El exdiputado liberal Celso Kennedy emitió una crítica hacia la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), manifestando que aún necesita desarrollar labores verdaderamente determinantes para convertir a la nucleación en una oferta política atractiva. El exlegislador cuestionó que el PLRA solo se conforme con ser oposición y no aspire a ser gobierno.
“Qué desatinado fui como elector del PLRA escuchando a los principales líderes repetir continuamente que la gente le votó para que sea opositor. Yo le voté para que sea gobierno, y quiero que me muestre qué hubiera hecho si ganaba y no solamente gritar, acusar y desentenderse”, expresó a través de la red social X.
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Kennedy lamentó que el PLRA esté enfocado solo en cuestionar las políticas elaboradas por el gobierno, pero no ejerza el mismo ahínco para constituirse como una opción política y gubernativa potable. Para el exdiputado, los líderes de la nucleación deben apuntar a una reconstrucción de las bases dirigenciales para lograr espacios más relevantes en el plano político.
“Un partido no se especializa en ser opositor, si no se prepara y se organiza para ser gobierno y con eso seduce al elector. Ser crítico significa exponer diferencias de propuestas y construir visiones con resultados distintos a lo ejecutado por el gobierno y no simplemente obstaculizar el funcionamiento del Estado”, sentenció.
De este modo, para Kennedy también resulta objetable el rol que está asumiendo el PLRA en el Legislativo, con la línea política que se establece desde la dirigencia partidaria, afirmando que los representantes liberales ni siquiera ofrecen proyectos de gobierno aplicables o alternativas frente al oficialismo. Indicó que el sector liberal pareciera conformarse con solo criticar al gobierno.
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La oposición insiste en incluir los fondos de Itaipú en el PGN
La senadora del Partido Cruzada Nacional Yolanda Paredes presentó un proyecto de ley que plantea incluir los gastos sociales y ambientales generados por la Entidad Binacional Itaipú en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para asegurar un mayor control.
De acuerdo a sus argumentaciones, actualmente no existe un control de la ejecución de los fondos por parte del Congreso Nacional y la Contraloría General de la República (CGR). La parlamentaria también sostiene que existen denuncias sobre la utilización discrecional de estos recursos.
Paredes refiere a la vez que ya existe un antecedente de inclusión de estos fondos en el plan de gastos, el cual se remonta en el gobierno de Fernando Lugo.
“Esta iniciativa también le asignará una partida presupuestaria definida, esto para que el dinero no entre todo en una bolsa y que al final no pueda ser controlado. Es un dinero bastante necesario por eso la urgencia de controlar estos fondos, metiendo en el PGN y que todos juntos como pueblo podamos verificar el destino de estos”, indicó a los medios de prensa.
Asimismo, la dirigente esteña propone que los fondos sean distribuidos de la siguiente manera: 70 % para la infraestructura eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), 10 % para el mantenimiento de las cuencas hidrográficas con el fin de mantener la operatividad de los ríos, y el 20 % para el sector de la educación, salud y el bienestar de los ciudadanos con discapacidad y adultos mayores.
“Un mayor monto irá para la Ande, porque Paraguay recibirá por última vez estos fondos denominados gastos sociales hasta el 2026, es por eso que debemos invertir de forma debida. Con todo este dinero tenemos que tratar que todo el sistema eléctrico del Paraguay mejore, comprando transformadores, cables”, puntualizó la legisladora.
Tras el reciente histórico acuerdo concretado entre el gobierno de Santiago Peña y su homólogo brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, consistente en el precio de la tarifa de Itaipú a USD 19,28 kW/mes hasta el 2026, Paraguay recibirá 650 millones de dólares en inversión social.
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Destacan postura de Paraguay ante la ONU a favor de la familia
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), destacaron la postura que presentó el Paraguay ante la asamblea de ONU, desarrollada en Ginebra, sobre la defensa de la familia y de la importancia de la misma dentro de la sociedad.
El vocero y representante de nuestro país fue el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, quien en parte de su exposición resaltó que desde el gobierno se encuentra trabajando en diferentes estrategias de apoyo para mantener el modelo natural de la familia y protegerla de cualquier tipo de ataque.
“En Paraguay hay un fuerte enfoque y un fuerte arraigo de la familia, nuestra Constitución habla de que es la base y es el fundamento de la sociedad, en la Constitución también habla de que la educación arranca en la familia, como piedra fundamental y son los principales responsables de educar al hijo y luego con la sociedad y el estado” indicó el ministro Gutiérrez.
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Durante su exposición también subrayó el apoyo que busca ofrecer el gobierno a las familias para continuar impulsando el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes del país en materia educativa.
Así se busca llegar al máximo de sus potenciales y obtener todas las oportunidades posibles dentro de los diferentes estándares competitivos, según explicó.
Cabe destacar que desde el gobierno nacional han implementado varios programas para fortalecer áreas como la educación, la salud y por sobre todo el apoyo a familias y niños en los últimos meses, con la intención de lograr una red integral de asistencia.
La idea es que esto permita generar una base de desarrollo a nivel nacional para el fortalecimiento de una sociedad, que, sin duda alguna, necesita bases solidas, para que el país avance, indicó el secretario de Estado.
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Gobierno reanuda diálogo y paro de transporte podría ser desactivado
El gobierno retoma el diálogo hoy con los referentes del gremio del transporte público, en un ambiente favorable y el paro de tres días podría ser desactivado, confirmó el propio viceministro del Transporte, Emiliano Rolón, puesto que los cinco reclamos del sector están siendo atendidos por las autoridades.
La reunión tripartita se reanudará oficialmente a la tarde, pero esta mañana ya hay conversaciones que podrían conducir a una respuesta auspiciosa para los usuarios.
“La expectativa está, hoy tenemos reunión a la tarde, no obstante yo estoy viendo para conversar con ellos a la mañana para seguir dialogando y a la tarde continuar en la mesa en el Ministerio de Trabajo”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
El viceministro aseveró que hay un 50 % de probabilidad de levantar el paro, cuyo inicio estaba previsto para el lunes 20, al exteriorizar su optimismo de que se concrete el acuerdo.
“Los cinco puntos que ellos refieren en su nota por el cual llaman al paro son puntos que están siendo atendidos. Y yo creo que ese es el mensaje con fuerza que debemos de tener presente”, manifestó.
El punto referente a la deuda a los empresarios del transporte aseguró que ya se saldaron las cuentas hasta el mes de marzo. “En este mes de mayo vamos a pagarles abril, que también puede darse antes. Entonces, la parte del pago que ellos dicen que estamos atrasados, estamos perfectamente al día conforme a los mecanismos acordados con ellos”, remarcó.
En cuanto a los permisos para las líneas de transporte que están vencidas, el viceministro dijo que sigue su curso administrativo y se está evaluando uno por uno a fin de dar una respuesta a cada planteamiento.
“El punto donde ellos dicen que es necesario cambiar el sistema y que se le pague directamente a la gente y no al servicio de transporte, eso es una estrategia que a nosotros nos parece interesante analizar. Pero requiere todavía de otras instituciones del Estado”, refirió.
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Ya tenemos, de nuevo, dos partidos liberales
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista, docente y político
El histórico Partido Liberal, nacido oficialmente como Centro Democrático el 10 de julio de 1887, ha cumplido, una vez más, con su cíclico ritual de escisiones. Germen que se incuba dentro de esta asociación política desde el momento de su instalación, puesto que, como ya dijimos en anteriores escritos, había dos propuestas de documento fundacional que calibraba el temperamento de sus líderes: una, moderada (que, finalmente, prosperó); y otra, de exaltación revolucionaria.
Y nace bajo las garantías consagradas en la Constitución Nacional de 1870, mencionando, entre otros derechos “acordados a los ciudadanos, el de la libertad de prensa y el de la palabra, el de la reunión y declarado asimismo inviolable el derecho electoral, a fin de que estos medios que se consideran los más eficaces puedan establecerse para los actos de los gobiernos, no solamente como una barra a sus avances posibles, sino también un medio de ilustrar a los mismos en el examen y resolución de las cuestiones de su competencia que afecten los intereses de la comunidad e intervenir espontáneamente en la formación de los poderes del Estado que deban encargarse de los destinos de la República”. Pero, rápidamente, lección repetida, se dividen en “cívicos” y “radicales”, aunque reivindicando, cada uno por su lado, la matriz gestacional. En los compendios del pensamiento político, los radicales representaban el ala más progresista del liberalismo tradicional y conservador. Sobre todo a no limitarse solamente en la protección del individuo, sino a proyectarse en la promoción y profundización de las reformas sociales, económicas y culturales.
El senador Eduardo Nakayama, el pasado 11 de mayo, previa renuncia al Partido Liberal Radical Auténtico, anunció la creación del Partido de los Liberales. Para que quede claro y evitar posibles confusiones: es una nueva organización política y no un movimiento interno del PLRA. Al tiempo de afirmar que cuenta con un “ideario, programa, estatutos y acta fundacional”, declaró que su partido tendrá “la misión de consolidar y defender la vida, la patria y la libertad de los paraguayos”. Ahí mismo nomás, un medio de comunicación –diario– “alertó” que son principios similares (provida y profamilia) que promueve el cartismo (movimiento interno del Partido Colorado, liderado por el expresidente de la República Horacio Cartes). Ya que estamos, siempre hay que aprovechar las oportunidades.
Un par de preguntas devienen pertinentes: ¿puede decirse que estos partidos son la continuidad de aquel fundado en 1887? Por ejemplo, el acta de alumbramiento del radicalismo auténtico data del 23 de setiembre de 1977 y el de Eduardo Nakayama tiene sello de registro el 11 de mayo de 2024. ¿Podrían, acaso, reclamar la marca identitaria del original Centro Democrático? Desde mi particular interpretación, son dos partidos nuevos que solo tienen en común el agregado de liberal. El propio Arturo Bordón, en su “Libro de oro del liberalismo paraguayo”, del 10 de julio de 1971 (con prólogo del doctor Justo Prieto), afirmaba que “no hay más que un solo Partido Liberal”, distanciándolo, incluso, del Gran Club del Pueblo creado en 1870. Y acordando, igualmente, que el agregado de “radical” es un simple producto de las circunstancias. No obstante, con la aparición del PLRA esa situación variaría sustancialmente, ya que establece fecha para una nueva partida de nacimiento.
Mi apreciación no es antojadiza. La línea del Partido Liberal, en la Convención de 1916, deja constancia de que fue “fundado el 10 de julio de 1887 y reorganizado (no habla de refundación) el 15 de setiembre de 1895 y el 8 de agosto de 1908, constituido en cuerpo político, tiene por objeto realizar los grandes propósitos consignados en el preámbulo de la Constitución Nacional e inscribe especialmente en su bandera los fines que expresan estos Estatutos”. Para entonces, ya había incorporado la función social –negada en sus años iniciales– en los asuntos del Estado: “Estimular la educación económica de los ciudadanos y procurar el establecimiento de un régimen que permita y facilite una justa distribución de las riquezas; tender a que la acción del Estado, a más de su misión fundamental, se extienda a la consecución de los fines que los ciudadanos por sí o por medio de asociaciones libres, no realizan o no pueden realizar”. Agrega, además, la necesidad de “la tolerancia recíproca entre los ciudadanos y cultivar la solidaridad y la unión entre los mismos”, así como la de “fomentar el espíritu de asociación para todos los fines útiles que tienen o puedan tener carácter colectivo”. En próximos artículos ampliaremos sobre el programa en sí.
Pero, más allá de las especulaciones históricas, ahora se vendrán algunos problemas legales a la luz de lo que dispone nuestro Código Electoral. Así como están las cosas, el Partido Liberal Radical Auténtico se quedaría con los símbolos tradicionales del liberalismo paraguayo. Y el Partido de los Liberales tendrá que buscar otras opciones, lo que le restaría identidad ante su electorado, aunque ya vivieron situaciones similares no por imperativos legales, sino a razón de acuerdos, alianzas y concertaciones. En el viejo régimen esos conflictos no existían, pues, a falta de impedimentos legales, todos podían utilizar el color azul y la polca “18 de octubre”. Ahora, sin embargo, la cuestión es distinta, salvo que Eduardo Nakayama quiera entrar a un berenjenal de disputas argumentando que es coheredero del antiguo Centro Democrático, a la usanza de los “cívicos” y “radicales”. Por de pronto, ya tenemos nuevamente dos partidos liberales. De modo que formar parte de uno de ellos no conllevaría el estigma de la traición. Buen provecho.