En el marco de la política de seguridad interna, la Policía Nacional impulsó con un rotundo éxito un operativo preventivo y disuasivo en Asunción, el área central y otros departamentos del país como Boquerón, con la finalidad de disminuir el índice delincuencial y devolver a la ciudadanía la tranquilidad en las calles.
De acuerdo a las informaciones proveídas por la institución, la operación consistió en un intenso control de personas y vehículos realizados en puntos estratégicos de ambas zonas con el respaldo del persona preventivo, táctico y motorizado.
Los datos proporcionados por la institución indican que del operativo desplegado en la capital se logró la verificación de 455 personas, 211 vehículos, 180 motocicletas. Como resultado se concretó la detención de 4 personas, la aprehensión de 7 personas y 4 motocicletas incautadas.
Lea también: Familia Denis accederá el 22 de enero a los datos extraídos de Carmen Villalba
Mientras que en el central se logró la verificación de 945 personas, 560 motocicletas, 385 vehículos. Como resultado fueron aprehendidas 25 personas, detenidas 10 personas. A la vez, se logró la recuperación de 9 motocicletas, fueron incautados 8 vehículos, 4 motocicletas y 2 incautaciones de armas blancas.
El pasado jueves, el jefe de Estado Santiago Peña tras condecorar a los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), manifestó que para impulsar el desarrollo del Paraguay, es necesario establecer el orden y la seguridad.
Te puede interesar: Funcionarios de la CGR no pueden activar en política partidaria, advierten
Dejanos tu comentario
Candidato de Estigarribia figura como última opción del electorado liberal, según sondeo
La consultora Ati Snead lanzó una encuesta relacionada a la puja desatada en las carpas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) rumbo a los comicios internos previstos para el 7 de junio, donde los azules deberán definir al próximo presidente de la principal nucleación de oposición en Paraguay.
La interrogante ¿A quién votarías para presidente del PLRA si las elecciones fueran hoy? arrojó como resultado que el senador y líder del movimiento Frente Radical, Ever Villalba, lidera la intención de votos con 30,9 %. Villalba aspira al cargo acompañado por Efraín Alegre Junior.
En segundo lugar se encuentra su colega y líder del movimiento Diálogo Azul, Dionisio Amarilla, con un 19,4 % de preferencia. Amarilla apunta a liderar la centenaria nucleación con su colega Noelia Cabrera Petters como dupla.
En tercer lugar figura el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, con solo el 16,6 % de los votos. Riveros, tiene como dupla al diputado Antonio Buzarquis y su candidatura es impulsada por Ricardo Estigarribia, gobernador del departamento Central y titular del movimiento Nuevo Liberalismo.
Un 28,0 % de los encuestados no saben o no responden y un 5,1 % no votaría a ninguno de los candidatos.
Ganador de la presidencia
En el sondeo también fue lanzada la consulta ¿Quién cree que va a ganar la presidencia del PLRA, si las elecciones fueran hoy?. El 24,0 % se inclinó por Villalba, un 17,7 % por Amarilla y solo un 12,6 % por Riveros. Mientras que el 37,1 % afirmó que no sabe o no responde y un 8,6 % de los sondeados indicó que no votaría por ninguno de los aspirantes.
El próximo presidente del PLRA tendrá como principal desafío saldar la deuda flotante de aproximadamente G. 25 mil millones, heredada por la administración de Alegre, rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
La agrupación opositora pretende conquistar un total de 100 municipios, pero la meta se tornaría complicada teniendo en cuenta que para unas elecciones como las municipales se requiere de capital económico para costear los gastos electorales de los candidatos a intendentes y concejales municipales.
Dejanos tu comentario
Pérez consolida su cercanía con asuncenos: “Se siente en las calles que vamos a arrasar”
El precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, sigue potenciando su presencia en los barrios capitalinos a través de las caminatas con el fin de escuchar los requerimientos y garantizar que, de consagrarse victorioso en las elecciones internas partidarias y las municipales generales, los ciudadanos verán grandes cambios en los primeros 100 días de gestión.
“Caminamos casa por casa, se siente en la calle que vamos a meter la mayor cantidad de concejales en la historia, que vamos a arrasar”, indicó a través de un encuentro político con dirigentes de la seccional 5 que contó con la presencia del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos Baruja y el aspirante a edil Daniel Fernández.
“La disidencia perderá grande, estamos adelante por lejos y vamos a ganar. Todos los concejales me ayudarán para que esta hermosa ciudad cambie. Trabajaremos de manera rápida para solucionar lo que la gente me pide, una Asunción limpia, sin baches y segura en los 100 primeros días, en mi administración tendremos hechos y no palabras“, puntualizó.
Honor Colorado es la única opción
Pérez acotó: “Desde el municipio mejoraremos la calidad de vida de la gente porque tenemos la capacidad y el orgullo de ser asuncenos y colorados.” El movimiento Honor Colorado es la única opción que tiene el Partido Colorado para ganar las elecciones generales porque somos la cara que pide el asunceno, en las caminatas hasta nos para gente de otros partidos y nos dice que supo elegir su precandidato, el movimiento Honor Colorado“.
Previo al encuentro político, Pérez realizó una intensa jornada de recorridos en el barrio Santa María de la capital acompañado por dirigentes de la seccional 39 liderada por Paolo Leite. En la ocasión, el intendente instó a las bases del oficialismo colorado a trabajar unidos de cara a las internas partidarias del 7 de junio, para lograr un contundente triunfo. En ese sentido, pidió cuidar los votos y garantizar una elección organizada y participativa que le de el triunfo a la lista 2.
Te puede interesar: Payo renuncia a su precandidatura para edil por sus pretensiones presidenciales
Dejanos tu comentario
Paraguay y Ecuador avanzan en acuerdos y cooperación bilateral
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, mantuvieron en la fecha una reunión en el Palacio de Najas, Quito, donde reafirmaron los lazos de amistad entre ambas naciones, basados en principios y valores compartidos.
Durante el encuentro, acordaron impulsar acciones concretas para fortalecer la agenda bilateral en áreas de seguridad, comercio, cooperación y movilidad humana, y avanzar en la planificación de la visita oficial del presidente Santiago Peña al Ecuador, prevista para julio de 2026.
Además, suscribieron una declaración conjunta en la que ambos países ratifican el compromiso de fortalecer la relación bilateral y consolidar una agenda común en beneficio de ambas naciones.
Le puede interesar: Gremios docentes anuncian movilizaciones para exigir el cambio de titular de IPS
En dicho comunicado, ambas autoridades diplomáticas destacaron la solidez de la histórica amistad entre ambos países y ratificaron el interés de profundizar el diálogo político y la cooperación en el marco de la próxima visita oficial al Ecuador del mandatario paraguayo Santiago Peña, la cual está prevista para julio del 2026; en atención a la invitación realizada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Cooperación en Seguridad
El documento menciona además, que los cancilleres abordaron igualmente asuntos de Seguridad, y los desafíos comunes relacionados a la lucha contra el crimen organizado transnacional y reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación mediante el intercambio de información, buenas prácticas y capacitación.
“En ese contexto expresaron su respaldo a la proxima suscripción de un Memorando de Entendimiento entre los ministerios del Interior y destacaron el interés en ampliar la colaboración en este ámbito, así como en avanzar en las negociaciones de un convenio de extradición. Asimismo, manifestaron su voluntad de fortalecer la cooperación jurídica”, expresa parte del documento.
En el ámbito económico e integración, las autoridades diplomáticas resaltaron la importancia de diversifiar el intercambio comercial, y profundizar la cooperación técnica, sobre todo en el sector agropecuario. Los cancilleres acordaron la creación de un Grupo de Trabajo Binacional sobre Comercio de Mercancías. También acordaron la elaboración de un Estudio de Complementariedad Económcia Bilateral, con apoyo de la Aladi.
Asimismo, los cancilleres reafirmaron su compromiso de avanzar en la firma de un Acuerdo sobre Serviecios Aéreos, que contribuya al fortalecimiento integral de la relación bilateral. “Adicionalmente, el Ecuador ofreció su cooperación para compartir conocimiento y experiencia en lo que respecta a la recuperación y mantenimiento de sitios históricos”, agrega el comunicado oficial.
Dejanos tu comentario
“Toma el Juego” llega a Asunción de la mano de Nike
Nike presenta en Asunción una nueva fecha de “Toma el Juego”, el torneo de fútbol callejero que está recorriendo Paraguay en busca de los mejores equipos juveniles del país. Luego de pasar por distintas ciudades, el evento aterriza en la capital con una propuesta que combina deporte, cultura urbana, música y comunidad.
“Toma el Juego” propone un formato dinámico, intenso y 100% callejero: Formato 3 vs. 3 (sin arquero); partidos de 2 minutos o gol gana; el equipo que anota, sigue en cancha; tarjeta roja = eliminación del equipo; clasifican los equipos con más partidos ganados.
La competencia está dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años, en categorías masculina y femenina.
Leé más: Día del Vori Vori: Senatur invita a degustar la mejor sopa del mundo
Mucho más que fútbol
El evento en Asunción no es solo competencia. Es una experiencia cultural completa con presentaciones en vivo de Joaquinoloco y DJ Faro; host y relatores de fútbol, Tobias Rubin y Franco Da Rosa; Barber Zone y Peinados con uñas personalizadas según temática.
Hay espacios de personalización de botines con FC Lab; zona gastronómica con Bodoque Montoya y Pizza Hut; premios, juegos y sorteos en vivo para los presentes.
Nike invita a los participantes a llegar con su equipo y su hinchada, generando una atmósfera única en cada ciudad.
Premios e inscripciones
Los equipos ganadores de la ciudad se llevan un vale de USD 200 por jugador, canjeable en tiendas Nike seleccionadas. Mientras que los campeones avanzan a la Gran Final Nacional, a disputarse en el Anfiteatro de San Bernardino el 9 de mayo. Allí competirán por un contrato anual con la marca.
Las inscripciones continúan abiertas a través de www.tomaeljuego.com.py. También se habilitó un espacio de asistencia presencial en la tienda Nike de Paseo La Galería para acompañar el proceso de inscripción.
Plataforma para la nueva generación
“Toma el Juego” no es solo un torneo: es una plataforma que impulsa a jóvenes talentos, conectando el fútbol con la identidad cultural de cada ciudad. Con una propuesta que mezcla calle, estilo, música y competencia, Nike reafirma su compromiso con el desarrollo del deporte y la cultura juvenil en Paraguay.