El viceministro de Política Criminal Rodrigo Nicora confirmó que el operativo Veneratio estuvo planificado desde las altas esferas, tanto del Poder Ejecutivo, Ministerio Público y Poder Judicial, en coordinación con el Ministerio Público. Asimismo, expresó sus condolencias por todas las vidas que se han perdido a consecuencia del enfrentamiento, sobre todo, del agente suboficial ayudante Martín Mendoza, de 30 años, que se ha convertido en el primer Lince fallecido en servicio desde la creación de este grupo táctico.

El alto funcionario destacó, durante una entrevista con la radio 1020 AM, el gran trabajo que se realizó con las fuerzas policiales, en un trabajo en conjunto con las fuerzas militares. “Es un operativo que estuvo planificado desde los órganos tomadores de decisiones, el Ejecutivo con acompañamiento del Ministerio Público y el Poder Judicial. Nosotros, como Ministerio de Justicia acompañamos este procedimiento y valoramos el esfuerzo que hoy realizaron las fuerzas conjuntas para el éxito de este operativo”, comentó.

Le puede interesar: Operativo Veneratio: PPQ destaca que acción decidida supera la retórica superficial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otro momento, indicó que mediante este operativo Veneratio, se ha logrado el objetivo principal que era que el Estado recupere el control total de la Cárcel de Tacumbú, en primer lugar. Además, se procedió a trasladar a una cantidad importante de reclusos, unos 700 internos, que fueron llevados a otros centros penitenciarios del interior del país, con lo cual permitirá ahora devolver el orden, trabajar mejor en la clasificación de los internos con condenas y sin condenas.

“Tenemos una unidad de seguimiento procesal en el Ministerio de Justicia, que está ahora mismo en la penitenciaría, apoyando el trabajo de la dirección de políticas criminal y penitenciarias con la dirección de Derechos Humanos para hacer un relevo general de todas las personas privadas de libertad que se encuentran en el Penal. Hay causas menores que hacen que muchas personas entren en prisión preventiva. Ahora podemos trabajar mejor en una clasificación y mejorar la condición en la que se encuentran las personas recluidas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú”, expresó.

Siga informado con: Congreso israelí rinde homenaje a Raúl Latorre tras su visita

Dejanos tu comentario