Tren de Cercanías cubriría demanda de 250.000 pasajeros al día
Compartir en redes
Este 28 de diciembre quedó promulgada la ley de Tren de Cercanías que conectará Asunción e Ypacaraí. De acuerdo a los estudios que se tienen sobre esta iniciativa de movilidad, unas 250.000 personas se verían beneficiadas con este medio de transporte, además de generar alrededor de 20.000 fuentes de empleo durante su construcción.
Según las proyecciones realizadas por el estudio de factibilidad técnica presentado en el año 2021 por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), una institución independiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit), se estima que en los próximos 30 años podrán acceder al tren 1.600.000 personas que viven en dicha área, esto sumado a los 900.000 que ingresan y salen diariamente a la capital del país.
Asimismo, el tren no solo representa una alternativa de movilidad para quienes necesariamente se muevan entre dichos puntos, sino también significará una mayor apertura para la explotación del turismo y el comercio dado que el circuito está comprendido por la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque y Areguá, además del lago de Ypacaraí.
Además del alto flujo de movilidad, también se espera que durante su construcción se emplee de forma directa e indirecta a 20.000 trabajadores, en tanto una vez que esté operativo generará fuente de trabajo de forma permanente para 500 personas.
Con este medio de transporte se prevé unir en un trayecto de 44 km las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. Esto a través de la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 33 km/h promedio. Este proyecto apunta a resolver el problema de transporte público de miles de pasajeros que deben viajar diariamente desde y hacia la capital del país.
Con la construcción del tren de cercanías se espera la reactivación de un importante tramo ferroviario en el gran Asunción, el fomento de la actividad comercial y turística, con el transporte de pasajeros, que se resuelvan los crecientes problemas de congestión vehicular, polución ambiental y accidentes de tránsito, además de enlazar al aeropuerto e importantes zonas comerciales con el centro de la ciudad, como así también ahorrar tiempo de transporte.
Realizarán acto en Palacio de Justicia para conmemorar el Día del Niño
Compartir en redes
El próximo jueves14 de agosto se llevará a cabo el acto conmemorativo en honor al Día del Niño, que se recuerda cada 16 de agosto en homenaje a los mártires de Acosta Ñu. El evento se realizará en el salón auditorio de la Corte Suprema de Justicia, en Asunción, en el horario de 11:30 a 12:30.
El objetivo es conmemorar la fecha promoviendo la reflexión y el compromiso con los derechos y bienestar de la infancia. En el acto van a participar integrantes de la máxima instancia judicial, así como autoridades judiciales, magistradas de la niñez y la adolescencia, y niños y niñas del hogar Guadalupe.
Asimismo, Tía Katya Juguetería acompañará la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia y el hogar Guadalupe con la donación de juguetes para quienes participen de esta actividad, en el marco de una acción conjunta de responsabilidad social empresarial.
La juguetería realizará la donación de 60 juguetes para niños y niñas de entre 8 y 13 años, con envoltorios y tarjetas personalizadas. “Nos sumamos con mucha alegría a esta iniciativa, entendiendo que la infancia merece ser celebrada y acompañada en todos los contextos, y más aún cuando se trata de niños en situación judicial”, destacó Katya Jasinski, propietaria de la firma, a La Nación/Nación Media.
Este domingo se registró un accidente de tránsito en el que se vieron involucrados dos camionetas; ocurrió en la ciudad de Asunción. Uno de los rodados quedó con las ruedas para arriba, pero la conductora salió ilesa, mientras que el otro chofer tuvo que ser derivado a un centro asistencial.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 10:00 de hoy, sobre la avenida Boggiani y R.I. 3 Corrales, de la citada ciudad. Se presume que uno de los involucrados estaba bajo los efectos del alcohol y otras sustancias, mientras estaba conduciendo su vehículo.
“La conductora del vehículo blanco indicó que venía sobre la avenida Boggiani y en su intersección con R.I. 3 Corrales, que es calle empedrada, salió esta camionera amarilla, que venía a gran velocidad y le embistió”, expresó el comisario Hugo Marín, en entrevista con Telefuturo.
Señaló que tras el impacto, el vehículo blanco volcó y la mujer que lo guiaba fue rescatada por lo bomberos, que confirmaron que resultó ilesa. En tanto que, el hombre que guiaba el otro rodado, presentó algunas lesiones y tuvo que ser derivado a un centro asistencial.
El chofer de la camioneta amarilla, de la marca Jeep, fue identificado como Alejandro Torales, de 22 años y la camioneta blanca de la marca Kia era guiada por Rosa Amada Cañete, de 48 años. Tras ser evaluado en un centro asistencial, Torales fue llevado a la base de la Patrulla Caminera para la realización de la prueba de alcotest.
Uno de los involucrados estaría bajo los efectos del alcohol. Foto: Néstor Soto
¿Quiénes compran departamentos de lujo en Asunción?
Compartir en redes
El mercado inmobiliario premium en Asunción dejó de medirse solo por metros cuadrados. Hoy, la verdadera moneda de valor son las experiencias, los amenities, la ubicación y el estilo de vida que cada propiedad puede ofrecer.
En los últimos años, Asunción se consolidó como un destino inesperado para el mercado residencial de alta gama. Departamentos con vistas únicas, amenities de hotel cinco estrellas y ubicaciones estratégicas atraen a un abanico cada vez más diverso de compradores.
“Hoy, entender quién compra y por qué lo hace es tan importante como la calidad del producto inmobiliario”, afirmó David Rodríguez, CEO de Paraguay Sotheby’s International Realty, quien compartió su visión sobre este segmento.
Estos son algunos de los segmentos más activos:
1. Paraguayos de nivel socioeconómico alto: adultos mayores (nido vacío) que buscan comodidad y privacidad; parejas jóvenes que priorizan ubicación, amenities y vida social; divorciados que rediseñan su estilo de vida en espacios independientes.
2. Extranjeros que vienen por negocios: empresarios brasileros, argentinos o bolivianos que eligen departamentos bien ubicados (80-120 m²) para residir o rentar a través de Airbnb/pool hotelero.
3. Inversores: nacionales o extranjeros que ven en Asunción una oportunidad de renta estable y resguardo de valor. Buscan unidades entre 150 y 300 m².
4. Visitantes regionales de alto perfil: Brasileños y argentinos top que eligen Paraguay por su estabilidad y calidad de vida. Compran para uso frecuente o permanente.
5. Europeos que ven a Paraguay como su “Plan B”: Buscan calidad de vida, ubicación estratégica y opciones de residencia alternativa fuera del Viejo Continente.
“La inspiración para los temas suele venir en los momentos difíciles”
Compartir en redes
La banda celebra sus 25 años de carrera y prepara un nuevo álbum que se irá presentando en los siguientes meses. La agrupación ofrecerá un concierto de aniversario el siguiente fin de semana.
Decir que una banda de rock paraguayo cumple 25 años de trayectoria y que prepara su sexto álbum de estudio sin dudas se inscribe en la columna de las buenas excepciones en la escena local, un logro en puertas de Salamandra. Formado actualmente por Javier Zacher (voz y guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería), este es un proyecto que reverberó por primera vez en la capital en los primeros años de la década del 2000.
Originarios de Ypacaraí, arribaron a la escena con virtuosas guitarras, conceptos claros y valijas enormes cargadas de sueños, que un cuarto de siglo después, tras mucho trabajo, hoy están llenas de aprendizajes, desafíos, aceptación del público y éxitos. Javier es el frontman de la banda, con un aire que mezcla la bohemia, el carisma constante, la picardía y la timidez, es el encargado de la pluma y la voz de Salamandra, y afronta el desafío de un nuevo proyecto: el sexto disco, esta vez con productores paraguayos, los hermanos Marcelo y David Arriola. Hace unas semanas lanzaron el primer adelanto, “La mentira”, y el próximo sábado 16 de agosto celebrarán sus 25 años en Voüdevil, donde presentarán los cortes “Cigarrillo” y “El dedo acusador”, este último con tinte folclórico. Zacher habló con La Nación del Finde sobre la historia de la banda y su presente de producción.
–Son 25 años de proyecto. ¿Qué cosas te parece que cambiaron en este tiempo y qué otras permanecen intactas?
–Lo que cambió bastante en estos 25 años es el conocimiento que fuimos adquiriendo con la experiencia en la música y en los escenarios. Lo que no cambió hasta ahora es que sigue siempre ese sueño, la ilusión de vivir de gira siempre, de tocar en nuevos escenarios. Siempre estamos con un sueño, hacer un disco más, subir a un escenario.
Salamandra, una de las bandas insignia del rock paraguayo, cumple 25 años en la escena musical, un aniversario que la encuentra elaborando su sexto álbum discográfico
APRENDIZAJE
–¿Qué cosas aprendieron en este tiempo?
–En el escenario, hace 25 años no estábamos encontrando la presencia, el porte, esa performance, esa actitud que después fuimos forjando. Fuimos conociendo a muchos músicos en los escenarios y haciendo amistad con grandes músicos que también nos fueron enseñando cosas como armonía, progresiones, cosas de la tecnología, que hoy en día fueron cambiando también.
–¿Y en lo humano qué aprendieron en el relacionamiento entre ustedes?
–Realmente la relación con la banda es la más larga de mi vida y siempre va siendo prueba y error. Ya pasamos por muchos desacuerdos, también peleas, pero con el tiempo que llevamos juntos aprendimos también a ceder, aprendimos a hablarnos de lo que nos incomoda, que a veces justamente es algo difícil de hacer. Aprendimos que, si dejamos ayer abierta una heridita, con el tiempo se va haciendo cada vez más grande. Siempre se va aprendiendo y siempre lleva su esfuerzo.
–¿Cuáles podrían ser puntos altos o curvas que marcaron a la banda en este tiempo?
–Algo que empezó a darle vida a Salamandra mucho más allá de Ypacaraí creo que fue cuando entramos en un concurso para presentarnos a tocar a un festival. Lo que quedó de esa competencia fue que se hizo un recopilado pirata, un disco de MP3 de rock nacional, que tenía la foto de Laura Martino con el cuerpo pintado de Paraguay, era algo bien trucho. En ese disco había músicas de un montón de bandas, y entre los 300 temas estaban cinco canciones de Salamandra, que era un demo que habíamos hecho. Eran cinco temas que, al terminar, volvían a sonar, o sea, estaban dos veces. Yo creo, y me lo contaron, que ese disco hizo que mucha gente conozca la banda porque, de repente, se escuchan los temas dos veces y eso les llamaba la atención a muchos.
–¿Cuál fue el festival o concierto que más recordás?
–Uno de los conciertos que más disfruté en lo personal fue uno que hicimos acá en Ypacaraí. Un amigo se accidentó y se organizó un concierto solidario, porque se partió bastante mal. Bueno, cuando ya estaba toda la gente ahí para el show, se largó una lluvia, y cerramos nosotros, teníamos que tocar seis a siete temas. Como llovía, no iba a ser diferente si tocábamos un poco más, porque con la lluvia nadie iba a salir de ese lugar. Finalmente, nos pusimos a tocar como unas cuatro horas ahí para todos los perros. Ese es un concierto que realmente todos los días lo recuerdo.
–¿Cuál es tu escenario más soñado?
–Un escenario que siempre soñé fue el anfiteatro José Asunción Flores. Siempre que tenemos la oportunidad de estar ahí creo que es algo mágico. Recuerdo de muy chico ver el festival de la OTI por la tele y toda la historia que se contaba del anfiteatro. Siempre soñé con, alguna vez, ser parte de ese escenario.
Originaria de Ypacaraí, la banda está conformada por Javier Zacher (voz y guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), José “Batoloco” Gaona (batería) y Rodney Cords (guitarra)
SEXTO ÁLBUM
–Están con un nuevo disco en puertas
–Sí, estamos encarando el sexto álbum de Salamandra, en Covenant, y los productores son Marcelo y David Arriola. A mí me llenaba de intriga esta posibilidad, hace mucho que quería trabajar un disco con ellos. Empezamos ya en setiembre del año pasado a gestarlo desde las maquetas. Ahora tenemos ya cuatro canciones y vamos a ir tirando en tandas. Se siente lanzar como unos pequeños EP. En diciembre se completaría todo el álbum.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo para este material?
–Antes de este disco nos encontramos en una etapa en la que ensayábamos los temas para los shows, y decidimos ponernos un día diferente de ensayo para dedicarnos netamente a hacer las canciones nuevas. Ahí nos encontramos con que estábamos un poco saturados de nosotros mismos, que sentíamos eso de estar haciendo lo mismo y, aunque te digo, hacer lo mismo no es algo que a mí me disguste para nada, pero era como que nos faltaba algo, un incentivo nuevo o una visión más fresca de lo que hacemos. Entonces, ahí fue donde paramos los ensayos, entonces llevamos la canción cruda al estudio con los productores, como son personas que conocen Salamandra, que trabajaron mucho ya con Salamandra.
–¿Son temas que surgieron para el disco o son ya temas que fueron juntando?
–A diferencia de discos anteriores, en los que presentamos temas que ya veníamos trabajando y que teníamos bien afianzados, este disco tiene canciones que se fueron desarrollando ahora, son sentimientos muy actuales de la banda en cuanto a la letra, en cuanto a la música misma y una cosa que disfruto mucho en lo personal es ese aire nuevo que le da esta producción artística, esta guía que nos vienen dando los Arriola.
–¿Qué le pidieron los productores a la banda para traer a la mesa de trabajo?
–La relación que tenemos con ellos es bastante orgánica, porque hace años que venimos trabajando juntos. Lo que pidieron fue más bien llevar la canción cruda al estudio, solo guitarra y voz. Después ellos nos presentan una nueva propuesta, desde una visión externa, la que escuchamos y nos sorprendió, exactamente eso era lo que quería hacer con esa canción, pero no sabía cómo, pensé. Justamente es eso lo que uno busca cuando trabaja con un productor.
Javier Zacher, voz líder de Salamandra, estima que en diciembre se completaría todo el nuevo álbum
“BUSCARLE EL SENTIMIENTO”
–¿Cómo te manejás con esa dinámica de composición?
–A mí me suelen llegar momentos en los que, ponele, agarro la guitarra y lo que sea que toco, ya me parece una canción, ya sea el mismo mi menor que todo el mundo toca, pero algo le siento que me hace ponerle una letra y generalmente cuando pasa esto, me pasa con unas cuatro o cinco canciones en ese momento. Luego hago eso de quedarme ahí con esa canción, hago eso de enamorarme, de buscarle, de sentirle. Tiene una letra primaria al nacer, y mientras voy tocando, le voy buscando una forma más que en la cual yo me siento mucho más a gusto, trato de encontrarle el significado o la palabra misma que me pide esa secuencia de acordes que tengo y buscarle el sentimiento que tengo, que me nace con esos acordes. Y lo voy puliendo hasta un punto donde siento que a mí me gusta mucho. Paso mucho tiempo con ese grupo de temas.
–¿Y qué hacés cuando ese tiempo de inspiración no está ahí?
–Y suelo enloquecer cuando me doy cuenta de que llevo tiempo y tiempo sin agarrar un acorde que me lleve a una canción. Así, bueno, voy tocando, y, por lo general, cuando me siento así seco de inspiración, empiezo a tocar los primeros temas que siempre toqué, generalmente Sui Generis, fundamentalmente. Me voy así recordando todas esas canciones que me llevaron a querer ser músico, a querer tener una banda y ahí me voy nutriendo otra vez hasta llegar a otro momento donde vuelvo a componer y que es algo así como decir que le da sentido a mi vida.
–¿Y de dónde vienen las canciones?, ¿de una idea, una sensación?
–La verdad que más bien es el estado ánimo en el que me encuentro, por lo general es el motor principal o el combustible de mi máquina mental. Dentro de este estado de ánimo es donde me encuentro como perdido, tocando la guitarra, haciendo ruido, hasta encontrar un acorde. Por lo general la inspiración para los temas suele venir en los momentos difíciles.