El miércoles 6 de diciembre se firmó la reglamentación para la administración igualitaria en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con lo cual entra en vigencia la nota reversal firmada en el 2018, que no había podido entrar en vigencia por falta de gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez. Este logro representa el fin de la superioridad argentina en la administración de la hidroeléctrica.

“Los consejeros nos tomamos como compromiso lograr esto este año porque había una contradicción porque se tenía una reversal que formaba parte ya del tratado, pero no se podía aplicar internamente porque no estaba reglamentado. Ese instrumento de forma inferior estaba impidiendo que se aplique algo introducido en el tratado en el 2018″, expresó el ingeniero Ángel Recalde, miembro del Consejo de la EBY.

Durante el gobierno de Horacio Cartes en Paraguay y de Cristina Fernández de Kirchner en el 2014 en paralelo a la renegociación del Anexo C de Yacyretá, a propuesta de nuestro país se planteó que se llegue a lo que en la binacional denominan “Cogestión plena”, lo que representa la igualdad de ambas naciones para la administración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Superintendencia de pensiones: puesta en vigencia es impostergable, según economista

El consejero de la EBY Ángel Recalde celebró este logro en la binacional. Foto: Archivo

En ese mismo año se firmó la nota reversal N.° 6/14 y quedó aprobada oficialmente en el 2018. Para su entrada en funcionamiento, solo faltaba la reglamentación interna en la entidad, sin embargo, el gobierno de Abdo ignoró y postergó este logro alcanzado por Paraguay y por ende Argentina continuaba ejerciendo una superioridad administrativa.

“En nuestro país estamos muy acostumbrados a que el gobierno que llega alega que todo lo que hizo el anterior está mal y no hay por qué continuar, así tenemos varias historias y por diferentes motivos se fue prolongando la decisión porque solo iba a entrar en rigor una vez que se modifique el reglamento interno y recién ahora se pudo llegar a un acuerdo con la margen argentina”, detalló Recalde a la 650 AM.

Le puede interesar: Todos los proyectos de la bancada colorada fueron aprobados este año, resaltó Bachi Núñez

Logrado en momento clave

La administración igualitaria en la EBY se da en un momento clave dado que este domingo 10 de diciembre se realizará el cambio de gobierno en la República Argentina, por ende los consejeros argentinos actuales estarán a la espera de nuevos designados y se estima que en lo que resta del 2023 ya no se realice nuevas reuniones del Consejo.

Es un hecho súper relevante, es una necesidad que hace tiempo debíamos haber tenido. Los directores, técnicos y financieros paraguayos estaban como ‘jefe de departamento adjunto’, ahora son jefes al igual a su contraparte argentina, se borra lo de ‘adjunto’, no existe una categoría inferior de una margen, sino que tienen exactamente el mismo peso y atribución como corresponde”, celebró el ingeniero.

Dejanos tu comentario