La ciudad de Río de Janeiro es la sede de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que reúne a jefes de Estado y otras autoridades de la región. El mandatario de Brasil, Lula Da Silva, deja la presidencia pro témpore del bloque y la asume Santiago Peña, quien en su alocución ante sus pares hizo hincapié en la necesidad de un Mercosur integrado para propiciar el desarrollo de las naciones y mirar hacia otros horizontes respecto al fallido acuerdo con la Unión Europea (UE).

Les prometo que voy a trabajar incansablemente los cuatro años y medio que me va a tocar a mi como presidente del Paraguay, en un proceso de integración que le beneficie a todos los países”, afirmó Peña ante la cumbre del Mercosur, donde recalcó en varias oportunidades la importancia de que todos los países miembros estén realmente unidos y se unan esfuerzos para lograr beneficio para todos.

Estoy convencido en lo más profundo de mi ser que podemos ser la región del mundo más desarrollada”, aseguró el mandatario de nuestro país y destacó la dedicación de Da Silva para concretar el acuerdo de la UE, no obstante, expresó que es momento de mirar el potencial de la región dada la cantidad de recursos naturales, seguridad alimenticia, fuentes renovables de energía entre otros con que se cuenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: ARP apoya postura de Paraguay al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur

Creo que ha llegado el momento que digamos, ya es suficiente, no lo digo esto en el sentido de que no queremos avanzar con la UE, queremos hacerlo, pero creo que ya es suficiente de dejar de mirar afuera, creo que los grandes logros no van a venir de afuera sino de adentro”, expuso y añadió que la imposibilidad para acordar con el bloque europeo se debe a razones políticas.

Peña hizo una observación ante sus pares de la región y manifestó que se ha “vaciado políticamente” a muchos de los países de Europa con el movimiento de capitales a Bruselas, lo que tiene que ser un llamado de atención para todas las naciones de América del Sur antes de aspirar a un acuerdo, en tanto, el objetivo debe ser darle vida al Mercosur.

El presidente Santiago Peña apunta a una integración real de los países. Foto: Gentileza

Corredor bioceánico

Resaltó la importancia del corredor bioceánico para todos los países y cómo este puede convertirse en una ruta activa en cuanto al comercio y que representa una unión física entre Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile que permitirá acercarse a los mercados asiáticos, uno de los más dinámicos a nivel mundial.

Venimos insistiendo en el corredor bioceánico hace 100 años, hoy el Paraguay va a abrazar el Atlántico con el Pacífico y anhelo que así como nos referimos al canal de Panamá, hoy nos animemos a soñar como lo que es, el camino más corto entre dos océanos y que une a cinco países”, refirió.

Le puede interesar: Lula destacó compromiso del gobierno de Peña para desarticular esquema de tráfico de armas

Hidrovía

La cuestión de la Hidrovía Paraguay-Paraná también fue abordada por el presidente Peña quien indicó que hasta la fecha continúa siendo el canal más eficiente para el transporte de mercaderías y el comercio. Sin embargo, calificó de “inaceptable” la poca cantidad de toneladas que se mueve a través de esta vía, pese a su larga extensión.

“Hace 60 años nuestros países firmaron un tratado para regular la navegabilidad y creo que hemos delegado nuestra visión y responsabilidad en la burocracia de nuestros países. Por eso quiero animarme y me encantaría como país que va a ejercer la presidencia pro témpore, que en el próximo semestre la logística y la integración física sea un tema central no como un fin, a mi no me interesa aumentar solamente el comercio, que sea una herramienta del progreso de nuestros pueblos”, propuso.

Por otro lado, defendió su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y afirmó que los vínculos entre naciones son Estado a Estado, por lo que pese a las diferencias ideológica o de cualquier índole, hay una necesidad de trabajar juntos y ser capaces de “sentarse a la mesa” para plantear soluciones cada vez que sea necesario.

El corredor bioceánico es una oportunidad para todos los países, aseguró Santiago Peña. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario