El presidente de la República, Santiago Peña anunció que ya está disponible la reglamentación para la emisión de comprobantes electrónicos. El mandatario afirmó que esto contribuirá a la transparencia y a la trazabilidad de las operaciones económicas y a la vez será clave para la recaudación de tributos por parte del Estado.

“Más tecnología para un mejor servicio a quienes aportan al crecimiento del país. He dictado la reglamentación para la emisión de comprobantes de venta y otros documentos tributarios de manera totalmente electrónica a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen)”, comunicó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.

Peña afirmó que esto brindará un mejor servicio al contribuyente a través del uso de la tecnología, y en cuanto al Estado, será un brazo importante en cuanto a la recaudación, a la transparencia y trazabilidad de todas las operaciones económicas.

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A través del decreto N.° 7795/2017 se creó el Sifen y se facultó a la administración tributaria, actualmente la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) a implementar de manera gradual la obligación de emitir electrónicamente los comprobantes de ventas y documentos complementarios, los comprobantes de retención y las notas de remisión.

Para este fin, se había implementado un plan piloto en los cuales se establecía una adhesión voluntaria pero apuntando a avanzar con la masificación del uso de la factura electrónica. De acuerdo a los datos de la DNIT, en el 2023 se registraron 62.631 inscripciones para acceder al Registro Único de Contribuyentes (RUC). De esta cifra, 2.366 fueron los inscriptos para emitir facturas electrónicas y la meta para el 2024 es superar los 5.000 emisores de facturas electrónicas.

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