La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) emitieron un comunicado en apoyo al proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que será puesto a consideración este miércoles ante el pleno de la Cámara de Senadores. Las agrupaciones de producción sostienen que es una institución necesaria.

El Estado paraguayo necesita de una adecuación y modernización general a nivel de gestión de fondos jubilatorios y a la vez generar herramientas de transparencia en el manejo de los mismos, así como otorgar posibilidades distintas de acceso a fondos cuya inversión puedan optimizar la rentabilidad y seguridad”, refiere el comunicado.

Te puede interesar: Dakovo: ministro de Defensa anuncia una depuración en las Fuerzas Armadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas organizaciones recordaron también que proyectos similares, para la supervisión de cómo son manejados los fondos jubilatorios y pensiones, ya se habían planteado en varias ocasiones, sin embargo, ninguno avanzó en el Congreso Nacional.

“En más de una ocasión se ha presentado a consideración del Congreso proyectos de ley para crear una instancia de supervisión del manejo de los fondos jubilatorios, iniciativas que no prosperaron basado en temores legítimos y comprensibles, pero en los hechos, privan de una instancia de supervisión y regulación que colabora con la falta de transparencia en el manejo de los fondos previsionales”, expresa el texto.

Comunicado emitido sobre el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Foto: Gentileza

Ante este nuevo proyecto de ley, las organizaciones señalan además que esperan que “esta novel institución es la sostenibilidad a mediano y largo plazo y que permita anticiparse a los riesgos propios a los que se enfrenta un fondo de inversión”.

Finalmente, instan a los legisladores aprobar la ley con las medidas que correspondan a fin de volver a la institución de supervisión confiable y, principalmente cuidar los ahorros de los trabajadores y pensionados paraguayos.

Apelamos al buen criterio técnico de los congresistas para aprobar una ley que incluya en el texto aquellas medidas que consideren necesarias para poder minimizar los riesgos que consideren latentes y que puedan dotar a nuestro sistema de pensiones de una confiable institución de supervisión, muy necesaria para la gestión mucho más trasparente en la protección de los ahorros de los paraguayos que acceden a la seguridad social”, sentencia el comunicado.

Leé también: Cajas jubilatorias no perderán autonomía con creación de la Superintendencia

Dejanos tu comentario