El intendente de Pilar, Fernando Ramírez, destacó que desde el distrito de Ñeembucú se busca trabajar en alianzas clave con los diferentes ministerios, con el objetivo de construir las bases del desarrollo socioeconómico de la zona y expandir el potencial con el que cuenta la ciudad para instalar mayor desarrollo integral.
“Junto a la ministra de Trabajo Mónica Recalde y el viceministro César Segovia vamos a trabajar en la formalización laboral y acompañamiento a nuestros emprendedores, para impulsar el crecimiento económico de nuestra ciudad”, expuso el jefe comunal a través de sus redes sociales.
Lea más: Desde el Ministerio del Interior serán implacables ante la corrupción, anunció Riera
Ramírez destacó así la importancia de articular planes con diferentes instituciones del Estado y responder a las necesidades poblacionales de una manera más activa. Celebró que desde el gobierno se apunte a la política de la descentralización, con el objetivo de llegar a los ciudadanos que habitualmente no cuentan con una asistencia considerable.
En esa línea, continuando con las cooperaciones estratégicas, en coordinación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la Gobernación de Ñeembucú y la Municipalidad de Pilar lograron la habilitación oficial del servicio de agua potable en el barrio San Quintín.
“Con el respaldo del vicepresidente Pedro Alliana, se extenderá próximamente la red de agua potable de la Essap sobre la calle Cerro Corá de Pilar, desde el sector de las viviendas sociales de Yataity hasta la ruta de circunvalación, beneficiando a parte de la 2da. y 3ra. compañías”, detalló el intendente.
Lea también: Proyecto de ley pretende la construcción de 22 centrales hidroeléctricas
Dejanos tu comentario
Avance de obra entre Caacupé y Piribebuy apunta a potenciar el turismo y la actividad comercial en Cordillera
La pavimentación asfáltica del tramo que une Caacupé y Piribebuy continúa avanzando con el objetivo de fortalecer la conectividad en el departamento de Cordillera y generar mejores condiciones para el desarrollo económico de una zona caracterizada por su intensa actividad turística, comercial y productiva.
Actualmente, la obra registra 2.200 metros de regularización sobre empedrado y los primeros 1.000 metros de carpeta de concreto asfáltico ya fueron colocados en ambas manos de la calzada, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El proyecto contempla la intervención de 15,65 kilómetros y beneficiará de manera directa a unos 80.000 habitantes, además de miles de visitantes que transitan habitualmente entre ambas ciudades.
La mejora vial busca reducir los tiempos de traslado, ofrecer mayor seguridad a los usuarios y facilitar el movimiento de personas y mercancías, factores que inciden directamente en la competitividad de los comercios, emprendimientos turísticos y actividades económicas que se desarrollan en la zona. Antes de iniciar la colocación de la carpeta asfáltica, se ejecutaron trabajos de bacheo sobre el empedrado existente y la liberación de distintos sectores de la vía.
Asimismo, se realizaron tareas de reposición de cañerías de la red de agua potable, con el propósito de garantizar la continuidad de los servicios básicos durante la ejecución de las obras y evitar futuras intervenciones sobre la nueva infraestructura. La intervención es ejecutada por la empresa Iniciativas Constructivas S.A., con una inversión de G. 19.692.361.855.
Los trabajos continúan ahora con la preparación de los siguientes tramos que serán asfaltados. Paralelamente, se llevan adelante labores complementarias como la limpieza de la franja de dominio, el acondicionamiento de las canalizaciones laterales y el desmalezado, acciones que buscan optimizar el drenaje de aguas, mejorar la visibilidad y reforzar la seguridad vial.
Dejanos tu comentario
Paraguay expone avances para incorporar criterios climáticos en la inversión pública
Paraguay presentó los avances en la incorporación de criterios de cambio climático en los proyectos de inversión pública durante el XIV Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina y el Caribe.
La exposición estuvo a cargo del director general de Inversión Pública del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Villagra, según informó la cartera económica.
Durante su intervención, el funcionario destacó el proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública como promotor de inversiones más sostenibles y resilientes. Explicó que este proceso se sustenta en un marco normativo que establece la incorporación obligatoria de factores climáticos en los proyectos de inversión pública, además de herramientas como la taxonomía verde, el etiquetado climático del Presupuesto General de la Nación (PGN) y el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND).
Lea también: Presentaron experiencia paraguaya en energía y desarrollo ante la Cier
Inversiones públicas más sostenibles
Villagra señaló que Paraguay trabaja con el apoyo de organismos internacionales en el desarrollo de metodologías y guías prácticas para fortalecer la evaluación de proyectos, facilitar el acceso al financiamiento verde y avanzar hacia inversiones públicas más sostenibles. “Pasamos de una evaluación tradicional, que es todo lo que veníamos haciendo, viabilidad técnica, económica, a un enfoque ya incluyendo el tema del riesgo climático y bajas emisiones”, afirmó.
El representante del MEF indicó además que los principales desafíos pasan por fortalecer la gobernanza, la coordinación interinstitucional, la disponibilidad de datos y las capacidades técnicas, con el objetivo de que todas las instituciones trabajen de manera articulada y los compromisos climáticos internacionales se traduzcan en decisiones concretas de inversión.
Dejanos tu comentario
Ministro insta a planificar la expansión del sistema eléctrico ante demanda de nuevos proyectos
Paraguay atraviesa un cambio en su escenario energético, donde la creciente demanda de proyectos industriales comienza a superar la disponibilidad de energía, según afirmó el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme.
El planteamiento fue realizado durante el primer Foro “La energía como condición para el desarrollo económico de Paraguay”, en el que autoridades y empresarios debatieron sobre los desafíos para garantizar el suministro energético y mantener la competitividad del país como destino de inversiones.
Riquelme sostuvo que el país se encuentra en una etapa decisiva para definir el futuro de su matriz energética y acompañar el crecimiento económico con la infraestructura necesaria.
En ese contexto, señaló que el desafío ya no pasa por atraer proyectos, sino por asegurar la energía que estos requerirán.
Explicó que la Mesa Energética surgió en el seno del Consejo Asesor Empresarial del MIC como un espacio de articulación con el sector privado, cuyos integrantes identificaron la necesidad de colocar la agenda energética entre las principales prioridades para el desarrollo industrial.
Lea más: El dólar sigue un curso descendente y casi toca el piso de los G. 6.000
Energía, un factor clave para captar inversiones
El titular del MIC destacó que la matriz energética renovable y la disponibilidad de excedentes continúan representando una ventaja competitiva para Paraguay en un contexto internacional donde el acceso a energía se convirtió en un elemento decisivo para la instalación de industrias de gran escala.
En ese sentido, afirmó que el país tiene la oportunidad de definir una estrategia que permita acompañar la expansión industrial y seleccionar inversiones que contribuyan al desarrollo económico. También remarcó que ese proceso requiere una hoja de ruta construida de manera conjunta entre el sector público, el sector privado y la Administración Nacional de Electricidad (Ande), con criterios técnicos y una visión de largo plazo.
Planificación e infraestructura
Durante el foro, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que la disponibilidad de energía constituye una ventaja estratégica, pero advirtió que convertir ese potencial en desarrollo exige inversiones en infraestructura, planificación, fortalecimiento de las redes de transmisión y distribución, reducción de pérdidas, diversificación de las fuentes de generación y un marco regulatorio que genere confianza para inversiones de largo plazo.
Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Jorge Srur, destacó el potencial de Paraguay para convertirse en un actor relevante de la transición energética regional y reiteró el respaldo del organismo al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional mediante una articulación entre los sectores público y privado.
Lea también: Fijan tiempo de retiro para producto veterinario bovino ante exigencia de mercados
Dejanos tu comentario
Obra de la Defensa Costera de Pilar toma mayor impulso con apertura de nuevos frentes
La apertura de nuevos frentes de trabajo le dio mayor impulso a los trabajos que se desarrollan en la capital del departamento de Ñeembucú. Se trata de la obra de la Defensa Costera de Pilar, la más emblemática de la zona, considerando que dará solución al problema de las inundaciones en la ciudad.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las nuevas áreas de tarea para el movimiento de suelo y la instalación del sistema de drenaje pluvial fueron habilitadas en la Fase C de la citada infraestructura costera. La estructura, una vez finalizada, fortalecerá la seguridad hídrica y la infraestructura vial de la ciudad, beneficiando directamente a más de 34.000 habitantes.
El ingeniero Carlos Brizuela, residente de obras, informó que actualmente se ejecutan tareas de movimiento de suelo, alcantarillado y drenaje pluvial en el Sector C. Estas labores se desarrollan en la zona de playa paralela al río Paraguay, desde el Puerto Nuevo hasta las instalaciones de la fábrica de la Manufactura Pilar.
Nuevos frentes
La ejecución cobró mayor impulso con la apertura simultánea de nuevos frentes en distintos puntos de la ciudad. En los sectores B y C, específicamente en los barrios Obrero, 12 de Octubre y General Díaz, comenzaron los trabajos preliminares de limpieza y el acopio de tubos prefabricados de hormigón armado, fundamentales para agilizar la instalación de los sistemas de desagüe.
Adicionalmente, las cuadrillas avanzan con las obras de canalización de aguas pluviales en la zona norte. Estas intervenciones bordean la capital departamental y se extienden de manera continua desde el barrio San Quintín hasta la intersección con la ruta PY19. Las mismas tienen el objetivo de garantizar un adecuado escurrimiento de las precipitaciones en todo el perímetro urbano intervenido.
La Defensa Costera de Pilar pondrá fin a las históricas inundaciones cíclicas provocadas por las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. Además, la Fase C completará el proyecto con la construcción de una nueva avenida Costanera y un parque lineal, destinados a potenciar la conectividad y el desarrollo turístico de la ciudad. Los trabajos están a cargo del Consorcio Costero Ñeembucú, integrado por las firmas LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.