El diputado Pastor Vera Bejarano realizó un análisis de lo que fue este año en el ámbito legislativo. Si bien el periodo se inició en julio de este año, tras las elecciones y el cambio de las autoridades, tanto en el Congreso Nacional como en el Gobierno central, calificó este periodo como una etapa bastante movida y compleja.

“Particularmente para mí, como representante del Partido Liberal en la Cámara de Diputados, fue un año bastante complejo, movido, un nuevo gobierno, varios proyectos de ley importantes, algunos complicados que han motivado a la movilización ciudadana, pero no ha pasado a mayores”, fueron sus expresiones durante la entrevista con La Nación/Nación Media.

El legislador señaló, además, que a pesar de las dificultades internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), desde la representación legislativa, como bloque opositor, logró consolidarse en las posturas y toma de decisiones al momento de abordar temas de interés para la sociedad. “Nosotros, como opositores, desde luego vamos a apoyar siempre los proyectos de leyes que sean convenientes a la ciudadanía y estaremos, desde luego, en contra de lo que no nos parezca correcto”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se necesita una oposición fuerte

Agregó, además, que perder las elecciones del 30 de abril colocó al PLRA en la oposición, rol que solo se puede lograr con una oposición fuerte, como un factor fundamental para el desarrollo de la democracia, principalmente, cumpliendo con la obligación de ser un contralor del gobierno. Esto hasta el momento no se está logrando, de acuerdo a las expresiones del diputado.

Para eso es importante que la oposición esté fuerte, ciertamente nosotros, como partido, estamos con problemas internos, pero el Partido Liberal también se va a recuperar. Es un partido grande que ha tenido en su historia muchos conflictos, problemas, pero se han superado y siempre ha sido un partido a favor de la sociedad, que ha tomado la bandera de lucha de las clases populares, y vamos a seguir así siempre”, refirió.

El bloque opositor en la Cámara de Diputados así como se mantuvo en posturas, también acompañó iniciativas del Ejecutivo. Foto: Néstor Soto

Confianza al gobierno

Por otra parte, el diputado también destacó la oportunidad de dar el apoyo al Gobierno Nacional, principalmente en estos primeros meses de haber asumido. También teniendo en cuenta que el presidente de la República, Santiago Peña, cuenta con una gran mayoría en el Congreso Nacional.

Hay que darle al gobierno la oportunidad de hacer las cosas, el presidente de la República tiene una gran oportunidad, tiene mayoría en el Congreso, prácticamente en las dos Cámaras, tiene gran respaldo. Creo que no debe desaprovechar eso para una reivindicación de la sociedad en cuánto a la lucha contra la inseguridad, el crimen organizado, lucha contra la pobreza, mejorar el sistema de salud que está tan mal”, manifestó.

Mientras tanto, también destacó algunas acciones del gobierno, aunque también insistió en que la oposición debe cumplir con su rol de contralor del Estado. “Hay algunos hechos que hay que reconocer al gobierno, esta intervención en la penitenciaría y el golpe al crimen organizado, a la mafia, eso hay que valorar y reconocer. Como también hay que señalar algunos errores, nuestra tarea como legisladores es defender los intereses ciudadanos, y en ese sentido, a veces tenemos que reclamar algunas cuestiones y en otros casos hay que acompañar lo que corresponde en los proyectos que van en favor de la sociedad”, apuntó.

Relación con otros opositores

El diputado sostuvo que la relación con los demás sectores de la oposición, como el tercer espacio y un sector del Partido Colorado, es bastante buena, actuando en coincidencia, por ejemplo, con el proyecto de ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

“La relación con otros partidos es bastante buena, la muestra de eso es nuestro sentido de votación en el último proyecto de ley de la Superintendencia de Jubilaciones, que nos ha unido a los 29 diputados de la oposición, 22 del partido liberal, 9 del tercer espacio y 6 diputados de Fuerza Republicana, con quienes hemos conformado un bloque importante de 37 parlamentarios. Eso no es poca cosa, que no hay que subestimar”, sentenció.

Instó, además, al gobierno a tener en cuenta las posturas establecidas por la oposición. “El gobierno también tiene que tener en cuenta y respetar a la oposición y porque si bien ese proyecto de ley es necesario e importante, se llevó delante de manera muy apresurada, se requería un mayor debate, una mayor transparencia. La sociedad requiere de transparencia, quiere saber qué es lo que pasa, entonces nos hemos unido para enviar un mensaje de desacuerdo también en ese sentido”, puntualizó.


Dejanos tu comentario