Autoridades paraguayas buscan establecer la ruta utilizada y los lugares en que estuvo la periodista uruguaya Patricia Martín que realizó la entrevista al supuesto narcotraficante Sebastián Marset. Si bien se aclara que la periodista cuenta con todas las garantías y la libertad de circular por el país, esto ayudará a establecer dónde se encontraba el prófugo uruguayo en el momento de esta entrevista que será emitida mañana domingo por el Canal 4 de Uruguay.

“Estamos buscando los elementos técnicos necesarios para ver qué rutas usó, donde se desplazó. Es un país libre que la persona, la periodista no tiene restricciones, aparte tiene ciertas garantías por su condición de periodista, pero sí estamos buscando la forma de localizar la ruta o identificar los lugares que visitó”, indicó el comisario Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, este sábado al programa “Maitei Paraguay” del canal GEN/Nación Media.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, la periodista uruguaya llegó al país con motivos de turismo y su estadía duró 4 días, lapso en que se habría desplazado por el territorio en helicópteros, lo que está siendo investigado en este momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Gestión 100 días: MEC cumple con deudas históricas y promueve la lectura

Parte del adelanto muestra una zona boscosa sin identificar. Foto: Captura de video/@igalvar71

“La presencia de la periodista uruguaya sí está confirmada, ingresó a territorio paraguayo, estuvo varios días y el uso de otros medios aéreos como helicópteros se está trabajando con la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) para determinar la ruta y el plan de vuelo de esos helicópteros”, agregó el viceministro a Nación Media.

Refirió que se encuentran trabajando en la búsqueda de Marset que, de acuerdo a las autoridades de seguridad de Bolivia, se encuentra en Paraguay. “El trabajo es permanente en la búsqueda, quizás no es visible, pero sí es permanente en la búsqueda y localización de esta persona. Estamos trabajando con la policía boliviana, estamos intercambiando información y equipos técnicos están abocados en la búsqueda. Podría darse que estén en territorio paraguayo, pero la búsqueda no cesa, estamos trabajando intensamente en eso, no visible, pero sí estamos trabajando”, dijo.

La periodista que entrevistó a Sebastián Marset tomó dos helicópteros desde Paraguay para llegar al sindicado narco. Foto: santoysenatv4

Caso Interpol

Por otra parte, se habló del levantamiento de la orden de captura de la esposa de Marset, Gianina García Troche, desde la Policía Internacional (Interpol) en Asunción, resaltando que inmediatamente al darse a conocer este hecho se tomaron todas las medidas disciplinarias. Además, se aguarda la respuesta de la Secretaría General de la Interpol para identificar al responsable.

“Con relación a Interpol, al detectarse el levantamiento de esa orden de captura el jefe de Interpol de inmediato tomó las medidas disciplinarias, dio comunicación a sus superiores directos, dio informes a la fiscalía y comunicó a la Secretaría General de Interpol y estamos esperando respuestas de la Secretaría General, ellos son los que administran el sistema, ellos van a determinar quién fue el usuario, en qué horario se pudo haber levantado esa orden de captura”, manifestó el viceministro.

Leé también: Diputados analiza propuesta para desmonopolizar explotación de juegos de azar

Dejanos tu comentario