El senador Basilio “Bachi” Núñez presentó un proyecto de ley por el cual se modifica la legislación que prohíbe los casos de nepotismo en la función pública. El parlamentario indicó que esta iniciativa establece parámetros a través de los cuáles también podrán ser investigados los 80.000 nuevos funcionarios que ingresaron en las diferentes instituciones bajo la presidencia de Mario Abdo Benítez.

“Creo que estamos a tiempo, con esta misma ley se va a poder ver qué pasó en las diferentes instituciones cinco años atrás, porque hasta cinco años uno puede ser pasible de sanciones y debe devolver el dinero que cobró. Si dentro de esos 80.000 hay casos de nepotismo en las diferentes instituciones, entonces tienen que devolver el dinero”, explicó el parlamentario colorado.

Esta iniciativa busca combatir el flagelo del nepotismo en la función pública, afirmó Núñez ante varios medios de prensa, y aclaró que esta ley, al igual que todas, no podrá ser retroactiva, no obstante, sí permitirá investigar a todos los ordenadores de gastos de hasta hace cinco años atrás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cuestionan falta de pronunciamiento de liberales ante casos de nepotismo

“Si fui intendente, puedo ser investigado hasta un día antes que se cumplan los cinco años”, detalló. El líder de la bancada de Honor Colorado aseguró que existe voluntad política para aprobar esta ley, esto teniendo en cuenta las indicaciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien insta al legislativo a que aboguen por la existencia de reglas claras, de modo a garantizar la transparencia.

En la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la que está prevista para el 24 de enero, se propondrá que se estudie la iniciativa de modificación a la ley que castiga el nepotismo. El objetivo es que se convoque a una sesión extraordinaria alrededor del 15 de febrero, para analizar esta y otras propuestas de leyes pendientes de estudio por parte del Parlamento.

Le puede interesar: Avanza agenda de cooperación internacional contra el narcotráfico y otros ilícitos

Dejanos tu comentario