La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) lograron la implementación de un registro digital para viajeros, que busca reducir el tiempo de gestión en los puestos de control y pone a Paraguay a la vanguardia en cuanto al desarrollo digital.

Este registro en línea está disponible en la aplicación Portal Paraguay y los ciudadanos que ya cuenten con su identidad digital podrán acceder al trámite. Igualmente quienes aún no cuenten con su identidad digital o los extranjeros pueden realizar este registro a través de la página web de Migraciones.

De momento, Migraciones implementa este servicio solo para viajeros de buses de larga distancia dado que aún está en fase de prueba, no obstante, el objetivo es que ya pueda estar complemente operativo previo a fin de año, atendiendo el gran número de personas que viajan entre diciembre y enero.

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Los puestos fronterizos que implementan este sistema son Posadas - Encarnación, Clorinda - Falcón y en el Puente de la Amistad, en este último punto, la DNM está trabajando con más ahínco debido a que en esta época del año un gran número de estudiantes se traslada al Brasil en el marco de sus viajes de fin de curso.

“Esto da la posibilidad de que las personas adelanten toda la información que generalmente se le requiere en los puestos de control migratorios y ya no tengan que ser entrevistados por esos datos. Al completar el formulario electrónico se genera un código QR y con la lectura de eso, los datos son enlazados automáticamente con nuestro sistema”, explicó a La Nación/Nación Media, Jorge Kronawetter, director de Migraciones.

Este nuevo avance digital es un desarrollo del Mitic y la institución está acompañando la implementación de este sistema de modo a hacer las correcciones pertinentes. Para una segunda fase, se proyecta que este operativo el sistema de alertas, en casos sospechosos o personas con antecedentes o procesos penales.

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Ayuda a los controles en cuanto a seguridad porque lo que estamos haciendo es preregistrar para hacer ciertos controles o validaciones, que esas personas no tengan ningún tipo de antecedente. Mucha gente presupone que personas con antecedentes no lo va a hacer, pero estos actos dejan precedente para que solo no quede a criterio de quien está en el puesto, que ahí siempre hay una vulnerabilidad, al estar sistematizado ya hay un control cruzado”, detalló Gustavo Villate, titular del Mitic.

Más de 7.000 personas han utilizado el sistema de registro en línea. Foto: @MigracionesPY

Refuerzo de control

Villate indicó a La Nación que más de 7.000 personas ya han utilizado este servicio y por tanto la institución continúa avanzando en la prestación de un servicio más eficiente a la ciudadanía, tomando en cuenta todo lo que tenga que ver la seguridad.

Estamos alistando todo para que esta temporada alta sea lo más llevadera posible desde el punto de vista de nuestra institución. La gente del área administrativa desde la semana que viene ya van a estar reforzando los puestos de control debido a la gran demanda que es parte del plan de contingencia”, expresó Kronawetter.

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