Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalaron que la alimentación escolar es uno de los factores más importantes en cuanto a educación, por tal motivo, es sumamente importante que el Estado garantice el almuerzo y merienda escolar para todo el año, especialmente en las comunidades más vulnerables para evitar la deserción.

Lo importante es que la alimentación llegue a los chicos los 180 días, si los recursos no están en el presupuesto, hay que hacer que aparezca esa es la dinámica que tenemos todos los días. Vamos a tener hermosas novedades esta semana que nos va a dar el presidente en torno a la alimentación escolar”, adelantó el ministro del MEC, Luis Ramírez.

El Estado necesita invertir unos USD 600 millones en alimentación escolar e infraestructura durante en los próximos cinco años para equilibrar los déficits en ambos aspectos. Ramírez afirmó que lograr una mejor educación sin mayor inversión es imposible y señaló que en esta línea, la cartera ha priorizado ciertos aspectos que apuntan a una mejor calidad educativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Viceministro del Mitic instó al trabajo más colaborativo en la prevención de ciberataques

Uno de los mayores factores de retención y de reincorporación de alumnos es la comida. Hay que reconocer que hay comunidades en que los chicos para comer, van a las escuelas, por eso es muy importante y tiene un alto impacto en la extrema pobreza, que se denomina de esta forma a las personas que no comen ni un plato por día, estos chicos al entrar a la dinámica de la alimentación escolar están abandonando esa condición”, expresó ante la 650 AM.

La alimentación escolar representa una contribución enorme en el aspecto social y de nutrición infantil, ayuda al mejor desarrollo de los niños, y hace posible que el ministerio pueda implementar sistemas lectoescritores, una de las aristas que desea ser potenciada durante este periodo de gobierno.

Qué puede aprender un niño que tiene hambre, es muy difícil, si esos factores asociados no los abordamos con la fuerza que requiere vamos a seguir teniendo malos resultados. Como gobierno tenemos que hacernos cargo de las cuestiones que son fundamentales para el desarrollo de los niños y si no está en el presupuesto vamos a hacer que aparezca el fondo de algún lugar”, aseveró Ramírez quien manifestó que el mandatario ha garantizado que se tendrán todos los recursos que sean necesarios para educación.

Le puede interesar: Fleitas contra legisladores liberales: “se han alejado de la línea institucional”

Déjanos tus comentarios en Voiz