Un grupo de ciudadanos se encuentran trabajando para promover la recolección de firmas para reforzar la ley antinepotismo y hacerla más reactiva ante los cuestionados casos, para evitarlos en la medida en que se dieron a conocer en las últimas semanas. Una de las innovaciones más resaltantes que se busca aplicar es otorgar a los ciudadanos un rol más contralor y que así ellos puedan dar seguimiento a los casos.

“La innovación más importante tiene que ver con el control ciudadano, básicamente le vamos a dar más fuerza a la famosa ley de acceso a la información pública. Además, cualquier ciudadano tiene derecho a pedir a la institución contratante solicitar en qué condiciones fue contratada tal persona”, detalló Cano para la 1330 AM, dijo Robert Cano.

Lea más: Instan a acelerar designación de consejeros para que Superintendencia intervenga cajas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, indicó que si la institución del Estado sobre la cual se busca acceder sobre determinados datos de sus funcionarios no facilita las informaciones requeridas, se facultará al ciudadano la posibilidad de iniciar acciones ante la Fiscalía. Esto se podrá elaborar si en 15 días, la entidad en cuestión no brinda los datos solicitados y si las informaciones socializadas cuentan con evidencias efectivas de que un ciudadano fue contratado de manera irregular.

Propondremos que lo que hoy no está configurado como nepotismo, sea tratado como tal. Los parientes de esas autoridades que están en la lista de leyes de nepotismo van a estar en una especie de lista de observación, son como alertas; entonces, ningún pariente o afín de esas personas que están en esta lista van a poder ingresar o ser contratadas en la función pública, sin concurso”, subrayó.

Otra innovación tiene que ver con la figura del comisionamiento, pero las personas que están en la lista de observación, tampoco van a poder ser comisionadas a menos que sea por concurso. Con este tipo de actualizaciones, se busca terminar con las lagunas jurídicas que posee actualmente la ley contra el nepotismo, pues el exviceministro de Educación afirmó que la reglamentación requiere de un mayor fortalecimiento.

Lea también: Itaipú: tarifa adecuada podría generar USD 2.000 millones al año para ambos países

Dejanos tu comentario