Ante el fracaso del acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), el presidente de la República, Santiago Peña, expresó que ya se está mirando hacia otro lado. Para el mandatario, las condiciones y las trabas puestas por la UE son bastante claras, no avanzar en el acuerdo.

Estamos mirando para otro lado. Yo reiteré en varias oportunidades mi decisión de la presidencia pro tempore de poder concentrar los esfuerzos en otros ámbitos, algo que se conoce muy poco”, sostuvo el jefe de Estado en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Paraguay, defraudado por pocos avances en la COP28: “Debemos pasar a la acción”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que existen otros mercados donde se pueden llegar a acuerdos importantes, como Emiratos Árabes y Singapur, que también están en tratativas. “A lo largo de los años se ha distribuido entre los diferentes países del Mercosur las negociaciones con cada uno de los países, a Paraguay se le encomendó la negociación con Singapur, a Argentina se le encomendó la negociación con los Emiratos Árabes, y a Brasil por supuesto por el tamaño y la relevancia se le encomendó las negociaciones con la Unión Europea”, afirmó.

Peña detalló que pese al esfuerzo del presidente de la República Federativa de Brasil, que actualmente se encuentra en la presidencia pro tempore del Mercosur, de finalizar este acuerdo, no existe un interés del otro lado, la Unión Europea, de concretar el acuerdo de libre comercio con el bloque regional.

“El presidente Lula, a quien admiro y tuve la oportunidad de estar con él en varias oportunidades a lo largo de estos días, ha hecho un esfuerzo sobrehumano, el problema es que del otro lado no hay un interés, yo entiendo que del lado de la Unión Europea, y esto lo ha reflejado muy bien el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, que a la mañana siguiente se reunía con el presidente Lula y a la tarde salía a decir de que estaba en contra con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, cuestionó.

El presidente mencionó finalmente que “está todo dicho, las propuestas, o los planteamientos que ellos están haciendo, parecería ser muy técnico, pero en realidad esto llega al punto de no reconocer a las autoridades de cumplimiento paraguayas, es como decir, nosotros no creemos en lo que hacen los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, entonces queremos hacer nuestras propias evaluaciones”.

Ante esta situación, Peña sostuvo que evidentemente no existen las condiciones de concluir con este acuerdo. “Nosotros creemos que eso es una pérdida de soberanía, así que es prácticamente inaceptable esa condición, y yo entiendo que esa es una condición para que no haya acuerdo”, puntualizó.

Podés leer: Superintendencia de Jubilaciones: organizaciones analizan presentar propuesta alternativa

Dejanos tu comentario