El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, en uso de sus atribuciones, firmó este viernes 5 de enero la resolución No. 16, por la cual dispuso dar por terminado el contrato número 40/2023, suscrito con la firma Dolfi S.A., en el marco del llamado a contratación por la vía de la excepción número 04/2023 “Mejoramiento de la infraestructura en materia de seguridad y control del sistema penitenciario plurianual 2023/2024″ – ID 438708.
Esta determinación busca garantizar la transparencia en la utilización de los recursos del erario público; teniendo en cuenta que el contrato preveía la compra de equipos informáticos por valor de G. 6.596 millones. De acuerdo a datos del portal de contrataciones públicas, este contrato se firmó el 26 de diciembre pasado.
Le puede interesar: Clanes familiares de legisladores liberales que viven a costa del Estado
Esta determinación se tomó ante las denuncias que se hicieron contra este contrato por la sospecha de irregularidades que se daba con el contrato firmado con la citada empresa, que está representado por el abogado Álvaro Yaluk Ketterer.
El ministro de Justicia dispuso la anulación del contrato e igualmente anunció que se arbitrarán todas las acciones correspondientes para investigar si hubo irregularidades en el proceso. Para el efecto, darán participación al Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), para mayor transparencia.
Finalmente, el boletín oficial del Ministerio de Justicia remarcar que esta acción; así como muchas otras acciones que vendrán en breve, se da en el marco del fortalecimiento institucional del Ministerio de Justicia.
Le puede interesar: Barchini apuesta por régimen de máxima seguridad en las penitenciarías
Dejanos tu comentario
“No vamos a apañar a nadie”: el ministro de Justicia promete investigar el caso de Hugo Javier
Luego de que Hugo Javier González fuera trasladado de urgencia este lunes al Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el Ministerio de Justicia informó que dieron participación al Ministerio Público y que no apañarán eventuales irregularidades en el caso.
En principio, ingresó por un presunto accidente cerebrovascular (ACV) y luego se confirmó un traumatismo craneoencefálico, además, de múltiples hematomas y lesiones en varias partes del cuerpo.
El ministro de Justicia Rodrigo Nicora indicó que aún no recibieron un informe detallado sobre la condición de salud de Hugo Javier y que esperan el reporte médico del HNI, ya que hasta el momento solo se manejaba que sufrió un ACV, según el informe del Hospital de Barrio Obrero.
“Se dio aviso e intervención al Ministerio Público, que es muy importante para investigar y tener todos los hechos dilucidados. Aquí no vamos a apañar a nadie si es que hay hechos irregulares y ponemos a disposición todos los elementos necesarios para saber la verdad”, expresó Nicora, en entrevista con la 780 AM.
Lea también: Juez ordena que médico forense realice una inspección a Hugo Javier
Compartía celda con un interno
Afirmó que el hecho se registró cerca de las 23:00 de ayer domingo en el pabellón D en el baño de la celda 2. Tras detectarse sobre su situación, fue llevado hasta la sanidad, donde el médico indicó que debía ser derivado a un centro asistencial y que media hora después ya se encontraba en el hospital de Barrio Obrero.
“Hugo Javier solamente estaba compartiendo prisión con una persona, porque la otra estaba con medidas transitorias. Una vez que la persona privada de libertad, de nombre Juan Antonio Arguello, da aviso, el personal interviniente toma la acción y la posta para que sea atendido”, resaltó.
Aclaró que hay una dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción que, en paralelo al trabajo del Ministerio Público, realizará una serie de preguntas lógicas a los intervinientes y a los que acompañaron a la víctima en ese momento. “Se tienen las imágenes con Hugo Javier que ingresa a su celda, con solamente esa persona que dio la alerta y después cuando ya es retirado del lugar”, puntualizó.
Te puede interesar: Cuatro estudiantes paraguayos desafían a la IA con un modelo creado desde cero
Dejanos tu comentario
Abren las puertas al conocimiento para entender y transformar el sistema penitenciario
La difusión de conocimiento sobre la realidad penitenciaria del Paraguay cobra nuevo impulso con una convocatoria del Ministerio de Justicia, que invita a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales a aportar sus trabajos al repositorio institucional “Arandu Penitenciario”. Los resultados de estas investigaciones representan una herramienta de valor para comprender los principales desafíos del sistema carcelario y contribuir al diseño de respuestas más efectivas.
La iniciativa apunta a construir una base de conocimiento que reúna estudios y materiales vinculados con el ámbito penitenciario, facilitando su consulta y difusión entre investigadores, instituciones públicas, universidades y otros sectores interesados.
La convocatoria está abierta no solo a estudiantes y académicos, sino también a servidores públicos, organismos gubernamentales, instituciones educativas, autores independientes y entidades nacionales e internacionales que desarrollen investigaciones o produzcan contenidos especializados sobre la materia.
Te puede interesar: En CDE, un guardia hirió a una persona en situación de calle y a un transeúnte
Los trabajos
Entre los materiales que pueden ser incorporados figuran tesis, tesinas, monografías, trabajos finales de grado y posgrado, artículos científicos, investigaciones, diagnósticos, informes y estudios. La propuesta también contempla la recepción de guías, manuales, protocolos operativos, proyectos de intervención y materiales audiovisuales que puedan contribuir al conocimiento y fortalecimiento del sistema penitenciario.
Los trabajos deberán guardar relación con alguno de los principales ejes definidos por el Ministerio de Justicia. Entre ellos se encuentran :
- la política criminal
- criminología
- gestión y seguridad penitenciaria
- el tratamiento de las personas privadas de libertad
- la reinserción social
- la inclusión
- los derechos humanos
- y la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, tendrán espacio investigaciones relacionadas con salud integral y mental, desarrollo del talento humano, investigación e innovación tecnológica, áreas consideradas relevantes para abordar de manera integral la realidad de los establecimientos penitenciarios.
La postulación
Para postular los materiales, los autores deberán remitir información básica de la obra, como título, autoría, procedencia, año de elaboración, tipo de producción y eje temático. También se solicita un resumen, palabras clave, datos de contacto y el documento en formato PDF, con texto legible. Cuando corresponda, deberán adjuntarse además las autorizaciones o constancias requeridas.
Los interesados pueden enviar sus trabajos al correo itsbibliotecavirtual@gmail.com. Para realizar consultas o solicitar información adicional está disponible el número 0982 794 821, mediante llamadas o WhatsApp.
Leé también: Expectativas empresariales repuntan y vuelven al terreno positivo en agosto
Dejanos tu comentario
Contraloría apunta a Vicente Bataglia por pagos a jubilados fallecidos en IPS
El contralor general de la República, Camilo Benítez, sostuvo que encontró irregularidades administrativas en el Instituto de Previsión Social (IPS), apuntando directamente contra administraciones anteriores, especialmente al expresidente Vicente Bataglia. Durante la presentación del Informe Financiero del Poder Ejecutivo 2025, realizada este lunes en el Congreso, el titular de la Contraloría General expuso algunos de los principales hallazgos en el marco de la auditoría a la previsional.
Benítez confirmó que se detectaron diversas anomalías administrativas y financieras en la institución, situación que salpica directamente a las gestiones de los últimos años. Entre los hallazgos citó el pago de jubilaciones a personas fallecidas; se calcula que el IPS habría desembolsado más de G. 50.000 millones en concepto de haberes a más de 11.000 difuntos.
Asimismo, se detectaron inconsistencias en el stock de medicamentos luego de solicitar una actualización del sistema. El lote de fármacos registró una baja del 45 %, por un valor superior a los G. 600.000 millones. “Eso significa que se registró mal o que desaparecieron; no podemos afirmar nada ni tampoco descartarlo”, indicó el contralor.
Te puede interesar: Allanamiento en PJC: incautaron gran cantidad de armas y droga
Por otra parte, para garantizar la provisión de medicamentos cuyos contratos ya habían vencido, el IPS recurrió a la firma de nuevos acuerdos que luego fueron homologados judicialmente, evadiendo el procedimiento habitual de la ley de contrataciones. Esto representó un gasto de USD 25 millones.
“Ahora entiendo por qué en años anteriores se resistían tanto los extitulares de la previsional, como por ejemplo Vicente Bataglia. Inclusive, tuvimos que recurrir a acciones judiciales y órdenes de allanamiento para acceder a esta información”, añadió Benítez.
Podes leer: Yguazú: camión blindado volcó y dejó un lesionado
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de agosto
Ande frena contrato con Atome: “No cierran los números”, afirmó Báez Reyes
La Ande rechazó el acuerdo con la firma británica Atome para una planta de hidrógeno verde en Villeta al no considerar viable congelar las tarifas eléctricas por 15 años. Su titular, Miguel Báez Reyes, señaló que Paraguay agotará su excedente hidroeléctrico para 2030, por lo que el Gobierno busca reformas legales para atraer inversión privada en fuentes alternativas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirmó a la 730 AM la interrupción de las negociaciones con la multinacional británica Atome Energy PLC. Según el nuevo titular de la Ande, la decisión responde a que las condiciones requeridas por la firma británica no resultaban beneficiosas para el país.
La otra cara de la huelga médica: perjuicio de G. 23.000 millones en consultas y cirugías no hechas
El Dr. Gustavo Ortiz, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública, detalló en entrevista con el canal GEN/Nación Media el millonario impacto operativo y financiero que genera la huelga en el sistema de salud.
El profesional reveló que durante los cinco días de paro se postergan más de 259.000 consultas y 2.500 cirugías programadas, lo que representa un costo económico superior a los G. 23.282 millones, además del riesgo de secuelas en los pacientes por atenciones no recibidas.
Anularán 144 títulos de docentes tras constatar que son falsos
La Fiscalía constató que 144 títulos universitarios de docentes son falsos y ya solicitó formalmente la anulación. Los casos varían y las partes involucradas son tres: los beneficiados con los títulos los directores de los institutos y los funcionarios del MEC.
Teresa Sosa, fiscal de la causa, explicó que se encuentran bajo investigación 525 casos, de los cuales, 144 ya fueron verificados y existen tres aristas: la participación de los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias, los beneficiados con los títulos falsos y los directores o responsables de los institutos de enseñanza superior.
Feminicidio de María Fernanda: tribunal aplicó penas de entre 10 y 3 años de cárcel a los acusados
Un Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a los cinco adultos acusados por el feminicidio de la joven María Fernanda Benítez Martínez. La lectura de la sentencia comenzó poco antes de las 23:00 del martes 25, atendiendo a la gravedad del juzgamiento a los acusados.
El colegiado integrado por los jueces Luis Ovelar, Víctor Vera y Andrea Riquelme emitieron su veredicto final tras finalizar el debate oral y escuchar a todas las partes. Además, durante la jornada de hoy dio la posibilidad de brindar algunas declaraciones a los procesados.
Fiscal general exige reforzar seguridad para agentes fiscales ante amenazas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió un comunicado en el que exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad “a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos”, tras denuncias por la presunta amenaza del exministro Arnaldo Giuzzio contra los representantes del Ministerio Público en su juicio por presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinícius Espíndola Marqués de Padua.
La nota manifiesta: “El Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos, tanto durante el desarrollo de las audiencias como en sus desplazamientos y permanencia dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia”.
Adultos Mayores: publican lista y pagan hoy a nuevos beneficiarios
Los que cumplieron 68 años hasta el 24 de agosto son los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores y podrán cobrar hoy. La lista ya está publicada en la web.
Este miércoles 26 pagarán a los que hayan cumplido 68 años de edad hasta el 24 de agosto, fecha en que se hace el corte. La lista de los nuevos beneficiarios está disponible en este enlace.
De las 3.902 incorporaciones, 2.244 corresponden a los de 68 años cumplidos hasta el 24 de agosto, 866 de 69 años y más, 155 miembros de comunidades indígenas, 61 personas con discapacidad, 42 extranjeros y 534 reincorporados que habían perdido sus cuentas.
Diputados y Cancillería establecen agenda para recuperar trofeos de guerra del Brasil
La mesa directiva de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ocasión en la que abordó sobre la restitución de trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que se encuentran en el Brasil.
Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo es activar también la diplomacia parlamentaria para buscar recuperar, no solo el cañón Cristiano, sino también otros objetos y documentos que se encuentran en el país vecino.
7-Paraguay inicia las gestiones para la vuelta del Cañón Cristiano