El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se refirió a las designaciones de embajadores paraguayos para aquellas representaciones diplomáticas que son necesarias. Indicó que están analizando diversos perfiles, además de solicitar el beneplácito de los gobiernos anfitriones para cada uno de los candidatos, que es lo que corresponde antes de presentar los pedidos de acuerdos ante el Congreso, los que serán enviados en marzo del próximo año cuando se reinicien las actividades legislativas.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores fue consultado por varios medios de prensa, respecto a las representaciones diplomáticas pendientes, destacando que la primera designación lograda es la del embajador paraguayo ante el gobierno del Estado de Israel, que permitió evaluar todas las alternativas.

Remarcó que existen embajadas que son muy importantes como la representación diplomática ante el gobierno de la República de Argentina, ahora que ya se ha determinado la línea de gobierno de ese país. En efecto, se está analizando el perfil para el embajador, para lo cual el presidente debe resolver sobre esa designación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Presidente deja en claro que el Estado no quiere tocar los fondos del IPS

“La interrupción de las actividades legislativas desde el próximo 20 de diciembre nos permite tener ese tiempo para evaluar los perfiles, solicitar rápidamente los acuerdos de beneplácito de los gobiernos anfitriones para los embajadores que defina el presidente de la República. Estamos trabajando sobre todos los perfiles, y nosotros vamos a pedir los respectivos acuerdos constitucionales para marzo próximo, una vez que reinicie el Congreso”, comentó.

Ramírez remarcó que todas las embajadas son prioritarias para el Gobierno, señalando que la relación con la Argentina es muy importante, por lo tanto es una sede diplomática que está entre las prioridades. Además está pendiente de cubrir las sedes diplomáticas de Italia, Alemania, España; en Corea del Sur hace más de dos años y medio que está sin embajador. Además están pendientes las representaciones diplomáticas ante las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos. Indicó que la cantidad de representaciones que se tiene que cubrir son importantes, son 16 embajadores.

Reapertura de embajadas Paraguay - Israel

Por otra parte, el canciller Ramírez confirmó que ya quedó cubierto y se cuenta con el beneplácito para la acreditación del embajador paraguayo Alejandro Rubín Cymerman, ante Israel. Además que tras la reunión con el canciller israelí Eli Cohen, acordaron reabrir las embajadas simultáneamente. “Próximamente ellos también estarán reabriendo su embajada, se están realizando todos los trámites administrativos con una cobertura momentánea desde Buenos Aires, administrativamente para las gestiones de apertura”, indicó.

Respecto al perfil del embajador paraguayo ante la Argentina, Ramírez indicó que desde el Gobierno están buscando a aquellos candidatos que cuenten con las habilidades de relacionamiento con las distintas fuerzas, con la parte administrativa de Estado, teniendo en cuenta que es muy amplia la agenda que se tiene con el vecino país, como ser la facilitación del comercio, la integración fronteriza, las conexiones de infraestructura física que incluye la hidrovía Paraná - Paraguay; la estructura energética de Yacyretá, entre otros.

Siga informado con: Juez comunicó pedido de desafuero de Esteban Samaniego a Cámara de Diputados






Dejanos tu comentario