El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, manifestó que la institución implementará un intenso proyecto con el cual se busca incrementar en un 23 % los títulos de propiedad para este 2024, en comparación al 2023, a través del método Barrido Predial Masivo (BPM).

De este modo, Ruiz Díaz plantea para este ejercicio administrativo la entrega de 3.500 títulos finiquitados a beneficiarios del Estatuto Agrario de distintos puntos del país. Con el método a ser implementado, se podrá alcanzar la meta establecida en materia de regularización jurídica de tierras de los colonos y lograr una histórica titulación del 5 % de los lotes en solo 16 meses de gestión, porcentaje que a anteriores gobiernos les llevó más de ocho décadas.

El promedio histórico anual con el que trabajaba el Indert para elaborar sus proyectos era de 927 títulos y tras las labores de la nueva administración, se pudo plantear una proyección de 3.500 títulos de propiedad para los beneficiarios del país, lo cual se traduce en un récord sin precedentes para la entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Defensoría del Pueblo rechaza interceder por privilegios penitenciarios

El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, y el presidente Santiago Peña habían anunciado la reducción de tasas para el acceso a tierras. Foto: Gentileza

Voluntad y transparencia

La voluntad política y la transparencia son los pilares fundamentales para la actual administración, lo cual permitió ya en parte del 2023 superar metas en el finiquito de títulos de propiedad de los colonos, con 2.288 títulos de propiedad para el igual número de familias rurales. Así, con la gestión inicial de Ruiz Díaz, se logró un incremento de 633 % más de títulos de propiedad, en relación al periodo anterior.

Al finalizar el periodo de gobierno en 2028, el titular del Indert se propone el finiquito de un total de 32.403 títulos de propiedad para los sujetos de la Reforma Agraria, en el marco del programa de titulación masiva a través del método de BPM.

Ruiz Díaz se encuentra trabajando en históricas medidas, con una clara intención de marcar un antes y después en los 83 años de la Reforma Agraria, como la reducción de tasas de interés para la titulación de las tierras de los beneficiarios. Del 12 % que se cobraba históricamente, disminuyó al 4 % para los titulares varones, y del 12 %, quedó en 0 para las mujeres rurales.

Lea también: Diputada insta al Ejecutivo a intervenir la caja municipal

Dejanos tu comentario