El presidente de la República, Santiago Peña anunció que ya está disponible la reglamentación para la emisión de comprobantes electrónicos. El mandatario afirmó que esto contribuirá a la transparencia y a la trazabilidad de las operaciones económicas y a la vez será clave para la recaudación de tributos por parte del Estado.
“Más tecnología para un mejor servicio a quienes aportan al crecimiento del país. He dictado la reglamentación para la emisión de comprobantes de venta y otros documentos tributarios de manera totalmente electrónica a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen)”, comunicó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
Peña afirmó que esto brindará un mejor servicio al contribuyente a través del uso de la tecnología, y en cuanto al Estado, será un brazo importante en cuanto a la recaudación, a la transparencia y trazabilidad de todas las operaciones económicas.
Lea también: Caja de jubilados del personal municipal está en quiebra, asegura el sindicato
A través del decreto N.° 7795/2017 se creó el Sifen y se facultó a la administración tributaria, actualmente la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) a implementar de manera gradual la obligación de emitir electrónicamente los comprobantes de ventas y documentos complementarios, los comprobantes de retención y las notas de remisión.
Para este fin, se había implementado un plan piloto en los cuales se establecía una adhesión voluntaria pero apuntando a avanzar con la masificación del uso de la factura electrónica. De acuerdo a los datos de la DNIT, en el 2023 se registraron 62.631 inscripciones para acceder al Registro Único de Contribuyentes (RUC). De esta cifra, 2.366 fueron los inscriptos para emitir facturas electrónicas y la meta para el 2024 es superar los 5.000 emisores de facturas electrónicas.
Le puede interesar: “El Paraguay está en peligro porque no tiene oposición”, afirmó Jaeggli
Dejanos tu comentario
Peña destaca apoyo a familias emprendedoras a través del programa Tenonderã
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el apoyo brindado a las familias emprendedoras a través del programa Tenonderã, que de esta manera pueden generar recursos para el sustento del hogar.
“A través del programa Tenonderã, brindamos capital semilla y apoyo para que emprendedoras como Miriam, de Guarambaré, puedan generar sus propios ingresos desde casa y salir adelante con su familia”, expresó el mandatario en una publicación en X, aludiendo particularmente al caso de una madre emprendedora.
Seguidamente, el jefe de Estado significó que en un año más de 213.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 81.000 dejaron atrás la condición de pobreza extrema.
Te puede interesar: Fuerte apuesta social del Gobierno empuja a reducir la pobreza
Estos compatriotas pudieron mejorar su calidad de vida gracias al crecimiento económico y las políticas impulsadas por el Gobierno. “Porque cuando el crecimiento llega a la gente, es oportunidad y es futuro. Y ese es el camino que estamos construyendo juntos”, dijo Peña en el video divulgado a través de sus redes sociales.
El programa Tenonderã es impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Se trata de una iniciativa de apoyo a la promoción e inclusión socioeconómica que brinda capital semilla no reembolsable y acompañamiento técnico (gestores empresariales).
Su objetivo es potenciar microemprendimientos de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad (participantes de Tekoporã) para aumentar sus ingresos.
Leé también: Piden investigar el tráfico de drogas impulsado por Marset en la era Abdo
Dejanos tu comentario
Peña y gabinete analizarán este domingo un plan de contingencia ante paro de buses
Desde la Dirección de Comunicación de la Presidencia, informaron este sábado que mañana domingo 29 de marzo se prevé una reunión de trabajo entre el jefe de Estado, Santiago Peña, y miembros de su gabinete para coordinar acciones de contingencia ante el paro de buses que seguirá hasta el próximo lunes.
El encuentro será a las 9:00 en Mburuvicha Róga. Posteriormente, se llevará a cabo una conferencia de prensa para informar a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas.
La medida surge luego de la reunión mantenida este sábado entre empresarios y el viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, quien afirmó que el gobierno se encuentra comprometido a realizar el desembolso de USD 3,1 millones para el lunes 30 de marzo en concepto de compensación.
Lea también: Núñez rechaza ocultamiento de datos sobre licitaciones con dinero de Taiwán
El pago se concretaría aproximadamente a las 10:00; esta situación motivó a los empresarios del transporte a sostener que no se garantiza la prestación del servicio en la mañana del lunes.
No obstante, el gobierno ya impulsó desde este sábado la provisión de medios de transporte gratuitos con el apoyo de la entidad binacional Itaipú, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Patrulla Caminera, junto con el operativo regular de la Dinatran.
El despliegue se complementa con la operación de los buses eléctricos E1, E2 y E3, los servicios nocturnos Búho y las unidades de empresas que continúan circulando, entre ellas Magno S.A. (líneas 12, 29 y 43), Ximex S.A. (línea 44), San Isidro S.R.L. (líneas 48, 51 y 85), Aregüeña S.A. (línea 111) y Ypacaraí S.A. (línea 242).
Te puede interesar: Líder Amarilla salpicado a red narco busca apoyo institucional del PLRA
Dejanos tu comentario
Alliana confirma que en su rol de vicepresidente acercó los reclamos al Ejecutivo
El vicepresidente Pedro Alliana señaló que, conforme a su método de trabajo, y al cargo que ocupa, lo que hace es escuchar a la gente todas sus inquietudes y transmitirle luego al presidente de la República. Confirmó que sí le hizo llegar algunos reclamos y conversó con él sobre la necesidad de cambios en el Gabinete.
Durante el lanzamiento de la precandidatura a la Intendencia de Camilo Pérez, este jueves por la noche, el segundo del Ejecutivo fue abordado por varios trabajadores de prensa que le realizaron diversas consultas.
Entre ellas, aclaró que fueron varias las ocasiones en que tuvo oportunidad de conversar con el jefe de Estado, a quien le hizo llegar todos los cuestionamientos, tanto de forma pública y de frente, como también lo hizo durante la reunión de ministros.
Señaló que su planteamiento lo hizo mirando hacia el 2028, buscando continuar con el modelo de gestión, y si para ello es necesaria una mirada más política de la gestión, y que esto mismo ya lo había dicho en su momento al presidente Santiago Peña.
“No solo fue un descargo con el que queríamos llamar la atención del público, o de los correligionarios, sino era algo que yo realmente sentía que se tenían que hacer algunos cambios dentro del Gabinete. Le dije al presidente de la República en privado, lo dije en una reunión de ministros y lo dije también en público. Así es que yo voy a seguir trabajando de esta misma manera y bueno, estoy seguro de que la dirigencia también valora ese trabajo", comentó.
Reconoció que hay cosas por corregir y darle una mirada más política. “Hay que darle una mirada más política a la gestión, y esto no lo estoy diciendo hoy al presidente Peña, ya le había dicho a él, y es lo que nosotros vamos a seguir seguramente proponiendo”, acotó.
No es momento de presidenciales
Por otra parte, el vicepresidente Alliana habló de la idea de la candidatura a la Presidencia 2028. Remarcó que aún no es el momento, que ahora está concentrado en las elecciones municipales de este año en las que se apunta a lograr la mayor cantidad de intendencias coloradas.
Aseguró que llegado el momento, lo estará analizando de forma personal, con su familia, y de ser necesario hablará con la dirigencia del movimiento Honor Colorado, para saber si aún lo consideran como el mejor candidato.
No obstante, indicó que de ser necesario mandará incluso a hacer una encuesta no para el público, sino para él poder tomar una decisión de aceptar o no la propuesta de la candidatura a la Presidencia.
“Yo no tengo miedo a los desafíos, estoy seguro de que gracias al trabajo que realicé siempre, en los cargos que me tocó ocupar, gracias al Partido Colorado, yo creo que la dirigencia del partido se siente muy identificada conmigo. Voy a tratar de cumplir la promesa que asumí. Voy a mirar todo esto que ocurre en estas elecciones municipales, pero por supuesto, yo no descarto la posibilidad de salir cuando pueda, salir a trabajar y a acompañar a nuestros candidatos", enfatizó.
Siga informado con: Tadeo Rojas resaltó que la inversión social permitió reducir la pobreza al 16 %
Dejanos tu comentario
Tadeo Rojas resaltó que la inversión social permitió reducir la pobreza al 16 %
El ministro de Desarrollo Social, y titular del Gabinete Social de la Presidencia, Tadeo Rojas, indicó que desde el primer día de su mandato, el presidente Santiago Peña estableció como bandera de gestión la inversión social, para que de manera definitiva se pueda brindar una mejor calidad de vida a la gente.
En ese contexto, en la mañana de este viernes, durante el anuncio de la reducción de la pobreza que en el 2025 indicó que se ha ubicó con el 16 %, mientras que en el 2024 estaba en el 19,6 %. Explicó que es el resultado de un logro que no se había hecho antes, que fue la reconstrucción del Gabinete Social, el cual quedó integrado por más de 30 instituciones del Poder Ejecutivo.
El ministro Rojas resaltó que hoy este Gabinete avanza bajo una orientación de trabajo coordinado, estructurado, articulado y de una forma absolutamente cooperativa.
“Esto ha permitido que el Estado pueda llegar a los sectores más distantes del país, y utilizando la focalización que ha sido el término clave, ya que se han identificado los distritos y las comunidades más pobres del país y que hoy se está trabajando con la mesa de protección social”, explicó.
Mencionó que mediante esta focalización se pudo identificar en el mapa de la pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), los distritos, las comunidades y los departamentos más pobres del país, que hoy se observan a 42 distritos en los que se trabajan con esa mesa de protección social. Resaltó que ese trabajo está dando resultados importantes.
Programas sociales
El ministro Rojas destacó que para lograr una verdadera reducción de la pobreza, el ámbito laboral fue el pilar fundamental ya que la fortaleza del trabajo, con la creación de fuentes de trabajo que, sumado a los componentes de los programas sociales, fueron fundamentales para lograr alcanzar este objetivo.
En ese sentido, señaló que el aumento de los beneficiarios del programa Tekoporá Mbareté, de casi el 25 % después de casi 10 años, significó una importante inyección económica para familias que estaban en la franja de la pobreza, que hoy está recibiendo un monto real.
Mencionó que hoy son 195.000 familias en las que la inversión global es de 85 millones de dólares anuales. “Este programa es una transferencia monetaria con corresponsabilidad en salud y educación y que realmente está ayudando muchísimo a tener mayores ingresos de estas familias que fueron identificadas en la franja de la pobreza”, precisó.
Asimismo, resaltó que otro factor fundamental para la reducción de la pobreza fue el programa de pensión universal de Adultos Mayores. Recordó la nueva ley sancionada en octubre del 2024, y que desde entonces se aplica estrictamente lo que dice la ley con la inscripción automática, con criterio de la edad, de mayor a menor.
Mencionó que encontraron a adultos mayores con 106 y 103 años en la franja de los 90 años, y así bajando hasta ahora en marzo que están cerrando con los 69 años cumplidos y se está llegando a 360.000 adultos mayores, pero solo con la aplicación de la ley, sin necesidad de utilizar los antiguos censos que muchas veces eran discriminatorios. Ahora, solo con la base de datos de las instituciones son partícipes.
Indicó que el programa de Adulto Mayor tiene una inversión de UDS 195 millones que mensualmente se invierte para el pago de la pensión a los adultos mayores.
Hambre Cero
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social remarcó que el programa Hambre Cero es uno de los componentes clave en la reducción de la pobreza. Señaló en primer lugar la importancia de la alimentación de los niños y niñas en edad escolar; en segundo término, la generación de fuentes de trabajo que genera más de 40 mil puestos de forma directa.
“Este programa tiene un presupuesto de 450 millones de dólares, que realmente está generando un impacto social muy positivo y tremendo. Porque fundamentalmente llega a todas las familias y produce un ahorro de todo el entorno. Aquellas familias que tienen 3 o 4 hijos en edad escolar y que les generaban gastos a las familias en la producción de alimentos, hoy con el almuerzo y merienda escolar les genera un ahorro para las familias”, precisó.