El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y miembro del Consejo de Itaipú, Félix Sosa, se refirió sobre una publicación realizada en un medio periodístico brasileño acerca de las presiones de Paraguay por una mejor tarifa de la Itaipú Binacional. Sosa garantizó con seguridad que los representantes paraguayos no se están doblegando, buscando materializar el aumento de la tarifa.

“Estoy seguro que, debido a las buenas relaciones entre el presidente Santiago Peña y su par Luiz Inácio Lula da Silva, se llegará a un acuerdo prontamente, en beneficio de ambos países. El Brasil prefiere mantener la tarifa de 16,71 Kw/mes, mientras que Paraguay siempre solicita una tarifa superior, a los efectos de tener más recursos y realizar mejores inversiones para el desarrollo nacional”, subrayó el titular de la Ande para “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Lea más: Paraguay ejerce histórica presión en Itaipú por mejor tarifa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sosa aclaró que las conversaciones se están desarrollando con total normalidad y fluidez, sin poner ningún tipo de condicionamiento entre algunas de las partes. Señaló que una muestra de esas conversaciones productivas, se observa con el avance del acuerdo operativo y en el nivel de la potencia contratada.

Así, recordó que dentro de las negociaciones entre Paraguay y Brasil se encuentran tres pilares fundamentales: la definición de la tarifa, la definición del nivel de potencia a ser contratada por la Ande y el acuerdo operativo. Para el presidente de la Ande, no se llegará a ningún tipo de inconvenientes dentro de los trabajos que se están llevando a cabo, buscando priorizar el buen funcionamiento administrativo de la binacional.

“Es importante resaltar que en los últimos tres años, siempre un tema de discusión y análisis dentro de la Itaipú Binacional es la tarifa, luego del pago de la deuda. En 2022, la tarifa se definió recién en agosto, después de muchas conversaciones, y el año pasado llegamos a un acuerdo recién en abril; después de largos años se vino priorizando el consenso de intereses entre ambos países”, aseguró Sosa.

Lea también: Paraguay se postula para organizar los Juegos Panamericanos 2027

Dejanos tu comentario