El mandatario paraguayo Santiago Peña fue uno de los principales líderes políticos que exhortaron al respeto de la voluntad popular en Guatemala, ante los continuos intentos de impedir el juramento de César Bernardo Arévalo de León como nuevo mandatario. Tras varios impasses políticos y judiciales, el socialdemócrata finalmente asumió el poder por la madrugada de este lunes, reemplazando en el cargo a Alejandro Giammattei.

Mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, Peña, que viajó hasta la nación centroamericana para este año, expresó: “Agradezco la hospitalidad del pueblo de Guatemala y la cálida atención durante nuestra estadía. Estoy seguro que la democracia saldrá fortalecida tras esta sucesión de eventos. El gobierno del Paraguay seguirá apelando al diálogo como mecanismo para zanjar diferencias”.

“Lamentablemente, por motivos de agenda previamente establecidos, no podré permanecer hasta la asunción al cargo de Bernardo Arévalo como presidente de este país hermano, pero seguiremos apoyando y velando por el respeto de la voluntad popular”, agregó el mandatario paraguayo, que se trasladó rumbo a Brasilia para una reunión concertada este lunes con el presidente brasileño, Lula da Silva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arévalo, exdiplomático y sociólogo de 65 años, se vio obligado a enfrentar varias arremetidas políticas y judiciales que intentaron anular su victoria tras imponerse en una segunda vuelta contra la conservadora Sandra Torres, en los pasados comicios presidenciales realizados en agosto.

Lea también: Kattya González “olvidó” que también ingresó sin concurso a la función pública

En el transcurso de la jornada de este último domingo, Guatemala estuvo envuelto en un ambiente de tensión tras registrarse 10 horas de retraso para la llegada de Arévalo de León al poder ante desacuerdos en el Congreso Nacional.

El líder del movimiento Semilla asumió el cargo junto a la vicepresidenta Karin Herrera, frente a sus correligionarios, dirigentes del sector opositor y varias delegaciones de autoridades extranjeras que respaldan su legitimidad y su proyecto de gobierno, que apuntará a combatir la corrupción, el narcotráfico y la pobreza.

Te puede interesar: Caso José Luis Torales expone irregularidades de partidos minoritarios, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz