Este martes 19 de diciembre, en la Cámara de Diputados se llevará delante una sesión extraordinaria conjunta de cinco comisiones asesoras, que tienen previsto dictaminar respecto al proyecto de Ley de “Tren de Cercanías”, que ya cuenta con media sanción del Senado. Este proyecto normativo fue incluido en el orden del día de la última sesión ordinaria de la Cámara Baja, previsto para este miércoles 20 de diciembre.

Al respecto, el diputado Rubén Rubín, el Encuentro Nacional, invitó a la ciudadanía a seguir la sesión, la cual será transmitida por el canal de televisión de la Cámara de Diputados, así como por las diferentes plataformas de comunicación. La reunión se realizará en la sala de sesiones de la Cámara Baja desde las 10:00.

Le puede interesar: “Nuestra amistad está más cerca que nunca”: rinden homenaje a Paraguay en el parlamento israelí

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación/Nación Media señaló que la sesión conjunta se llevará adelante entre las comisiones de Presupuesto; Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Justicia, Trabajo y Prevención Social; y la de Cuentas y Control.

Igualmente, precisó que a esta reunión están invitadas las autoridades del Ejecutivo como ser el ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos; la ministra de Obras Públicas Ing. Claudia Centurión; el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible Rolando de Barros Barreto; y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) abogado Facundo Salinas, quienes estarán brindando detalles y aclarando las dudas que podría tener el proyecto de Ley.

Gobierno actual mejoró la propuesta

Indicó que este proyecto de Ley contempla la propuesta entre el gobierno de Corea y Paraguay, pero que por mucho tiempo, tal vez unos 10 años, se venía trancando en el Poder Legislativo, cajoneando muchas veces, aún así se siguió trabajando, hasta que este nuevo gobierno toma poder de la propuesta y le hace algunas modificaciones y ahora se está dando la oportunidad de revivir el legado que tiene el país.

Estoy muy esperanzado, la propuesta coreana es muy interesante y es la que vamos a analizar mañana con las 5 comisiones y si el miércoles se sanciona ya pasa al Ejecutivo; y vienen a partir de enero próximo los coreanos a trabajar y ultimar detalles para iniciar las obras”, señaló Rubín.

El diputado Rubín manifestó estar muy optimista de que el proyecto será sancionado porque está conversando con todos sus colegas, y aquellos que no estaban en principio de acuerdo ya estarían cambiando de parecer, luego de que se introdujeran las modificaciones en el Senado.

Respecto a las dudas que genera el proyecto, Rubín indicó que algunos de sus colegas tienen miedo que sea otro Metrobus. Ante esto, aseguró que no existe posibilidad de que esto sea otro Metrobus, porque en este tema se tenían que expropiar terrenos para ensanchar la avenida; sin embargo Fepasa cuenta con su propia franja de dominio del Tren, donde se proyecta ahora el Tren de Cercanías que será eléctrico.

“Este es un proyecto espectacular, muy bien negociado por el actual gobierno. Entiendo que este gobierno le retrucó la propuesta de vuelta, ya era un muy buen proyecto antes; ahora con este nuevo retruque se volvió mucho mejor, soñada. Con una financiación muy buena, a un porcentaje de interés que no existe de tan bajo que es, es prácticamente para decir que nos están cobrando con 7 años de gracia. O sea, es impresionante la propuesta que nos están bajando en la mesa el gobierno de Corea”, concluyó.

Siga informado con: Exdiputado lamentó que el PLRA se conforme solo con ser oposición

Dejanos tu comentario