En la rendición de cuentas ante la ciudadanía correspondiente al 2023, el Consejo de la Magistratura (CM), encabezado por Gustavo Miranda resaltó la elaboración de 224 ternas para diversos cargos en el sistema de justicia.

Desde el órgano extrapoder comunicaron que se realizó 49 sesiones entre ordinarias y extraordinarias. Los encuentros en su mayoría fueron cruciales para la elaboración de ternas de candidatos para cargos creados, vacantes y por fenecimiento de mandato tanto para jueces, fiscales, defensores públicos y miembros de tribunales.

Asimismo los consejeros resaltaron como uno de los principales logros del CM que entre enero y marzo, se desarrolló el proceso de selección para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resultando designado en el proceso que involucra a la vez al Legislativo y Ejecutivo el doctor Gustavo Santander Dans.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el informe refiere que la institución convocó a concurso de selección para 282 cargos judiciales a través de ocho edictos con el registro de postulación de 14.189 profesionales del derecho y también se realizó la corroboración de 2.202 registros de preinscripción online mediante el sistema “Criterio de Selección de Magistrados”. A la vez resalta como avance la exitosa instalación y habilitación del Data Center del Consejo de la Magistratura, que permite asegurar la integridad de los servicios, entre otros puntos que figuran en siguiente página web https://cm.gov.py/?p=30914

Lea también: “Una ley de Servicio Civil fomentará la meritocracia en la Función Pública”, afirman

Escuela judicial

Con relación al año académico 2023, la Escuela Judicial recibió a la Promoción XXIV del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial e implementó un nuevo proyecto académico con una malla curricular renovada, buscando mejorar la calidad educativa.

Las estadísticas del año académico 2023 destacan la habilitación de 1.020 plazas distribuidas en diferentes sedes a nivel país. El examen de admisión, realizado en la modalidad presencial, abarcó los ejes temáticos de conocimientos constitucionales y de comprensión lectora. De los 1.372 preinscriptos, 1.157 postulantes se presentaron al examen y finalmente, 1.027 fueron admitidos como ingresantes a la Escuela Judicial.

Durante el mes de julio, se llevaron a cabo los actos de graduación de las Promociones 2019, 2020 y 2021 de la Escuela Judicial en diversas sedes de Paraguay, involucrando a 2.238 egresados del Programa de Formación Inicial para la Función Judicial.

Te puede interesar: Mercosur: Paraguay buscará desarmar burocracia que impide el desarrollo comercial

Dejanos tu comentario