La ministra Marianna Saldívar Gadea, de la Unidad de Gestión del Poder Ejecutivo, explicó cómo se está desarrollando el documento de Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción, establecido por los tres Poderes del Estado y dos instituciones extrapoderes. Explicó que esta iniciativa surgió de la cumbre de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, diez días después de que inició el gobierno de Santiago Peña.

“Esta estrategia fue algo que se elaboró en conjunto, nació de una iniciativa que se discutió en una cumbre de Poderes que se realizó el 24 de agosto, a 10 días después de que inicia el gobierno. En esta cumbre se habló de lo que es flagelo de la corrupción que lastimosamente, todos los ciudadanos, todos los que están al tanto de lo que hace el gobierno, saben que es algo que lastimosamente aún no se pudo combatir por completo, entonces ahí se asumió el compromiso de generar una estrategia de combate a la corrupción”, explicó la ministra en entrevista en el programa “Causa justa” de Unicanal.

Indicó que la idea de este documento entre los tres poderes, los tres poderes del Estado y los dos extrapoderes asuman ese compromiso y traigan a la mesa cuáles son sus propuestas de iniciativas, proyectos o programas enfocados en el combate a la corrupción para conformar esta estrategia nacional de combate.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Paraguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur en Río de Janeiro

“Para que esto no quede solo en una charla, porque lastimosamente muchas veces estos temas de combate a la corrupción quedan en el diálogo, iniciativas o aspiraciones abstractas entonces dijeron vamos armar un documento, y el documento para el 23 de noviembre tiene que estar presentado a la ciudadanía”, refirió Saldívar Gadea.

Otro de los objetivos de esta iniciativa, es la de establecer cuáles son las iniciativas a ser encaradas por el Estado, cuáles son los compromisos, cuestiones concretas. “Históricamente sabemos que todos los gobiernos hacen un tipo de programas, de integridad, anticorrupción, pero no queríamos que este documento en sí contenga solamente aspiraciones abstractas”, manifestó.

Te puede interesar: Nakayama tuvo una actitud individualista, critica senador

También se incluyeron programas concretos, un plazo, además de un responsable para responder a los resultados de este proyecto. “Por más de que la iniciativa es interinstucional, por lo menos que haya una cabeza de la que se puede decir que es el coordinador de esta iniciativa, que se hace cargo y que responde cuando se hace la medición”, apuntó.

Además, lo más destacado es que la ciudadanía podrá controlar y aportar en el proceso de la aplicación de esta estrategia. “Publicar en una web para que la ciudadanía vea como está avanzando ese compromiso. Entonces es, la iniciativa, la gobernanza y la forma en que vamos a hacer el seguimiento, porque queremos también que esto sea un proceso en el que intervenga la ciudadanía y también la sociedad civil, no algo unilateral del gobierno”, sentenció.

Dejanos tu comentario