Édgar Olmedo tiene a su hijo como “asesor” en Diputados
Compartir en redes
El diputado y líder de la bancada Fuerza Republicana, Édgar Olmedo está vinculado a otro de los casos de supuesto nepotismo que involucra a legisladores y a sus familiares. El hijo del parlamentario ingresó como contratado en el 2023 en la Cámara Baja y de acuerdo a la nómina de funcionarios, cumple funciones de “asesor”.
Félix Sebastián Olmedo Portillo, es hijo del diputado Olmedo y de acuerdo a los datos de Secretaría de la Función Pública, es parte de la institución desde octubre del 2020. Su sueldo asciende a G. 6.000.000 y no hay registros de que su ingreso se haya dado a través de concurso público.
El hijo del diputado ingresó en octubre del 2023 a Diputados. Foto: Captura de pantalla
Con apenas 24 años y tras su reciente graduación de la carrera de Derecho, que ocurrió en agosto del 2023 según las redes sociales del diputado, fue premiado con el cargo de “asesor”. Ya en el 2019, cuando su papá era presidente del Instituto Nacional del Indígena (Indi), ocupó el cargo de “auxiliar administrativo” en el viceministerio de Agricultura, en la sede ubicada en Coronel Oviedo, Caaguazú.
Esta incipiente experiencia laboral le sirvió para escalar como asesor, y hoy se suma a los casos de posibles hechos de nepotismo que vinculan a legisladores de varios partidos políticos. Olmedo también ocupó el cargo de ministro de Justicia durante la presidencia de Mario Abdo, y su gestión fue bastante cuestionada por los constantes hechos de amotinamientos en las penitenciarías, el incremento del poderío de los grupos criminales como el Primer Comando Capital (PPC), todo esto, mientras él se dedicaba a su campaña para ingresar al Congreso.
Diputados prevé el estudio de 14 puntos en sesión del martes 23
Compartir en redes
La Cámara de Diputados estudiará 14 puntos en la sesión ordinaria convocada para este martes 23 de junio.
Como primer tema figura el tratamiento del proyecto de ley “que autoriza el pagode intereses por certificados de obras y autoriza la emisión de títulos de deuda pública”, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Se analizará también el proyecto de ley “que aprueba el acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados”, con aprobación de los senadores.
Por otro lado, figura para ser estudiado en plenaria el proyecto de ley que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y Japón para la promoción y proyección de inversiones, con media sanción de la Cámara Alta.
Entre otros puntos, se prevé la consideración de la terna de postulantes para formar parte del Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y el proyecto de ley que establece el 15 de marzo de cada año como día nacional del epidemiólogo paraguayo.
Diputados piden informes sobre dos obras paradas en Guairá
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe sobre la construcción de una unidad de salud de la familia en el distrito de Paso Yobai y el motivo por el cual no se pudo concluir la refacción de un centro de salud de San Salvador, en el departamento del Guairá.
El proyectista, diputado Edgar Chávez, fundamentó la necesidad de contar con información oficial sobre el estado de ejecución de estas dos obras de infraestructura sanitaria. Dijo que los pobladores reclaman la prolongada paralización de los trabajos y la falta de datos sobre las causas.
Según expone el legislador colorado en Paso Yobai, la construcción de la Unidad de Salud de la Familia se encuentra en aparente etapa de culminación desde hace varios meses, pero aún no ha sido habilitada sin que existan explicaciones oficiales sobre la demora.
Del mismo modo, en la ciudad de San Salvador, las obras de refacción del Centro de Salud fueron interrumpidas luego de intervenciones significativas en la infraestructura existente, lo que ha generado limitaciones operativas y afectó la prestación normal de servicios.
Ambas situaciones inciden directamente en el acceso a la atención sanitaria de los habitantes de la zona, por lo que se considera necesario que la cartera estatal informe de manera detallada sobre el estado de las obras, las causas de la paralización y las acciones previstas para la finalización de los trabajos, conforme argumentó el parlamentario.
Las autoridades sanitarias tienen un plazo de 15 días para fundamentar los motivos sobre ambos proyectos que se encuentran parados.
En la última sesión ordinaria, los diputados aprobaron un proyecto que declara de interés nacional el Congreso Regional de Pediatría que se celebrará en la ciudad de Villarrica. Foto: Gentileza
Diputados declara de interés nacional el XII Congreso Regional de Pediatría
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que declara de interés nacional el XII Congreso Regional de Pediatría que tendrá como sede a la ciudad de Villarrica, en el departamento de Guairá. El evento científico es organizado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría y se desarrollará los días 8, 9 y 10 de octubre de 2026, en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.
Convocará a especialistas nacionales e internacionales para compartir experiencias, avances científicos y herramientas innovadoras que contribuyan al fortalecimiento de la atención pediátrica en Paraguay y la región, según argumentó la parlamentaria proyectista.
Entre los principales ejes temáticos previstos se encuentran el cuidado del recién nacido, las infecciones frecuentes en pediatría, los trastornos de conducta, el asma, la nefrología pediátrica, la nutrición infantil, la salud mental y la salud ambiental.
La declaración aprobada destaca que el XII Congreso Regional de Pediatría “constituye un pilar fundamental para la salud pública infantil y para el avance del conocimiento científico”, como señal de compromiso e intención de promover espacios de formación continua que permitan brindar una atención cada vez más humana, integral y basada en evidencia científica.
El titular de Diputados, Raúl Latorre, acompañó la sesión de la Junta de Gobierno de la agrupación tradicional realizada ayer miércoles. Foto: Gentileza
Latorre valora el informe de Peña a la ANR como pilar de transparencia
Compartir en redes
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, resaltó la importancia de la rendición de cuentas como un pilar fundamental de la gestión pública, al acompañar la presentación del informe de gestión realizado ayer miércoles por el mandatario Santiago Peña ante la Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes.
Latorre valoró el ejercicio de transparencia y argumentó que informar sobre los avances, logros y desafíos pendientes del Gobierno refuerza la confianza ciudadana y el compromiso con el desarrollo del Paraguay. Sus afirmaciones fueron respaldadas por los ministros del gabinete de Peña, quienes argumentaron que la línea de acción del Ejecutivo se resume en tres pilares.
“Unidad, gestión y compromiso con el Paraguay. Estos espacios fortalecen la vida democrática, permiten rendir cuentas a la dirigencia y reafirman el compromiso de seguir con unidad, responsabilidad y una visión compartida de país, poniendo siempre al Paraguay y a su gente en el centro de la decisión", comentó el ministro del Interior, Enrique Riera.
Mientras que la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mencionó que “reafirmamos que el Paraguay que queremos se construye con obras que impactan. La reforma del transporte en vigencia y el Tren de Cercanías como prioridades del país”.
Por su parte, la titular de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán manifestó que “la salud es una prioridad para el gobierno, y eso se refleja en inversiones históricas, largamente postergadas, destinadas a fortalecer el sistema de salud que todos los paraguayos merecen”.