La búsqueda en la estancia Tranquerita de rastros del paradero de Óscar Denis concluyó sin resultados. Ante esta situación, Beatriz Denis, hija del exvicepresidente secuestrado señaló que siguen sin respuestas, pese al acompañamiento que reciben de parte de los agentes del Ministerio Público.
“Tenemos un acompañamiento que antes no teníamos, no nos sentimos tan abandonadas en esto, hay un acompañamiento, sentimos el apoyo, pero no tenemos el resultado que queremos lastimosamente”, expresó Beatriz y añadió que esto les genera impotencia, dado que a pesar de la apertura de la Fiscalía, siguen sin saber qué pasó de su papá.
La hija del exvicepresidente señaló que años atrás no tenían ni siquiera acceso a la carpeta de investigación, hecho que hoy ha cambiado y encuentran mayor accesibilidad de parte de la Fiscalía. No obstante, reconoció que los procesos del Ministerio Público siguen siendo excesivamente burocráticos, cuando la prioridad debería ser no perder tiempo.
Lea también: Fiscalía imputa al senador Hernán Rivas
“Estamos por llegar a los tres años y seis meses, nos bajonea un poco, pero seguimos con fuerza, tenemos la fe puesta en Dios, no vamos a descansar hasta encontrarle a papá o saber de él. Nos da rabia cuando hay burocracia, hay que acelerar estos procesos”, afirmó en contacto con la 1020 AM.
Pese a la falta de resultados en la estancia, se iniciarán otras búsquedas en estancias aledañas, adelantó Beatriz, quien señaló que no pierden las esperanzas en encontrar algún rastro que les lleve al paradero de su papá, o que les permita saber qué pasó con él y con los otros secuestrados, Félix Urbieta y Edelio Morínigo.
Le puede interesar: Búsqueda de desaparecidos en la estancia Tranquerita terminó sin novedad
Dejanos tu comentario
Pdte. Franco: intensifican búsqueda de Francisco y se sumaron buzos de la Marina
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se intensifica la búsqueda terrestre y fluvial del joven Francisco Daniel López (21), teniendo en cuenta que, poco antes de su desaparición, habría estado con otros jóvenes en la costa del río Paraná, en el barrio Tras Fronteras de Presidente Franco.
Al patrullaje fluvial que ya se venía haciendo, hoy se sumaron buzos del Área Naval del Este, a cargo del suboficial de la Marina, de la Justicia Militar, Derlis Maidana. Es lo que confirmó a La Nación/Nación Media, el capitán Claudio Ramírez, subcomandante de la Marina de Ciudad del Este.
El puesto de base de operación es el Puerto Tres Fronteras, hasta donde se constituyeron también agentes del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Rubén Ramírez, junto al suboficial mayor Cristhian Pérez y el Suboficial Inspector Ever Cabrera.
El personal está dando apoyo al trabajo de búsqueda de los marinos, ante la eventualidad de que haya ocurrido lo peor y pueda ser encontrado el cuerpo. Igualmente, dan contención a los familiares de Francisco Daniel, quienes están el sitio ante cualquier noticia, según informó la subcomisaría del barrio Tres Fronteras.
Francisco Daniel López Peña, es un joven estibador y fue denunciado como desaparecido desde el 18 de julio pasado. Se realizaron allanamientos e incautación de evidencias, en el marco de una intensa búsqueda del joven. Hasta hoy son cuatro los sospechosos detenidos, de los cuales dos están imputados con hechos vinculados.
Tanto el fiscal que investiga el caso, Alberto Torres, como los agentes de Búsqueda y Localización, tienen como dato preliminar que Francisco habría estado con el grupo de “paseros” o estibadores en la costa del río, luego se habría escuchado disparos y el joven desapareció, pero con relatos contradictorios al pasar los días.
Dejanos tu comentario
Fiscalía allana casa de detenido e incauta evidencias en caso de joven desaparecido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Alberto Torres realizó un nuevo allanamiento en la tarde de este jueves, en el marco de la investigación sobre la desaparición de Francisco Daniel López Peña, de 25 años, quien fue visto por última vez el pasado 18 de julio en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco. El procedimiento fiscal policial fue en la casa de uno los detenidos como supuesto sospechoso por la desaparición, Juan Esteban Medina, alias Keño.
Se incautaron varias evidencias que serán sometidas a peritaje, entre ellas armas de fuego, equipos de radiocomunicación, focos y cámaras de seguridad, con miras a la ubicación del joven y determinar lo ocurrido.
Las memorias de estos dispositivos serán analizadas por técnicos de Criminalística de la Policía Nacional para la extracción de imágenes que puedan aportar datos relevantes a la causa.
La intervención fiscal fue con el apoyo de agentes del Departamento de Búsqueda y Localización de la Policía de Alto Paraná y del personal de la comisaría de Tres Fronteras. Un adolescente de 16 años, acompañado de su madre, colaboró con la Fiscalía aportando datos que sirvieron para el allanamiento de esta tarde, según dijo a La Nación/Nación Media, el fiscal Alberto Torres.
Cuatro detenidos, dos imputados
El operativo fue en prosecución a las detenciones realizadas ayer y hoy, en las cuales fueron detenidos cuatro supuestos sospechosos. Uno de ellos es Ronald David Ferreira González (23), quien contaba con orden de captura por robo agravado, asociación criminal y exposición al peligro en el tránsito terrestre. El mismo está en la mira, pero todavía no fue imputado por el caso.
Puede interesarle: San Pedro: jóvenes entregaron abrigos a familias en situación de vulnerabilidad
Para el fiscal Alberto Torres, siendo procesado por otra causa y con pedido de prisión, ayuda para avanzar en la búsqueda del joven y seguir investigando, manteniéndose al citado como sospechoso.
El segundo es Cristhian Javier Aranda Benítez (21), detenido e imputado por hurto. Habría sido visto con la moto del joven desaparecido y que estaba en su poder cuando ayer fue aprehendido junto a Ronald Ferreira.
Un tercer detenido y sospechoso de tener vinculación con la desaparición del joven, es José Luis González (33), quien fue imputado por omisión de dar a aviso de un hecho punible. El mismo dice que escuchó disparos después que Francisco Daniel salió del sitio donde estaban y ya no supo qué pasó con el joven.
Un cuarto sospechoso fue detenido esta mañana y se trata de Juan Eugenio Medina, alias Keño, cuya casa fue la llanada hoy. El mismo no está aún imputado y el fiscal Alberto Torres decidirá mañana al respecto. El agente explicó que todas las personas detenidas hasta ahora, estuvieron supuestamente con el joven desaparecido en la costa del río ingiriendo bebida alcohólica.
El grupo se habría dispersado supuestamente porque escucharon tiros y desconocen qué pasó de Francisco Daniel, quien estuvo con ellos previamente. El fiscal Alberto Torres manifestó que, de confirmarse los disparos, el arma incautada hoy es fundamental.
La denuncia por desaparición fue presentada por la madre del joven, Irene Peña Martínez (64), ante la Subcomisaría 10ª del barrio Tres Fronteras. López Peña salió de su vivienda el 18 de julio a las 16:30, a bordo de su motocicleta, vestido con campera y pantalón jeans negros. Esa moto fue encontrada en poder de dos de los aprehendidos.
La Fiscalía mantiene activa la orden de búsqueda y localización y solicita a la ciudadanía que cualquier información sea comunicada de inmediato al Ministerio Público o a la comisaría más cercana.
Dejanos tu comentario
Éxito contra el EPP es gracias al pago de recompensas, afirman
El comandante del Batallón de Inteligencia Militar, coronel Carlos Casco, habló acerca de los últimos operativos y trabajos de inteligencia que se están llevando adelante en la lucha contra el grupo criminal autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).
Para lograr resultados positivos como los obtenidos en el último operativo Cobrarius, en Canindeyú, donde fue abatido Rubén Darío López Fernández, alias Loro, y donde se tiene la sospecha de que Magna Meza quedó herida, se trabaja con fuentes de información técnica y fuentes humanas.
“Son en las fuentes humanas donde logramos el éxito. Llegamos sin tener la ayuda, en todos los casos fue así. Esa es la forma de trabajar en inteligencia. Saber quiénes son las personas que brindarán el acceso a las estructuras. En todos los casos donde tuvimos operaciones exitosas fueron motivados por el pago de recompensa”, manifestó en a la 1020 AM.
Resaltó que se inició el trámite con todas las documentaciones, aclarando que cuentan con un sistema de gestión de información llamado Arandu, que tiene trazabilidad porque todas las informaciones van documentadas y todas las fuentes tienen un código numérico específico, permitiendo contar con un historial de datos recibidos hasta el último día antes de realizar la operación.
“Hay muchas personas que ya recibieron su recompensa, por ejemplo, la operación Zeus, que fue fruto de una fuente humana muy importante que nos proporcionó un dato muy importante, en esa ocasión, una sola persona recibió 1.000 millones de guaraníes”, precisó.
CORROBORAN INFORMACIÓN
“Fueron varios datos los que nos fueron brindando, y que tratamos de comprobar con otras fuentes de la zona. No es que nos jugamos el todo por el todo, porque no queremos caer en mentiras peligrando la vida de nuestros personales. Incluso la persona que es fuente humana es sometida a pruebas de polígrafos para corroborar la información”, indicó.
Mencionó estos datos porque muchas veces hay gente que por miedo o creyendo que no serán recompensados, no brindan informaciones. Sin embargo, prefieren dar a conocer esto para que se sepa que se está cumpliendo.
A partir de la divulgación del pago de recompensa, mayor número se animó a brindar información. “Este dinero lo administra directamente el Ministerio del Interior, que cuenta con un fondo exclusivo para estos casos. Hay una ley que no estaba reglamentada y hace poco el ministerio logró reglamentar”, mencionó.
Agregó que todos estos operativos se preparan en una mesa de trabajo conjunto con el Departamento Antisecuestro y el Batallón de Inteligencia Militar, donde se evalúa el perfil de cada uno y con base en los datos se van estableciendo los montos de recompensa.
“Esto pasa a criterio del ministro del Interior, el ministro de Defensa Nacional y finalmente es el presidente de la República el que brinda la autorización. Entonces, las veces que tenemos una información puntual, nosotros primero consultamos si vamos a tener apoyo para pagar, y una vez que se tenga el ok se continúa con el proceso”, acotó.
Dejanos tu comentario
Prieto contrató como asesor a un cuñado de la comandante del EPP
En la intervenida administración municipal de Miguel Prieto siguen las “sorpresas”, tras revelarse que uno de sus asesores de educación y cultura, Pedro Bonifacio Espinoza Chávez, guarda vínculos directos con la líder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Espinoza Chávez, actual funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este, es pareja de Dora Meza, hermana de Magna Meza, identificada por las autoridades como líder activa del grupo criminal EPP y de Aldo Meza, anterior líder y ahora cumpliendo condena.
Esta relación familiar ya había generado controversia en el pasado, pero el caso se agrava al recordar que en 2016, Espinoza y su pareja fueron objeto de un allanamiento donde se incautaron cargamentos de marihuana y panfletos alusivos al grupo criminal.
ANTECEDENTES QUE NO PUEDEN SER IGNORADOS
La presencia de panfletos del EPP en ese procedimiento no fue un hecho menor. Las autoridades lo vincularon en su momento con actividades de propaganda del grupo criminal, aunque nunca se formalizaron acusaciones directas. A pesar de ese oscuro antecedente, Miguel Prieto lo incluyó dentro de su equipo municipal.
La decisión del intendente levanta serias dudas sobre los filtros éticos y legales en la contratación de personal dentro del municipio. ¿Se hizo una evaluación de antecedentes? ¿Se investigaron las conexiones familiares con el EPP, una organización responsable de secuestros, asesinatos y extorsiones?
En redes sociales, ciudadanos de la capital del Alto Paraná reaccionaron molestos pues consideran que el municipio no puede ser refugio de personas ligadas, aunque sea indirectamente, a organizaciones criminales.