El gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió este sábado un comunicado expresando su preocupación y rechazo a la intención del Ministerio Público de Guatemala, de anular los comicios presidenciales realizados el pasado mes de agosto, donde resultó como candidato victorioso Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Rechazamos enérgicamente cualquier intento de socavar la democracia y el Estado de derecho mediante medidas arbitrarias y exhortamos a todos los sectores a respetar la voluntad soberana del pueblo guatemalteco expresada en las urnas”, refiere.

Asimismo, el documento sostiene que “actos de este tipo constituyen una alteración del proceso electoral y un desconocimiento de la voluntad popular. Paraguay hace un llamado a las autoridades de Guatemala a defender la institucionalidad con acciones firmes y urgentes, contra actos que constituyen una amenaza al ejercicio de mandatos de autoridades legítimamente electas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Ciudadano indignado” en Caacupé era adherente de Efraín

El Ministerio Público, encabezado por Consuelo Porras, aseguró este último viernes que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Mientras que Arévalo sostiene que la Fiscalía busca evitar que asuma el poder el 14 de enero, pues poderosos sectores políticos tradicionales temen a su promesa de lucha frontal contra la corrupción. “Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo, y perverso. Los golpistas están dando patadas de ahogado”, sostuvo.

Te puede interesar: La oposición no cumple con su rol principal, ser un contralor responsable, afirma analista

Dejanos tu comentario