El analista político Mario Paz Castaing destacó la designación realizada de Guillermo Nielsen como embajador de Argentina ante el Paraguay, sosteniendo que el extitular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) contribuirá para resolver los temas claves de la agenda bilateral que demandan prioridad.

Es una persona de reconocida experiencia en el ámbito profesional de la economía en la Argentina, en los cargos administrativos y en el servicio exterior debido a que ejerció la representación ante varios países árabes y Alemania. Su perfil y la trayectoria pueden contribuir a resolver los puntos claves de nuestra agenda bilateral que son de prioridad inmediata, que requieren soluciones de urgencia”, sostuvo Paz Cataing a través de una entrevista con el diario La Nació/Nación Media.

Asimismo, dijo que entre los principales conflictos bilaterales que deben ser resueltos con urgencia se encuentra la situación administrativa, financiera y jurídica de la entidad Yacyretá, el peaje ilegal aplicado en la hidrovía Paraná-Paraguay durante el gobierno de Alberto Fernández, que aún sigue vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la lista se suma la millonaria deuda de la Argentina con Paraguay por la cesión de energía y los constantes inconvenientes registrados en los pasos fronterizos como el libre tránsito de bienes, personas y servicios que terminan repercutiendo de forma negativa en las relaciones comerciales. “Nielsen tiene un conocimiento superior frente a los últimos embajadores argentinos que hemos tenido en Paraguay, todo esto puede ser un vehículo importante para los grandes problemas que tenemos con la Argentina en la relación tanto bilateral y regional”, comentó.

Lea también: Seprelad abre sumario a funcionarios sospechados de filtraciones ilegales

Paraguay dejó de tener embajador en Argentina durante el gobierno de Abdo Benítez. Foto: Cancillería

Embajador paraguayo

Aseguró también que el nombramiento de Nielsen contribuirá en el mantenimiento de una buena relación entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), teniendo en cuenta los últimos roces entre los mandatarios Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva. Aseguró que su perfil peronista será vital para zanjar el impase. “Él fue un colaborador extremo de Sergio Massa, trabajó en diversos gobiernos, todos peronistas. Todo esto tiene que ver con todo”, dijo.

Por otra parte, ante la consulta del perfil que deberá tener el próximo embajador paraguayo ante la Argentina refirió que “tiene que tener un perfil profesional, si es de carrera, mejor. Tiene que tener una combinación del perfil técnico y lo político, similar a lo que nos está enviando la Argentina”, puntualizó. Fue el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez que dejó al Paraguay sin representación diplomática en la Argentina tras darse, en el 2021, la destitución de Julio Vera Cáceres, actual director de la Administración Nacional de Puertos (ANNP).

Te puede interesar: TSJE confirma expulsión de exdirigente abdista del Partido Colorado

Dejanos tu comentario