El titular del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave) Pastor Soria, emitió un mensaje a la ciudadanía por fin de año en el que reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en mejorar la calidad de los paraguayos, principalmente en el sector rural.
“Las políticas públicas generadas desde el gobierno central, liderado por el señor Santiago Peña, para que cada familia paraguaya principalmente del sector rural pueda tener mejores oportunidades de vida. Eso lo haremos cumpliendo nuestra misión como custodios de lo que se refiere a la parte de sanidad, calidad e inocuidad vegetal”, expresó a través de un mensaje emitido a través de las redes sociales.
Podes leer: Contratista deberá pagar al MUVH más de G. 1.000 millones por incumplimiento de obras
Agregó que desde la institución, el principal objetivo es lograr un posicionamiento de los productores, tanto a nivel nacional como internacional. “Desde el Senave apuntamos alto al rubro que está produciendo cada agricultor paraguayo para su posicionamiento a nivel local y a nivel internacional”, sentenció.
Soria fue designado por el presidente de la República Santiago Peña para estar al frente de la institución, y su principal objetivo es fortalecer los laboratorios de la institución para garantizar que los productos exportados e importados sean libres de agentes contaminantes y así ampliar aún más los mercados.
“Paraguay tiene potencial de producir más y mejor, no solo puede producir cantidad y calidad. Entonces, nosotros queremos dar las condiciones necesarias al productor para que podamos producir más”, expresaba en su momento.
Te puede interesar: Fleitas está haciendo una “terrible imitación” a Alegre, cuestiona dirigente
Dejanos tu comentario
Peña destacó que Paraguay puede ser número uno, pero hay que acelerar el desarrollo
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que Paraguay es el país que más ha crecido en América Latina en las últimas décadas, que se encuenta en una curva ascendente, pero que necesita acelerar ese ritmo de desarrollo. Señaló que para ello son clave políticas que incluyan a todos los sectores y acerquen herramientas tecnológicas.
Durante su discurso en el lanzamiento del programa “Jóvenes Conectados” Edicición 2026, el presidente señaló que el Paraguay de hoy es mejor que el Paraguay de hace 60 años y que las estadísticas muestran que los últimos 60 años el país creció 1.500 %. “Si miramos los últimos 10 años, el Paraguay fue el país que más creció en Amércia Latina”, añadió.
En ese sentido afirmó que Paraguay está en una dirección y en una curva ascendente de crecimiento y desarrollo, pero que es necesario imprimirle más la velocidad a ese proceso.
Le puede interesar: Proyecto para instalar oficina de la ONU en la Senad cuenta con dictamen unánime
“Si nosotros seguimos a este ritmo, nos va a llevar probablemente 40, 50 años llegar a ser el número uno en América Latina, yo no tengo ni una duda, Paraguay tiene todo para ser el número uno en América Latina. Ahora la pregunta es ¿cómo hacemos que eso que puede llevarnos 30 años a este ritmo, lo podamos hacer en 5, en 7, en 10?“, cuestionó.
Señaló que para acelerar ese proceso de desarrollo es necesario “traer a diferentes actores a la mesa”, incluyendo al sector privado.
En ese sentido, valoró el impulso que brindan empresas del sector privado al programa “Jóvenes Conectados”, que permitió a más de 22.000 jóvenes de todo el país completaran en 2025 más de 79.000 cursos en diferentes tipos de habilidades, utilizando plataformas tecnológicas disponibilizados de manera gratuita.
“Tenemos una tremenda oportunidad”
El presidente también valoró las características propias del Paraguay que le permiten seguir creciendo. Entre esas características, mencionó que Paraguay es el país menos urbanizado de América Latina, con una gran dispersión geográfica, por lo que indicó que la disponiblidad de tecnología juega un papel clave.
“Tenemos una tremenda oportunidad, porque no hay punto geográfico del Paraguay que no tenga tierra rica, que no tenga agua, que no tenga condiciones para poder desarrollar cualquier tipo de actividad, sea una actividad agrícola, ganadera, comercial, industrial, tecnológica, de servicios”, acotó.
Así también, consideró una gran ventaja estar en el medio de un continente en el que hay 500 millones de personas. “La gran fortaleza que tiene Paraguay es que nosotros tenemos que ser más activos, tenemos que correr más rápido, tenemos que movernos más rápido, tenemos que llegar más lejos, y lo podemos hacer, tenemos absolutamente todas las condiciones", enfatizó.
Siga informado con: Latorre aboga por un perfil técnico-político para acompañar a Alliana
Dejanos tu comentario
Impulsan oportunidades para fortalecer el ecosistema innovador
Cada 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, una fecha que muestra el valor de las ideas para generar cambios reales en la sociedad. Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se impulsa iniciativas orientadas a fortalecer la innovación en distintos sectores.
Una de las principales iniciativas del CONACYT es el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), desarrollado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa contribuyó a mejorar la productividad de la economía nacional, fomentando la inversión en investigación aplicada e innovación, así como el fortalecimiento del capital humano especializado.
RESULTADOS
Entre sus resultados, se destacan más de 100 proyectos de innovación en empresas y emprendimientos, la formación de 400 líderes en innovación mediante programas especializados, y la asistencia técnica a más de 500 empresas. Además, más de 2.500 personas participaron en talleres y actividades de sensibilización, lo que permitió ampliar la comprensión sobre la importancia de innovar en el país.
En esta misma línea, se confirmó la aprobación por parte del BID de un nuevo financiamiento de 10 millones de dólares para la implementación del PROINNOVA II, una segunda etapa que buscará profundizar estos avances, promoviendo el desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de emprendimientos y la formación de talento en innovación. La iniciativa deberá ser remitida al Congreso Nacional para su correspondiente aprobación.
CONVOCATORIA
Por otra parte, se encuentra abierta la convocatoria a la quinta edición del Programa de Formación Innovadores Públicos, impulsado por el CONACYT en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el BID, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP).
El programa busca fortalecer las capacidades de innovación en el sector público mediante el desarrollo de soluciones a desafíos reales de la gestión estatal.
La edición 2026 prevé la formación de 50 servidores públicos organizados en hasta 10 equipos, quienes trabajarán en el diseño y testeo de al menos 10 soluciones innovadoras.
Las postulaciones al programa estarán abiertas hasta el 27 de abril de 2026, a las 13:00, a través del Sistema de Postulación a Instrumentos del CONACYT.
Dejanos tu comentario
Paraguay, foco de inversión: empresario brasileño factura USD 1 millón al día y destaca ventajas impositivas
Paraguay continúa consolidándose como un destino estratégico para la inversión y el desarrollo empresarial en la región. Así lo demuestra el caso de un empresario brasileño del rubro de tecnología que asegura alcanzar ventas superiores al millón de dólares diarios, en un entorno que según afirma favorece el crecimiento sostenido de los negocios.
Más allá del impacto de la cifra, su testimonio pone en relieve uno de los principales diferenciales del país: la competitividad fiscal. “La carga impositiva de Paraguay es mucho más baja, y eso nos hace más competitivos”, señala en un video viralizado en redes, al tiempo de explicar que esta condición atrae a miles de consumidores de países vecinos como Brasil y Argentina, dinamizando el comercio y fortaleciendo el flujo económico.
El modelo no solo se traduce en altos niveles de facturación, sino que también en una significativa generación de empleo. Su estructura empresarial asentada en Ciudad del Este, Alto Paraná, involucra a unas 1.200 personas, con un movimiento diario relevante en salarios y costos operativos, lo que evidencia el efecto multiplicador que puede tener una empresa consolidada en el país.
Lea también: Fuerte apoyo de Diputados al MEF para destrabar pagos y dinamizar la economía
En paralelo, el empresario relató que ha avanzado hacia la creación de marcas propias, apostando por la diversificación y el valor agregado. Desde líneas de indumentaria hasta productos de belleza y cuidado personal, su estrategia refleja una evolución desde el comercio hacia la construcción de identidad empresarial, apoyada en un principio que considera innegociable: la calidad.
El caso ilustra una tendencia más amplia. Paraguay ofrece condiciones que, combinadas, resultan especialmente atractivas: estabilidad macroeconómica, presión tributaria moderada y una ubicación geográfica que facilita el acceso a mercados regionales. Este escenario permite que tanto inversionistas locales como extranjeros encuentren un terreno propicio para escalar sus operaciones.
A nivel personal, el empresario brasileño reconoce haber superado sus propias expectativas iniciales. Sin embargo, lejos de conformarse, proyecta nuevos desarrollos y marcas, reafirmando una visión de crecimiento continuo.
Su mensaje final apunta a las nuevas generaciones: apostar por aquello que despierte pasión y compromiso. En un país donde las condiciones acompañan, sostiene, el diferencial está en la capacidad de cada emprendedor para convertir oportunidades en resultados concretos.
Te puede interesar: MEF desembolsa USD 30 millones para contener deuda con las proveedoras de Estado
Dejanos tu comentario
UIP convoca a webinar para empresas interesadas en la Rueda de Negocios de la Fepy 2026
La Unión Industrial Paraguaya (UIP), anunció la realización de un webinar informativo dirigido a las empresas interesadas en participar de la Rueda Internacional de Negocios, de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY 2026). La actividad, de carácter gratuito, se llevará a cabo el miércoles 15 de abril a las 11:00, según informó el gremio industrial.
El encuentro virtual buscará brindar herramientas prácticas para optimizar la participación en uno de los principales espacios de vinculación empresarial del país. Durante la sesión se explicará el funcionamiento de la rueda de negocios, incluyendo el proceso de inscripción, el uso de la plataforma de agendamiento y la correcta carga del perfil empresarial. Además, se ofrecerán recomendaciones para mejorar la presentación de las empresas ante potenciales socios comerciales.
El webinar también incluirá un espacio de consultas, donde los participantes podrán resolver dudas y recibir orientación directa sobre el evento. Un espacio consolidado de networking regional.
Lea más: BCP aprueba reglamento para fortalecer liquidez en el sistema financiero
Para esta edición, la organización prevé integrar plenamente la rueda al predio ferial, con el objetivo de fortalecer la interacción entre expositores, compradores e inversionistas en un mismo espacio.
Evento presencial con foco en expansión de mercados
La FEPY 2026 se realizará de forma presencial del 3 al 5 de junio en el Comité Olímpico Paraguayo, convocando a empresas de diversos sectores interesadas en ampliar mercados y concretar alianzas estratégicas.
La participación en la rueda requiere inscripción previa, disponible a través de los canales oficiales de la UIP y de la feria. Desde el gremio destacan que este tipo de iniciativas apuntan a dinamizar el ecosistema empresarial y fortalecer la proyección internacional de las firmas paraguayas.
Lea también: Dólar sigue en descenso y cotiza su menor nivel en más de 5 años