El senador Derlis Maidana resaltó los avances concretados por el gobierno del presidente Santiago Peña en el proceso de reorganización del Estado. Desde el Ejecutivo colocaron el 2024 como plazo límite para impulsar los cambios estructurales que aseguren el desarrollo del Paraguay, y garanticen la meritocracia, la eficacia y transparencia en el sector público.

Toda esta situación requiere un análisis mucho más profundo que el simplista, es complejo, pero se están dando los primeros pasos hacia la modernización real del Estado”, indicó Maidana en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Entre los primeros pasos concretados por el Ejecutivo se encuentran la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que fusionó a la Dirección de Aduanas y a la Subsecretaría de Tributación; la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, a partir de la estructura del Ministerio de Hacienda, y la futura creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senador planteó proyecto que crea un sistema de gestión de educación superior

Desde el gobierno se comunicó que aún queda un paquete de proyectos de ley que serán remitidos al Congreso Nacional y que serán cruciales para reactivar y dinamizar la economía paraguaya. Ante el anuncio el parlamentario sostuvo que “necesitamos alternativas laborales, oportunidades en el sector privado y a partir de ahí analizar los cambios que se requieren. Es un proceso que se va a ir dando con este Gobierno, la clave está en las estrategias de empleabilidad”.

En la nomina de proyectos pendientes se encuentra la reestructuración del Estado consistente en establecer una serie de parámetros que limitarán la creación de secretarías y ministerios, la formalización de las pequeñas y medianas empresas mediante el diseño de un régimen especial.

Ambas iniciativas se suman al planteamiento de reforma del servicio pendiente de estudio en el Congreso Nacional, el cual establecerá reglas en el sector público con relación al ingreso, permanencia y salida de los funcionarios estatales.

Te puede interesar: Por ley, plantean prohibir obligatoriedad de vacuna contra el covid-19

Dejanos tu comentario