La Comisión de Cuentas y Control del Senado realizará el viernes a las 09:00 una presentación de rendiciones de cuentas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) que reciben transferencias de fondos públicos. Esto con el objetivo de exponer un resumen general sobre la rendición de cuentas de las ONG’s y avanzar con procesos de transparencia sobre dichas entidades.

Según las documentaciones presentadas por las ONG’s y tras realizar un control cruzado por parte de la Comisión de Cuentas, hay fundaciones que presentan datos llamativos en sus rendiciones. Estas inconsistencias se observan con el comité de productores “San Isidro”, de Caazapá, y el comité de mujeres “Santa Lucía”, de Canindeyú, donde una sola contadora presenta la misma rendición de cuentas y cobra por su honorario G. 24.000.000.

Lea más: Devolución premiada: objetivo del Estado es recuperar los fondos robados, afirma Esgaib

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto sin mencionar otra información detectada, correspondiente a la compra de desmalezadoras y mochilas de fumigar de la ferretería Empagro, de Canindeyú, por un valor de G. 950.000.000. Con la presentación de la rendición de cuentas se contará con el detalle de las 336 ONG’s que reciben aporte del Estado, aparte de conocer cuáles son las instituciones que aportan a estas organizaciones, los montos desembolsados y la utilización de los mismos por parte de las fundaciones.

En total son 125 las organizaciones no gubernamentales que reciben transferencia directamente del Ministerio de Economía y Finanzas a través del Presupuesto General de la Nación por un monto de más de G. 55.000 millones. Así también, se expondrán las documentaciones de las 211 fundaciones que reciben transferencia de otros organismos y entidades del Estado como gobernaciones, ministerios y municipalidades.

Varios senadores ya se habían pronunciado con respecto al despilfarro de las ONG’s a nivel país y que las mismas no rinden cuentas de la manera en que utilizan sus fondos. Parlamentarios coincidieron así en la necesidad de ejercer mayor control sobre estas organizaciones, investigando además las actuaciones y el nivel de injerencia de cada una.

Lea también: Superintendencia: exministro destaca implementación de parámetros

Dejanos tu comentario