El titular del Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave) Pastor Soria, emitió un mensaje a la ciudadanía por fin de año en el que reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en mejorar la calidad de los paraguayos, principalmente en el sector rural.
“Las políticas públicas generadas desde el gobierno central, liderado por el señor Santiago Peña, para que cada familia paraguaya principalmente del sector rural pueda tener mejores oportunidades de vida. Eso lo haremos cumpliendo nuestra misión como custodios de lo que se refiere a la parte de sanidad, calidad e inocuidad vegetal”, expresó a través de un mensaje emitido a través de las redes sociales.
Podes leer: Contratista deberá pagar al MUVH más de G. 1.000 millones por incumplimiento de obras
Agregó que desde la institución, el principal objetivo es lograr un posicionamiento de los productores, tanto a nivel nacional como internacional. “Desde el Senave apuntamos alto al rubro que está produciendo cada agricultor paraguayo para su posicionamiento a nivel local y a nivel internacional”, sentenció.
Soria fue designado por el presidente de la República Santiago Peña para estar al frente de la institución, y su principal objetivo es fortalecer los laboratorios de la institución para garantizar que los productos exportados e importados sean libres de agentes contaminantes y así ampliar aún más los mercados.
“Paraguay tiene potencial de producir más y mejor, no solo puede producir cantidad y calidad. Entonces, nosotros queremos dar las condiciones necesarias al productor para que podamos producir más”, expresaba en su momento.
Te puede interesar: Fleitas está haciendo una “terrible imitación” a Alegre, cuestiona dirigente
Dejanos tu comentario
Capacitan a productores de cítricos en manejo agronómico y fitosanitario en Cordillera
Buscando fortalecer conocimientos y capacidades de técnicos y productores de cítricos, este viernes se desarrolló el “Día de Campo Citrícola” en la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera. La iniciativa apunta a mejorar la producción, obtener buenos rendimientos y aumentar la rentabilidad.
La actividad fue desarrollada por especialistas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).
El ingeniero Lucidio Burgos, especialista del IPTA, mostró técnicas para el manejo de cultivos de cítricos. Por su parte, la ingeniera María José Britos, tuvo a su cargo los aspectos relacionados con las plagas que atacan a estas plantas y frutas. Asimismo, durante la jornada también se realizaron demostraciones y prácticas para la poda y la sanitación de las plantas.
Leé también: Capaco eligió a José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio
Además de los productores y especialistas del campo, participaron el presidente de Senave, Pastor Soria, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, y representantes de la Municipalidad de Eusebio Ayala.
El titular de Senave destacó la importancia del acompañamiento técnico en las fincas para beneficio del productor, entendiendo que el agricultor conoce su labor, pero que con mayor acompañamiento técnico tendrá mejores resultados. “Las instituciones tenemos el desafío de apoyar al productor para mejorar la calidad y la productividad. Vamos a dar respuestas en la medida que vayamos apoyándolos con asistencia técnica y crediticia”, dijo.
Agregó que las exportaciones de rubros de la agricultura familiar, logradas recientemente, son la muestra de que el productor nacional puede y tiene condiciones para producir tanto para el mercado local como externo.
Por su parte, el gobernador Denis Lichi manifestó que la mejoría y el bienestar del productor dependerá de la producción de calidad y que los agricultores puedan vender sus productos sin intermediarios.
Cabe recordar que en enero de este año se logró la primera exportación limón tahití a la Argentina, desde el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, una zona fructífera e ideal para este tipo de cultivos cítricos, además de otros rubros probados como la piña.
Dejanos tu comentario
Buscan impulsar exportaciones de productos agrícolas no tradicionales
Equipos técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) se reunieron para coordinar estrategias para impulsar las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales, provenientes de la agricultura familiar.
Desde Rediex indicaron que el Paraguay se posiciona como un centro de producción hortícola, por lo cual se está trabajando en la agilidad de las certificaciones, asegurando el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.
“Con alianzas estratégicas, se busca abrir camino hacia mercados exigentes como Europa y el Mercosur, garantizando calidad y oportunidades para productores nacionales”, explicaron desde la dependencia comercial este martes.
La doctora Jadiyi Torales, quien es directora general técnica, encabezó el equipo del Senave, mientras que por parte de Rediex participaron Jimmy Kim, especialista senior en exportaciones; José Luis Laneri, del área de plataformas sectoriales de exportación, y Gustavo Rodríguez, especialista de sector de alimentos y bebidas.
Siga informado con: Presentan proyecto para modificar control financiero en campañas electorales
Plataformas sectoriales en crecimiento
Al cierre del primer trimestre de este 2025, Rediex informó que las plataformas sectoriales atendidas por la red alcanzaron USD 262 millones en ingresos por exportaciones al finalizar el mes de enero. En tanto, el volumen de los envíos sumó unas 86.505 toneladas.
La plataforma de productos alimenticios tuvo un incremento del 7,1 %, superando los USD 28 millones en exportaciones con un total de 30.493 toneladas enviadas, lo que reveló la demanda sostenida de productos alimenticios nacionales.
“El crecimiento de estos sectores refleja la efectividad de las estrategias impulsadas por el viceministerio de Rediex y la capacidad de las industrias paraguayas para fortalecer su posicionamiento en mercados internacionales”, manifestaron.
Siga informado con: Presentan proyecto para modificar control financiero en campañas electorales
Dejanos tu comentario
Unos 34.000 kilos de caqui se exportaron
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que unos 33.800 kilos de caqui, producidos en el departamento de Misiones, ya fueron enviados al mercado europeo. Esta semana se embarcaron las primeras cinco cargas de entre 5.000 y 10.000 kilos cada una, con destino a España.
Los técnicos del Senave que participaron en la inspección fitosanitaria indican que estos productos pertenecen a la empresa Frutas del Paraguay SA, con sede en la localidad de Cerro Costa, distrito de Santa María en Misiones. Señalaron desde la compañía, se estima que este año se exportará un volumen significativo, que oscilará entre 400.000 y 600.000 kilos. Las inspecciones fitosanitarias de las cargas en origen, se realizan con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por el país de destino, garantizando así la calidad e inocuidad de los productos paraguayos.
Desde el 2023, año en que se concretó la primera exportación de caqui, la mencionada empresa exportó 130.000 kilos de fruta, y en 2024 esta cifra ascendió a 200.000 kilos. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recuerdan que el caqui es un fruto no tradicional del Paraguay, siendo actualmente un rubro innovador y exótico en el país, y ya que la fruta es muy preciada y tiene un costo bastante interesante en el mercado europeo, hace que nuestro país sea un epicentro importante de este tipo de cultivo.
Dejanos tu comentario
Peña felicitó la dedicación a los 6.796 becarios y les alentó a seguir soñando un Paraguay mejor
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó la entrega de los certificados a los 6.796 jóvenes que reciben las Becas del Gobierno del Paraguay 2025; a quienes felicitó por el esfuerzo, la dedicación y porque han tenido el sueño de estudiar y crecer, de progresar. Remarcó que dar oportunidad a los jóvenes en sus estudios es transformar ese Paraguay que todos anhelan, despertando al gigante de Sudamérica.
“Con mucha satisfacción, y orgullo, porque esto es un sueño para mí, como así es un sueño de cada uno de ustedes. Porque transformar el Paraguay significa dar una oportunidad a los jóvenes. Oportunidad que muchas veces sus padres no tuvieron, que sus hermanos mayores no tuvieron. Pero hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia del Paraguay”, remarcó.
Le puede interesar: Pausa en las negociaciones del Anexo C no es perjudicial para el país, aseguran
Durante el acto que se desarrolló en la Secretaría Nacional de Deportes, donde acudieron los jóvenes a recibir el certificado que será el pase para su estudio universitario; sostuvo que la Constitución establece que todos los paraguayos son iguales, pero no todos están teniendo las mismas oportunidades. Indicó que no todos los departamentos del país, ni todos los distritos, ni las familias están teniendo las mismas oportunidades.
“Por eso, decidimos que 1.000 becas, de las 5.000 becas originales, estarían destinadas a los 22 distritos priorizados, que son los 22 municipios que tienen los índices de pobreza más altos en el Paraguay. Utilizamos las estadísticas, las ciencias, para poder cambiar la historia de estos municipios y de las 5.000 becas originales dijimos que les daremos a aquellas ciudades más necesitadas, aquellas ciudades que están más atrás en la carrera del desarrollo”, enfatizó.
Igualmente resaltó que se han entregado unas 100 becas de forma directa para aquellos jóvenes que hicieron un gran esfuerzo para graduarse de la secundaria con medalla de oro, de cada uno de los departamentos. Destacó que gracias al apoyo que brindó la Universidad Nacional, unos 17 mil jóvenes se presentaron a la convocatoria de este año, donde se ofrecían 5.000 plazas disponibles para las becas de estudios.
El problema surgió cuando culminado el proceso de evaluación se superó la barrera de las plazas disponibles, ya que fueron al final 6.796 jóvenes los que habían aprobado y han cumplido con todos los requisitos, explicó el mandatario. Por lo que instruyó buscar los recursos que sean necesarios para otorgar las becas a todos esos jóvenes.
Agregó que ver la sede de la SND repleta de jóvenes aguardando por esa beca le llena de satisfacción y le genera enorme entusiasmo ver a tantos jóvenes que están apostando para cambiar el país. “El 15 de agosto del 2023, cuando emprendí este viaje como presidente de la República acompañado por mi compañero y amigo Pedro Alliana, llegué lleno de sueños y uno de esos tantos sueños es darles la oportunidad a tantos jóvenes universitarios. Hay muchos otros sueños más”, remarcó.
Recordó el esfuerzo que está poniendo para eliminar el hambre y la pobreza, mediante la implementación de varios programas que hoy ya son ejecutados, como Hambre Cero, la construcción de los Centros de Atención de la Primera Infancia, entre otros. También apunta a motivar a los empresarios a invertir y generar empleos, traer nuevas industrias al país para que haya salarios de calidad, para cuando culminen la universidad puedan tener fuente de trabajo con salarios de calidad. Por ello, recordó que la meta es lograr 500.000 nuevos empleos.
“Estamos caminando en este proceso y por su puesto todo esto tiene que venir acompañado de otros tipos de políticas. Pero nada de esto va a funcionar sin ustedes, los jóvenes que serán los que van a transformar este Paraguay. Porque nadie va a poder cambiar el país solo. Pero si somos capaces de unirnos, hoy somos 17 mil becarios de todas las convocatorias, hemos casi duplicado las becas en estos dos años. Si el año que viene en vez de tener 17mil postulantes, logramos tener 50 mil jóvenes les puedo asegurar que el Paraguay estará cambiando mucho más rápido”, expresó.