Un juez de Colombia condenó ayer lunes a una mujer que ayudó a planear el homicidio del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 frente a su esposa embarazada durante su luna de miel, informó la fiscalía. El ente acusador “demostró en juicio que Margareth Lizeth Chacón Zúñiga participó en la planeación del crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini”, según un boletín de presa.

La fiscalía solicitó una pena de 42 años y siete meses de cárcel para Chacón, quien “asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato”. Un juez de la caribeña ciudad de Cartagena (norte), donde ocurrió el crimen, definirá la pena de Chacón a mediados de febrero.

Se trata de la tercera condena en Colombia por el asesinato de Pecci, quien había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez, quienes llegaron a Cartagena junto a Chacón para encargarse de la logística del crimen y pagar a los sicarios, ya fueron sentenciados a 25 años y seis meses de prisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Programas sociales contribuyen a la reducción de la pobreza nacional, afirman

De su lado, el exmilitar Francisco Correa, quien reclutó al pistolero que disparó contra Pecci en una playa mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada, colabora con la justicia. Chacón fue detenida en enero de 2023 en El Salvador, adonde huyó tras el crimen. Autoridades colombianas, paraguayas y estadounidenses colaboran para armar el rompecabezas del asesinato, que según las pesquisas está relacionado con redes del narcotráfico.

El paraguayo Miguel Insfrán, buscado por la Interpol por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos fue detenido en Brasil en febrero pasado. Según el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sería uno de los autores intelectuales. Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quienes provean información sobre los responsables.

Lea también: Reforma policial y mejor calidad: principales resultados del Ministerio del Interior

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario