La denuncia fue presentada mediante una nota oficial a la Policía Federal del Brasil solicitando arbitrar los medios para brindar una mayor agilización de los trámites migratorios. Foto: Gentileza/Ilustrativa
Paraguay requiere a Brasil que agilice trámites migratorios ante denuncias
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Migraciones, vía Cancillería, presentó un reclamo al Brasil tras desatarse una serie de denuncias por la mala atención y largas filas que padecen los paraguayos para la concreción de los trámites migratorios en Foz de Iguazú. Las quejas surgen teniendo en cuenta la gran afluencia de compatriotas que realizan turismo en el país vecino.
“Hemos decidido presentar nuestro reclamo para que se vea una solución definitiva a esta situación y los compatriotas ya no pasen por este inconveniente. A veces se agolpa una gran cantidad de gente y los funcionarios que están ahí no tienen la capacidad como para arbitrar una solución. No creo que haya un complot contra nuestros compatriotas, pero sí hay que estar encima de los funcionarios para que puedan dar la atención debida en todas las situaciones para evitar este tipo de cosas”, dijo el director de la institución, Jorge Kronawetter, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A través de un comunicado, la institución menciona que se ha elevado una nota oficial a la Policía Federal del Brasil solicitando arbitrar los medios para brindar una mayor agilización de los trámites migratorios. “Tengo mucha esperanza de que con este reclamo las cosas mejoren, espero que así sea. Los reclamos ya lo hicimos en dos ocasiones en esta temporada alta, pero se pudo solucionar de manera transitoria, entonces esperamos que a través de esta postura de Cancillería se tenga una solución definitiva”, puntualizó.
Las denuncias tomaron mayor relevancia tras el cuestionamiento realizado por la diputada opositora Yohanna Ortega, tras observarse un trato deferente a personas en situación de vulnerabilidad como mujeres embarazadas y con lactantes, personas de tercera edad y personas con discapacidad.
“Lo que hizo la diputada fue visibilizar un problema de larga data lastimosamente que no se puede superar sobre todo en esta etapa donde los puestos de control, con más razón los de Brasil, triplican su movimiento por las vacaciones. Ya habíamos previsto que esto podría ocurrir por una sencilla y grave circunstancia,el puesto de control para realizar la salida de Brasil estaba clausurado ya el pasado año en esta misma época a causas de supuestas refacciones. Tanto la salida y entrada al Brasil se hacen en el mismo puesto de entrada y esto entorpece la dinámica”, refirió.
Foto del día. El candidato a la Vicepresidencia de Brasil y diputado federal Alfredo Gaspar fue anunciado como compañero de fórmula del candidato presidencial, el senador Flavio Bolsonaro, para las elecciones presidenciales de 2026. Foto: AFP
Flávio Bolsonaro elige a diputado enfocado en seguridad como su candidato a vice en Brasil
Compartir en redes
El presidenciable brasileño Flávio Bolsonaro anunció este miércoles que su candidato a la Vicepresidencia será el diputado Alfredo Gaspar, un congresista conservador enfocado en la lucha contra el crimen, tema clave en la campaña para los comicios de octubre.
Gaspar formará dupla con el hijo mayor del expresidente encarcelado Jair Bolsonaro tras la negativa de varias mujeres a acompañar a Flávio, ya que lo impidieron sus partidos.
Gaspar “es alguien a quien yo aprendí a admirar (...) por su valentía, por su honestidad, por su trayectoria al frente de la seguridad pública, alguien que ya fue fiscal, jefe del ministerio público de su estado”, dijo el senador Flávio Bolsonaro, de 45 años, durante la presentación de su compañero en Brasilia.
Es un vice que “no tiende la mano al criminal”, dijo el candidato.
La inseguridad, una de las mayores preocupaciones de los brasileños, es uno de los ejes de campaña del derechista, que promete mano dura contra el crimen.
Diputado desde 2023, Gaspar representa el estado de Alagoas, ubicado en el noreste de Brasil.
Esta región pobre ha apoyado históricamente al principal rival de Flávio Bolsonaro, el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
“A su lado marcharé para que podamos transformar este Brasil en un lugar justo y decente”, dijo durante el evento Gaspar, de 55 años.
Flávio es el heredero político del expresidente Jair Bolsonaro, que purga en su casa una pena de 27 años de prisión por golpismo.
Varias mujeres fueron consideradas como dupla vicepresidencial, pero sus partidos, en su mayoría de centroderecha, evitaron aliarse con el Partido Liberal de Jair Bolsonaro.
Las encuestas ubican a Flávio Bolsonaro y a Lula en una carrera pareja de cara a las elecciones de octubre, aunque con ventaja para el izquierdista.
El presidente Santiago Peña y el ministro Rolando De Barros revisaron una agenda estratégica para impulsar el desarrollo económico sin descuidar la protección del patrimonio natural. Foto: Gentileza
Gobierno impulsa agenda para posicionar a Paraguay como referente del desarrollo sostenible
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, para avanzar en una agenda estratégica que articule el crecimiento económico, la generación de empleo y la protección de los recursos naturales posicionando a un Paraguay sostenible con mayores oportunidades para el desarrollo.
Durante el encuentro, el jefe de Estado ratificó su respaldo a la gestión impulsada por el Mades y destacó la decisión del Gobierno de promover los negocios sostenibles como una herramienta para atraer inversiones, generar valor y crear nuevas oportunidades para las familias paraguayas.
“La visión del Gobierno es clara: aprovechar de manera responsable el potencial natural del país, fortaleciendo políticas públicas que brinden previsibilidad al sector productivo y posicionen al Paraguay como un referente regional en desarrollo sostenible”, remarcó el ministro De Barros.
Asimismo, enfatizó que con el liderazgo, planificación y trabajo coordinado, Paraguay avanza hacia un modelo de desarrollo que protege su patrimonio natural y, al mismo tiempo, impulsa la producción, el empleo y el bienestar de su gente.
Acompaña la transformación del país
En ese sentido, enfatizó que bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, el Mades está acompañando una etapa de transformación del país, impulsando una visión donde el desarrollo económico y la protección de los recursos naturales avanzan de manera equilibrada.
“Con obras de alto impacto en lo que respecta a la dimensión de medio ambiente, todo lo que implica el derrocamiento y el mejoramiento de la navegación de la hidrovía, específicamente el río Paraguay, que fue una de las obras más importantes que se hizo en la historia del Paraguay y repercute directamente en la economía nacional”, expresó durante una entrevista en radio 730Am.
Recordó que el 90 % de las exportaciones e importaciones se mueve mediante la hidrovía, y esa transformación fue acompañada, trabajada y planificada por el Mades, en coordinación con el presidente de la República, el entonces ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, hoy jefe de Gabinete. Así como otras iniciativas muy importantes, ya que hoy todo el trabajo que se realiza en el sector agroganadero es igualmente acompañado de cerca por el Mades.
“Acompañamos de cerca, no como un ente que pone palo a la rueda, sino que acompañamos ya que hoy la institución es Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se constituyó en una herramienta clave para mantener el equilibrio entre la conservación de nuestros recursos naturales y el desarrollo de nuestro país que siempre debe tener un fuerte componente económico, social y ambiental”, acotó.
Construcción cerró un semestre mixto: récord de obras, pero con problemas de liquidez
Compartir en redes
El sector de la construcción atravesó un primer semestre del 2026 con un desempeño dispar. Mientras la ejecución física de las obras públicas alcanzó niveles récord, las empresas contratistas continuaron enfrentando problemas de liquidez que afectaron el normal desarrollo de sus operaciones, según Gustavo Masi, miembro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
El representante del gremio calificó el periodo como un “panorama mixto”, al destacar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró la mayor ejecución de obras de los últimos diez años.
Masi explicó que este resultado estuvo impulsado por el avance de proyectos estratégicos como el Corredor Bioceánico, la Ruta PY012 y obras urbanas como la avenida Avelino Martínez y el Corredor Vial que bordea el Aeropuerto Silvio Pettirossi. “Desde el punto de vista de la ejecución física de las obras, realmente fue un semestre récord”, afirmó a la 1000 AM.
No obstante, señaló que el buen ritmo de las obras contrastó con las dificultades financieras que siguen enfrentando las empresas del sector debido a problemas de liquidez derivados de atrasos en los pagos.
Según explicó, durante los últimos tres meses el Gobierno realizó un esfuerzo para regularizar parte de las obligaciones con los contratistas, lo que permitió a las empresas ponerse al día con proveedores y sostener el ritmo de ejecución de los proyectos.
“Comenzamos muy mal, pero cerramos con una perspectiva positiva”, sostuvo Masi, quien resaltó que las constructoras demostraron capacidad para llevar adelante proyectos de gran envergadura pese a las dificultades.
De cara al segundo semestre, el dirigente manifestó que persisten algunos inconvenientes financieros, aunque el sector mantiene expectativas favorables.
En ese sentido, expresó que el objetivo es agilizar el pago de las certificaciones de obras para cerrar el año con mayor estabilidad y mantener el impulso de la inversión pública.
Del total de beneficiarios, 51 cursarán carreras de grado, 15 realizarán programas de posgrado y 10 estudiarán idioma mandarín. Además, se otorgaron becas de maestría en Ciencias Policiales. Foto: Matías Amarilla
Taiwán entrega 76 becas a paraguayos y apuesta a formar a los futuros líderes del país
Compartir en redes
La Embajada de la República de China (Taiwán) entregó este miércoles 76 becas a jóvenes paraguayos que iniciarán sus estudios universitarios y de posgrado en ese país asiático, en un acto que volvió a poner de relieve a la educación como uno de los pilares más sólidos de la cooperación bilateral entre ambas naciones.
Los nuevos becarios viajarán a Taiwán el próximo 26 de agosto para comenzar las clases el 1 de septiembre. Del total de beneficiarios, 51 cursarán carreras de grado, 15 realizarán programas de posgrado y 10 estudiarán idioma mandarín. Además, se otorgaron becas de maestría en Ciencias Policiales.
La ceremonia se desarrolló con la presencia del embajador de Taiwán, Iván Yueh-Jung Lee, autoridades del Gobierno paraguayo, representantes de asociaciones de exbecarios y familiares de los estudiantes.
“Esperamos que regresen con mucho más que un diploma”
El embajador Iván Yueh-Jung Lee destacó que estas becas representan una inversión en el futuro de Paraguay. Foto: Matías Amarilla
Durante su discurso, el embajador Iván Yueh-Jung Lee destacó que estas becas representan una inversión en el futuro de Paraguay y animó a los jóvenes a aprovechar al máximo la experiencia académica y cultural que vivirán.
“Nuestra embajada seguirá acompañándolos durante toda esta experiencia. Disfruten esta etapa, pero asúmanla con compromiso. Sean curiosos, disciplinados y generosos. Aprendan todo lo que puedan y compartan también lo mejor de Paraguay”, expresó.
El diplomático manifestó además su deseo de que los estudiantes regresen al país con una visión más amplia del mundo. “Espero que al regresar no traigan solamente su diploma. Espero que vuelvan con nuevos conocimientos, amistades para toda la vida y el firme deseo de contribuir al futuro de su país”, señaló.
El acto adquiere un significado especial, ya que en 2027 Paraguay y Taiwán celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas. Desde 1991, el Gobierno taiwanés otorgó 894 becas a estudiantes paraguayos, principalmente en áreas vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Paraguay y Taiwán depositan su confianza en ustedes”
El viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, Adolfo Vallejos, recordó que acceder a una beca implica una gran responsabilidad. Foto: Matías Amarilla
En representación del Gobierno paraguayo, el viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, Adolfo Vallejos, destacó que la formación de los jóvenes constituye una apuesta estratégica para el desarrollo nacional.
“La formación de nuestros jóvenes no es simplemente la formación de algunas personas; es la formación del futuro del Paraguay”, afirmó y recordó que acceder a una beca implica también una gran responsabilidad.
“Esta oportunidad representa un depósito de confianza. Paraguay y Taiwán confían en ustedes”, manifestó ante los estudiantes.
Ingrid Sena Netto, de Villa Elisa, se convirtió en la primera beneficiaria paraguaya en el área de Salud Pública. Foto: Matías Amarilla
Entre los nuevos becarios se encuentra Ingrid Sena Netto, de Villa Elisa, quien se convirtió en la primera beneficiaria paraguaya en el área de Salud Pública. La joven cursará una carrera de cuatro años en Taiwán y aseguró que representar a Paraguay en un área estratégica constituye un enorme desafío.
“Es un orgullo muy grande porque es una meta que vengo buscando desde hace muchísimo tiempo. Poder estudiar en un país reconocido por su innovación es algo increíble para mí”, expresó a La Nación/Nación Media.
Sena explicó que dedicó alrededor de un año a prepararse para el proceso de selección y que su objetivo es regresar al país para aplicar los conocimientos adquiridos. “La meta es volver a Paraguay y aportar todo lo que aprenda para fortalecer la salud pública”, sostuvo.
Ingeniería oceánica para traer nuevos conocimientos
"Más que una alianza, veo una amistad muy cálida entre Paraguay y Taiwán", expresó el becario César Rodríguez. Foto: Matías Amarilla
Otro de los becarios es César Rodríguez, de Luque, quien viajará a Taiwán para estudiar Ingeniería Oceánica en la National Taiwan University. El joven explicó que inicialmente pensaba estudiar Ingeniería Naval, pero decidió ampliar su formación hacia una carrera con mayores posibilidades de desarrollo.
“Quiero traer conocimientos más avanzados que puedan servir para el desarrollo de Paraguay”, comentó a La Nación/Nación Media y agradeció el respaldo del Gobierno taiwanés y destacó la relación de amistad entre ambos países.
“Muchas gracias por brindar esta oportunidad. Más que una alianza, veo una amistad muy cálida entre Paraguay y Taiwán. Espero poder devolver todo lo que estoy recibiendo trayendo conocimientos que beneficien a nuestro país”, concluyó.
Las becas otorgadas forman parte de los programas MOFA-Taiwán, ICDF, Huayu de idioma mandarín y Maestría en Ciencias Policiales, iniciativas que durante más de tres décadas han permitido que cientos de paraguayos accedan a una formación académica de alto nivel y fortalezcan los vínculos entre ambos países.