desarrollando durante la presidencia pro tempore de Paraguay”, acotó Ramírez Lezcano.

Seminario de alto nivel en marzo

El canciller indicó que otros de los puntos prioritarios del bloque es mejorar la visión en la construcción comunitaria y en ese aspecto, anunció la realización de un seminario de alto nivel que se llevará a cabo en marzo en Asunción, donde se definirá aspectos importantes que hacen al acuerdo del Mercosur.

“Abordamos también sobre la importancia de la logística, el transporte, también sobre la integración digital. Hablamos de la importancia de la hidrovía Paraguay - Paraná y el aporte a la economía. También señalamos sobre la necesidad de ampliar esfuerzos de integración física de las fronteras, la facilitación del tránsito de personas, entre otros aspectos”, remarcó.

Lea más: Ejecutivo designa a Paula Carro como vocera oficial del Gobierno

Dejanos tu comentario