El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio Público que permitió la detección de una estructura que operaba dentro del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en que se descubrió la implicancia de cinco funcionarios en el intento fallido de envío de droga a España ocurrido el pasado 11 de octubre, cuando fue detenida Eliana Beatriz Cardozo, de 28 años, con 10 kilos de cocaína en una maleta de mano.

En conferencia de prensa, el ministro Rachid resaltó que el trabajo no se quedó solamente con la incautación de la droga en posesión de una pasajera, sino que fue más allá investigando a los funcionarios del aeropuerto, con lo cual permitió identificar a las personas que estarían implicadas en facilitar el paso de la droga, teniendo en cuenta que la joven pasó todos los controles sin que la droga sea detectada.

Nota relacionada: Caen 5 funcionarios de la Dinac implicados en intento de envío de droga a Europa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que los allanamientos que se llevaron a cabo este viernes es la fase final de una investigación que comenzó con la aprehensión de la mujer en octubre pasado. Mediante el trabajo coordinado se pudo identificar las viviendas de las cinco personas sospechadas que habrían intervenido para dejar pasar la maleta de la mujer que luego de los controles fue aprehendida por un agente de la Senad, quien revisó la maleta y encontró la droga.

Informó que se realizaron cinco procedimientos, tres de los cuales fueron allanamientos y dos aprehensiones de las personas en la vía pública. Mencionó que en una de las casas allanadas se encontró la suma de G. 123 millones, además de USD 10.600, quedando a cargo del Ministerio Público definir el origen de este dinero, así como la responsabilidad de cada uno de los aprehendidos.

“Desde que asumimos la titularidad de la Senad nos abocamos a realizar controles en puntos neurálgicos de mucho tránsito de personas como ser la Estación de Buses y el aeropuerto Silvio Pettirossi que fueron punto claves. Como consecuencia de este procedimiento saltaron las alarmas de que había debilidades en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Con esto se confirmó la existencia de una estructura que operaba dentro del aeropuerto, una estructura conformada con funcionarios del aeropuerto. Esta no es la primera vez que ocurre y ya tuvimos varios antecedentes”, indicó Rachid.

Investigación continuará

Remarcó que seguirán investigando y abocados a desmantelar toda esta estructura corrupta dentro del aeropuerto. Indicó que este hecho evidenció que un funcionario puede dejar pasar cualquier cosa en el aeropuerto permitiendo permear los controles. “Nosotros hemos cumplido en la fase investigativa, el trabajo de inteligencia, la parte operativa, y la aprehensión de la persona en cooperación con el Ministerio Público”, acotó.

Rachid indicó que además de la incautación de dinero, se han incautado celulares que será fundamental para avanzar en la investigación, porque no se puede limitar en la aprehensión de una persona. “Acá tenemos un circuito de tráfico de drogas, y esa trazabilidad se tiene que hacer. Primero se detuvo a una persona con 10 kilos de cocaína; ahora golpeamos a una estructura local de funcionarios del aeropuerto. Entonces, a partir de este momento con la incautación de celulares se verá si se tenía contacto con otra estructura fuera del país”, comentó.

Siga informado con: Trayectoria de Nakayama en el PLRA fue muy corta, como su paciencia, reclama dirigente liberal

Dejanos tu comentario