El Congreso Nacional sancionó el proyecto de “Tren de Cercanías” en el tramo Asunción-Ypacaraí, y desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) manifestaron estar expectantes a la promulgación de la ley que estiman se dará antes de fin de año. No obstante, la cartera ya se alista para los siguientes pasos y de esa manera llevar adelante la ejecución de la iniciativa.

Vamos a conformar una unidad ejecutora de proyectos desde el MOPC que va a liderar este proceso con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la contraparte del gobierno de Corea con quien vamos a trabajar en el desarrollo del proyecto. Vamos a contratar a los asesores y especialistas porque desde el sector público se debe tener la capacidad técnica para liderar el proyecto”, expresó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

La secretaria de Estado manifestó estar satisfecha con la sanción del Parlamento a un proyecto tan anhelado por la ciudadanía. Afirmó que no hay tiempo que perder y que esta ley les habilita a avanzar en el proyecto de ingeniería, en la estimación de presupuesto de infraestructura y sobre otros elementos que se deben tener en cuenta para la construcción del tren.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno lanza el plan “Sumar” para combatir flagelo de las drogas

Debemos definir el impacto social, las expropiaciones y todo el cuidado con el medio ambiente. Si bien vamos a recibir mucho soporte técnico desde el lado de Corea, debemos estar con un equipo sólido trabajando en esto y en el desarrollo de la ingeniería, se deben realizar estudios especializados, la parte de suelo, de topografía, trazar proyectar la línea de tren, entre otros”, explicó Centurión a la 1020 AM.

Este sistema de trenes opera en ciudades como Río de Janeiro o São Paulo en Brasil y varias ciudades de Europa, donde forma parte de la movilidad urbana, por lo que lo ven como un proyecto previsible que puede desencadenar en otras líneas de trenes en otros puntos del país en un futuro.

Es una infraestructura desencadenante de desarrollo que creo que si lo soñamos vamos a lograr, nos va a permitir desarrollarnos de manera urbana en términos de movilidad, en la reestructuración del transporte público que es tan deseado y va a ser la primera línea de otras tanto que se van a generar posteriormente”, afirmó la ministra.

Le puede interesar: Covax: sigue firme la exigencia de pedir dinero pagado por gobierno anterior

Dejanos tu comentario