El presidente del Tribunal de Conducta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Enrico Sachero manifestó que aún no procedieron a notificar sobre el pedido de expulsión a los 5 senadores denunciados por sus correligionarios de violentar el estatuto de la nucleación y la Constitución Nacional.

A través de una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el abogado indicó que “el proceso durará 60 días hábiles una vez que sean notificados los denunciados, en la última sesión del directorio fue nombrado como juez instructor para el proceso Abel Ávalos y, como secretario, Silvino Agüero. La mayoría de los miembros están por el interior o el exterior”.

La solicitud de exclusión de los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López, Noelia Cabrera y José “Pakova” Ledesma es encabezado por el titular de la nucleación, Hugo Fleitas. La causa para la exclusión de los congresistas del padrón liberal es haber participado del juramento de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sachero manifestó que incluso para dar trámite al juzgamiento es necesario que los integrantes del directorio azul designen a los fiscales acusadores, quienes deben ser abogados. La elección de los mismos podría concretarse en el transcurso de la próxima semana de acuerdo a fuentes partidarias. “El directorio debe completar la elección de los fiscales requeridos en el partidario, son en total 10 fiscales. La fiscalía partidaria es la que acusa o pide la absolución”, refirió.

Lea también: De ser apoderado efrainista, yerno de Wagner se ubicó en el MEC y universidades

Pasos del proceso

Asimismo, explicó los pasos que se deben seguir para impulsar el procedimiento de juzgamiento detallando que previamente se presenta la denuncia, luego se designa a un juez y secretario de entre los miembros titulares y suplentes del TEI, se llama a ratificación a los denunciantes.

Una vez ratificado, se le corre traslado a la fiscalía partidaria para que amplíen y ejerzan sus facultades. Luego se le notifica a los denunciados para que dentro de 5 días ejerzan su defensa y se les cita a un audiencia para ser oídos. Si hay hechos que probar, se abre una causa. Terminada la etapa de pruebas, se presentan alegatos finales, luego el juez se expedirá sobre el proceso y la causa pasará posteriormente al pleno del tribunal con el fin de que emitan una resolución final.

Te puede interesar: Édgar Olmedo tiene a su hijo como “asesor” en Diputados

Dejanos tu comentario