El analista político Víctor Pavón se refirió sobre la denuncia realizada por concejales de la localidad de Encarnación (Itapúa) contra el intendente Luis Yd, quien pretende contraer un millonario préstamo con el fin de tapar los agujeros de su administración, que posee varios inconvenientes para afrontar los compromisos actuales e incluso el pago de salario de los funcionarios.

Sacar nuevos empréstitos para hacer correcciones y pagar deudas es sencillamente darle un placebo, un Geniol a una persona enferma, y el enfermo en este caso es la sociedad encarnacena. El municipio recibe millones de dólares por parte de la entidad Yacyretá, pero una administración municipal no puede depender de lo que recibe de afuera y seguir endeudándose”, refirió Pavón al diario La Nación/Nación, usando como comparación la administración de un analgésico antifebril a una situación médica más agravada.

De acuerdo a las acusaciones de los ediles, Yd apunta a adquirir un préstamo de G. 100.000 millones, lo que hubiese disparado la deuda actual del municipio, que ya asciende a G. 35.000 millones. “Todo endeudamiento crea un ambiente de dependencia, le hace perder autonomía a la municipalidad porque ya depende exclusivamente de emitir más bonos y contraer más empréstitos. Los créditos son deudas a ser pagadas por los encarnacenos, deudas que afectan los ingresos de las familias y empresas. A más privilegios municipales, menos beneficios para los contribuyentes”, puntualizó el analista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se desploma la popularidad de Milei: “Su gobierno sigue con el tono electoral”

Víctor Pavón, analista político. Foto: Gentileza

Asimismo, indicó que antes de contraer nuevos préstamos, el jefe comunal y dirigente del Partido Patria Querida (PPQ), debería impulsar un reordenamiento administrativo presupuestario. “Este es un círculo vicioso a romper, es peligroso porque se terminará creando una dependencia absoluta a nuevos empréstitos con el agravante de que así de alguna manera u otra se le está estafando a los contribuyentes al solicitar plata, pero no se les otorga ningún servicio”, sentenció.

Pavón afirmó que “en el campo municipal se desconsidero el rol del ciudadano contribuyente y en consecuencia nuestros gobernantes nos cargan sobre nuestras espaldas más endeudamientos sin ningún tipo de servicios. Existe una falta de seriedad y responsabilidad por parte de la administración municipal encarnacena que por lo visto no le responde a los contribuyentes”.

Te puede interesar: #Anuario2023: los hechos más relevantes de la política en Paraguay

Dejanos tu comentario