El senador Derlis Maidana adelantó que este lunes la Comisión de Legislación incluirá en el proyecto de ley de creación de la Superintendencia de Jubilaciones las modificaciones en los artículos cuestionados por algunos sectores. El legislador refirió que las modificaciones estarán listas para cuando la mesa directiva decida incluir el tratamiento de esta iniciativa en el orden del día de la sesión del Senado.

Una de las principales modificaciones se da en el artículo 43 del proyecto de ley, que establece que las cajas jubilatorias no podrán ser utilizadas por el Estado, las gobernaciones y municipalidades del país, esto con el fin de dar seguridad a la ciudadanía ante el temor de la mala utilización de estos fondos.

“Pero sí hay alguna duda, ya que hay mucha gente que dice que el presidente Peña, que nosotros queremos apropiarnos de los fondos jubilatorios, hoy nosotros vamos a consensuar en la Comisión de Legislación una última modificación que ya lo cerramos con el procurador general de la República y con el ministro de Economía, de que los fondos jubilatorios no podrán ser utilizados por el Estado, los fondos del IPS no podrán ser prestados al Estado, a las gobernaciones y a los municipios”, explicó el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Mejor atención sanitaria y una planta asfáltica móvil proyectan en Guairá

Otros de los cambios serán incluidos en el artículo 31, que también fue cuestionado por los detractores de este proyecto, que habla de las responsabilidades de funcionarios en la mala utilización de los bienes. “Vamos a hacer una modificación del artículo 31, que habla que si hay responsabilidad por parte de los funcionarios que mal administran los recursos del Estado, que nadie estará exento de responsabilidad civil y penal por la mala utilización de los bienes, en este caso jubilatorios, o hechos punibles cometidos en el ejercicio de sus funciones”, señaló.

Además, se incluye la conformación del consejo de seguridad social, que no se contemplaba en el proyecto inicial, que estará integrado por 3 representantes del Estado, 1 representante del Banco Central del Paraguay (BCP), 1 máxima autoridad del Ministerio de Hacienda, 1 máxima autoridad del Ministerio de Trabajo, y 3 representantes de trabajadores, empleadores y jubilados.

“Ya habíamos acordado una serie de modificaciones que fueron afectadas y otras que están en proceso de discusión, una por ejemplo, el artículo que habla de consejo de seguridad social, el proyecto original no contemplaba y el consejo de seguridad social va a estar integrado por 3 representantes del Estado y 3 representantes de trabajadores, empleadores y jubilados”, mencionó el senador.

De la misma manera, en el artículo número 1 “en el último párrafo habla clarísimo de que la administración de los recursos va a seguir dependiendo de las cajas, que la Superintendencia es solamente un ente fiscalizador, de control, de monitoreo de cómo estas cajas utilizan los recursos de sus jubilados”.

Finalmente, el senador refirió que las modificaciones estarán listas para cuando la mesa directiva decida incluir en el orden del día. “Vamos a tener listas estas modificaciones para cuando la mesa directiva diga que se va a tratar, eso ya depende de la mesa directiva de cuándo se va a tratar, pero el día en que se trate nosotros ya tenemos que tener habilitadas estas modificaciones para darle absoluta tranquilidad a la ciudadanía”, sentenció.

Te puede interesar: Alto Paraná apunta a fortalecer el empleo con apoyo de inversionistas brasileños

Dejanos tu comentario