La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció días atrás que ponía fin al mecanismo Covax, que tenía por objetivo la distribución de las vacunas contra el covid-19, durante la pandemia. Ante esta situación el procurador general de la República, Marco Aurelio González, dejó en claro que el reclamo del Paraguay continuará para exigir la devolución de más de USD 5 millones, que había sido entregado durante el gobierno anterior.

El alto funcionario remarcó en comunicación con la radio 1020 AM, que el reclamo del país continúa y sigue firme en exigir la devolución del dinero, porque es lo que corresponde ante el incumplimiento en la entrega de vacunas. Señaló igualmente, que desde el mecanismo Covax exigen que se les reembolse los USD 180 mil diferenciales.

Le puede interesar: Paraguay y UE reafirman colaboración en educación y protección social

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto no tiene aún un desenlace, estamos agotando las vías administrativas y diplomáticas. Se está avanzando en los intercambios de posiciones, pero hasta ahora nadie está dando el brazo a torcer y nadie presentó la demanda arbitral”, explicó.

Apuntó que las responsabilidades continúan, porque si bien se dio el cierre del programa, “no desaparecieron de la faz de la tierra”, sino que siguen administrando cuentas y tienen arbitrajes abiertos en otros países, y son cuestiones que continúan por la vía legal. “Lo que se cerró es el programa Covax, no la persona que administra”, remarcó.

Es de recordar que la postura del Estado paraguayo es rechazar las propuestas del mecanismo Covax, las cuales señalaban que Paraguay debía pagar una tarifa de salida, que implica un pago adicional más de lo que tiene depositado como saldo. O bien, que Paraguay pague y reciba el resto de vacunas solicitadas.

De acuerdo con los argumentos de los titulares de la Procuraduría General y del Ministerio de Salud Pública, la postura de rechazo se fundamenta en el incumplimiento del mecanismo Covax, que prometía priorizar a los países menos favorecidos y no lo hizo, situación que pudo haberse evitado la pérdida de tantas vidas, más de 20.000, ocasionando el luto de muchas familias paraguayas.

Siga informado con: Santiago Peña propone que en marzo se trate la reforma del servicio civil


Dejanos tu comentario