El senador Eduardo Nakayama, desde hace meses venía anunciando su renuncia al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y su objetivo fue llevar a más liberales con él, esto fue confirmado por el también senador José Ledesma, quien indicó que fue invitado por Nakayama a abandonar la organización política, no obstante, él rechazó su propuesta.

A mí me dijo hace más o menos tres meses que quería salir del partido, él ya anunciaba, me pidió que salgamos, le dije no, que el partido es grande y tiene 1.500.000 de afiliados. Le dije que teníamos que estar y luchar dentro del partido para que el próximo año exijamos una nueva elección y que él sea el candidato a presidente del partido. Así le manifesté a Nakayama”, reveló Ledesma.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el senador liberal negó ser un “cartista”, adjetivo que otorga Nakayama a todo aquel que vote a favor de cualquier propuesta proveniente del Poder Ejecutivo. El parlamentario defendió la designación de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura y dijo que esta nominación es legal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En 2020 auditoría del MEC echó por tierra ligera acusación de Casañas sobre título de Rivas

Afirmó que su decisión de dar quórum a la sesión, en la cual Pucheta juró como miembro del Consejo, fue luego de haber sido asesorado en el tema, lo que le llevó a la conclusión de que si alguien violó la Constitución Nacional, fue el expresidente Mario Abdo. Esto porque en el 2021 emitió un decreto designando a Enrique Kronawetter en dicho órgano extrapoder.

Yo hablé con Nakayama y le conté mi posición, la señora Mónica Seifart juró el 29 de octubre del 2020, su mandato feneció el 29 de octubre del 2023, quien dañó la institucionalidad o violó (la Constitución) fue el decreto de Marito del 20 de abril del 2021, que se firmó para que esté ahí Kronawetter”, aseveró Ledesma.

El legislador liberal defiende la tesis de que Kronawetter solo estaba en el Consejo de la Magistratura para completar el periodo de Mónica Seifart y no para iniciar un nuevo periodo, por lo que, su permanencia en el cargo, ya feneció en octubre del 2023 y no se extendía hasta abril del 2024, como lo sostiene un sector de la oposición.

Yo no soy un nuevo cartista, fue mi posición. Siempre hay gente que apoya a un sector o a otro. Eso es normal en la política. Nosotros, el periodo anterior, estuvimos acompañando todas las gestiones del Ejecutivo, ¿entonces fuimos Maristas? Aquí tenemos que discutir la Constitución en su generalidad, porque el artículo 263 es muy claro”, expresó.

Le puede interesar: Destituyen a jefe del Gabinete del MAG que firmó acta con supuesta nación hindú

El senador José Ledesma echó por tierra argumentos de Eduardo Nakayama. Foto: Archivo

Apoyo al Ejecutivo

De acuerdo a lo explicado por el senador, el artículo N.° 263 en su segundo párrafo establece que el mandato de los designados en el Consejo de la Magistratura se extiende por tres años, por lo cual, no correspondía legalmente que Kronawetter continúe integrando dicho órgano.

Ledesma indicó que pese a que su colega Nakayama quiera tildarlo de responder al oficialismo colorado, afirmó que apoyará todas las iniciativas que considere apropiadas, sin importar de qué sector provengan. “Todo lo que sea para el bien del país, vamos a apoyar”, aseguró.

Eduardo Nakayama anunció su renuncia al Partido Liberal el martes 28 de noviembre, alegó que su partido está “copado” por el “cartismo” y lejos de ser acompañado por sus colegas o miembros de su partido, los liberales le exigen que también renuncie a su banca en el Senado, puesto que consideran que solo utilizó a la institución para llegar al Congreso.

Dejanos tu comentario