En el Congreso Nacional se estudia un proyecto de ley que busca controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que estas rindan cuentas sobre el origen del dinero que administran y los usos que les dan, teniendo en cuenta que estos reciben dinero de cooperación extranjera y también del Estado paraguayo.

Queremos hacer lo que se hace en otros países, queremos tener un registro nacional de ONG. Apuntamos a que todos los medios de prensa, los que estamos en el sector político, la Contraloría y la ciudadanía sepan a qué se dedica cada ONG, cuánto recibió, en qué invirtió porque de alguna forma nosotros estamos delegando una función pública, una tarea del Estado y debemos ir disminuyendo lo que estamos delegando, el Estado tiene que cumplir esas funciones”, explicó el senador Basilio “Bachi” Núñez.

Con esta iniciativa legislativa se llena un vacío jurídico y pone fin al “libertinaje”, según palabras del legislador, que llevan adelante varias organizaciones sin fines de lucro, fundaciones o agencias que administran millones de guaraníes sin ninguna obligación de ser sujetos de control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tren de Cercanías: desconocidos invaden franja de dominio a 48 horas de sancionada la ley

Controlar el dinero que entra de cooperaciones, esa es la idea de este proyecto de ley, va a estar supervisado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin dejar de lado a la Contraloría, que es el órgano que controla por excelencia y nosotros los congresistas también hacer nuestro trabajo”, detalló 650 AM. “Al control, a la transparencia y a la rendición debemos estar acostumbrados”, aseveró Núñez.

Devolución premiada

El senador también adelantó su postura respecto al proyecto de ley de devolución premiada y afirmó que todo indica que el Congreso rechazará la propuesta. “La herencia que estamos recibiendo es un país que está infiltrado del crimen organizado, narcopolítica, microtráfico, entonces creo que no es el momento para presentar este tipo de leyes”, concluyó

Le puede interesar: Titular del TSJE celebra logros con transparencia y confiabilidad en año electoral

Dejanos tu comentario