El mandatario Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos se reunieron este lunes en el Vaticano con el papa Francisco, en el marco de una visita oficial a Roma (Italia), a donde arribaron este último domingo y que se extenderá hasta mañana 28 de noviembre. Durante el encuentro se destacaron las buenas relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Paraguay, las expectativas del Gobierno en la lucha contra la pobreza y el compromiso por la paz entre las naciones.

Otros temas abordados fueron la protección del medioambiente y la situación de los países de la región. Desde la oficina de prensa del Vaticano informaron que el encuentro abarcó un total de 25 minutos y se realizó en la Casa Santa Marta y no en el Palacio Apostólico, teniendo en cuenta que el papa se encuentra afectado por una inflamación pulmonar.

Asimismo, el mandatario expresó su agradecimiento al sumo pontífice por recibirlo obsequiándole varios regalos, como, por ejemplo, un pesebre realizado por artesanos indígenas paraguayos, después un poncho confeccionado por artesanos locales, una cesta con productos alimenticios típicos y una estatua de madera de la Virgen y un rosario de plata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Visité al papa en el Vaticano. Su guía espiritual y compromiso con la humanidad nos inspira a construir con toda la sociedad un Paraguay más solidario y sensible a las necesidades de las personas. Gracias Su Santidad por la cálida recepción”, manifestó Peña a través de sus redes sociales oficiales.

Lea también: Brasil reclama deuda en Itaipú de USD 2.100 millones contraída en el gobierno de Abdo

El jefe de Estado, Santiago Peña recibiendo la bendición del papa Francisco. Foto: AFP

Obsequio del papa

Mientras que el papa entregó al economista una fundición de bronce que representa dos manos entrelazadas, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro; una mujer con un niño y un barco de emigrantes y la inscripción “Llenemos nuestras manos con otras manos”. El obsequio incluía también documentos de su Magisterio y el Mensaje por la Paz para la Jornada Mundial del presente año.

El estado de salud del papa Francisco, que presentó un cuadro gripal este fin de semana, es ahora mismo “bueno y estable”, indicó el Vaticano, precisando que el pontífice mantiene agendado su encuentro con el presidente de Paraguay. “El estado de salud del papa es bueno y estable, no tiene fiebre y su condición respiratoria ha mejorado claramente”, indicó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

“La radiografía descartó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que estaba causando dificultades respiratorias. Para aumentar la eficacia de la terapia”, el tratamiento con antibióticos está siendo administrado “por vía intravenosa”, precisó el portavoz. El pontífice argentino, de 86 años, tiene previsto tomar el avión el viernes para viajar a Dubái, con motivo de la cumbre anual del clima, la COP28.

Te puede interesar: Policía Nacional, sin datos sobre aparente presencia de Marset en Paraguay

Esta es la primera visita oficial del mandatario paraguayo y su esposa al papa Francisco. Foto: AFP

Salud del pontífice

El “leve estado gripal” del papa obligó a cancelar sus audiencias previstas el sábado por la mañana. El domingo pronunció el rezo del Ángelus desde su residencia, y no desde la ventana del palacio apostólico que da a la plaza de San Pedro del Vaticano. El sumo pontífice ha hecho de la defensa del medioambiente una de las causas de su papado, y tiene agendado un discurso ante la COP28 en Dubái el 2 de diciembre.

En él se espera que anime a los países a recortar drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. A la espera de ese viaje, “varios compromisos importantes previstos los próximos días fueron postergados (...) a fin de facilitar la convalecencia del papa”, mientras que “otros, de carácter institucional o más llevaderos en su actual estado de salud, se mantuvieron”, explicó Matteo Bruni.

El estado de salud de Francisco se deterioró en los últimos meses, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas, al tiempo que continúa la especulación sobre una renuncia al cargo, como ya hiciera su predecesor Benedicto XVI. El jefe de la Iglesia católica fue sometido a una operación de colon en 2021 y fue hospitalizado en dos ocasiones este año, una de ellas para una operación en el abdomen.

Con información de AFP.

El presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos agradecieron al papa Francisco por recibirlos entregándole varios obsequios. Foto: AFP

Dejanos tu comentario