La recuperación del valor adquisitivo a través de la reducción del precio de combustible, la desactivación de la deuda histórica con docentes, la eliminación de gastos inútiles del Estado y la derivación de recursos a problemas de solución prioritaria son aspectos fundamentales para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los puntos abordados por Carlos Fernández Valdovinos son el arranque de una gestión que vaticina un nuevo año con una perspectiva aún más auspiciosa. “Hablamos desde el principio de recuperar el bolsillo de la gente, entre ellos, la reducción del precio del combustible, que a algunos sectores no les gustó”, dijo Fernández Valdovinos en entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Otro foco de prioridad que es reducir el nivel de desempleo ya tuvo sus primeros avances, al decir del jefe de la conducción económica. “Se lanzó ese programa de empleo, que se hizo en la Secretaría Nacional de Deportes, donde había por lo menos 2.500 vacancias. Creo que ha sido muy interesante en el sentido de reactivar estas ferias de empleo”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Brasil reclama deuda en Itaipú de USD 2.100 millones contraída en el gobierno de Abdo

La desactivación de las deudas, una con el sector empresarial, proveedores de servicios de obras (construcciones) y otra de medicamentos (farmacéuticas), fue apuntada por el ministro como decisiones fundamentales para dar condiciones para motorizar la economía.

“No podés generar empleo si tenés muchos problemas económicos, si no le pagás a las empresas. Entonces, cómo vas a generar puestos de trabajo si tenés deudas de casi 350 millones de dólares con las constructoras que últimamente han tenido poco dinamismo porque se acumularon todas esas deudas. Entones qué estuvimos haciendo nosotros: tratar de solucionar el problema de esas deudas, que están recontra atrasadas, para las farmacéuticas y las constructoras”, comentó.

Fernández Valdovinos conectó esas medidas a las perspectivas que se visualizan para el 2024 que está en puertas para su inicio. “El gran generador de empleo va a terminar siendo el sector privado, que tarda en hacer sus decisiones. Yo (desde el Estado) tengo un presupuesto, pero el sector privado piensa mucho. Por eso es importante construir la confianza en el Gobierno. Creo que con las señales que estamos dando, hay demasiado interés del sector privado de venir a invertir en Paraguay y estamos seguros de esto. A partir del año que viene va a ser mucho más rápido”, señaló.

Lea también: Superintendencia de Jubilaciones será “un órgano supervisor de las cajas”, aclara procurador

Deuda histórica con docentes

Afirmó por otro lado la desactivación de la “bomba” de la deuda que, anualmente y desde hace 4 años, deriva en conflictos, malestares y movilizaciones de docentes. “Aquí lo que tememos no es falta de recursos, sino mal gasto. Por ejemplo, dentro de todas las restricciones que tuvimos, fuimos capaces de hacer algunas cosas interesantes en el presupuesto y eso que tuvimos 15 días nomás”, expresó el titular del MEF.

“En términos de educación encontramos los recursos para pagar el escalafón docente que estábamos atrasados desde hace 4 años. Cumplimos con una deuda histórica. Pero también esperamos para el año que viene se compense la pérdida inflacionaria del salario mínimo docente. Entonces quitamos de donde era ineficiente y pusimos en ese sector prioritario. Además, garantizamos cinco millones de dólares para gobernaciones para la parte de merienda escolar y también al MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) le aumentamos su presupuesto para la merienda escolar y el kit escolar”, detalló.

Medicamentos

En otro ítem problemático, el tema de la salud pública, afirmó Fernández Valdovinos que se aplicó la fórmula para pagar la enorme deuda heredada, así como lo que se hará a parir de ahora para no caer en el error de bicicletear recursos.

“Salud es otra cuestión, una vez saldada la deuda, para el año que viene tiene 25 millones de dólares más, que da un total de 300 millones de dólares más para medicamentos. Ahora todo se estaba utilizando para el pago de deudas, no quedaba nada básicamente para adquirir medicina, por eso es que no había medicamentos, todo se hacía fiado. No solo estamos resolviendo un problema pasado, estamos resolviendo un problema futuro, eso es lo que tememos que ver”, manifestó el ministro.

Adultos mayores

Otro frente social al que se inyectó recursos para solucionar problemas es el de los adultos mayores en situación de pobreza, al decir del jefe de la cartera económica. “No solo va a haber más gente que va a recibir entre adultos mayores, sino también el 25 % más. Entonces, todo suma mucha plata. ¿Y cómo hicimos para responder a eso? Lo hicimos en quince días. Entonces el próximo año vamos a seguir buscando recursos para seguir priorizando estos sectores, dentro de lo limitado que estamos. Esto se llama rebalanceo, reasignaciones y eso es lo que estamos haciendo”, remarcó Fernández Valdovinos a “Fuego cruzado”.

Dejanos tu comentario