El analista político José Fernando Duarte Penayo, al referirse sobre los primeros 100 días de gestión del jefe de Estado, Santiago Peña, manifestó que el gobierno del economista se afianza en la búsqueda de su identidad y estilo. Agregó que en el transcurso de los primeros meses se visualiza importantes logros centrados principalmente en la vida cotidiana de los paraguayos.

“Los 100 días de gobierno un periodo de tiempo que se ha venido generalizando como medida de inicio, pero que no debe volverse en un fetiche para realizar evaluaciones conclusivas. Yo creo que el gobierno de Peña se viene afianzando, está buscando su identidad y estilo, el presidente obtuvo logros importantes durante los primeros 100 días, pondría en primer lugar aquello que tiene que ver con la cotidianeidad de los ciudadanos”, indicó Duarte, este jueves,en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El analista resaltó los logros obtenidos en el área de la salud con la instalación de los consultorios nocturnos y en la construcción de viviendas sociales mediante la instalación de programas de crédito. Agregó que otro punto resaltante en la gestión de Peña es su presencia en los foros internacionales y su vínculo con inversores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Me parece que desde ahí radica de algún modo el camino a la concretización de sus promesas electorales que vamos a estar mejor. Si las políticas públicas tienen eficacia y forman parte de la centralidad de este gobierno, del apuntalamiento del presidente Peña, pueden contener los focos reales de desencanto, desafección y demandas insatisfechas que son los que el día de mañana pueden generar problemas al gobierno”, refirió.

Lea también: Peña celebra 100 días: “Poner de pie al Paraguay ante el mundo”

“La clase media es un sector social que ha venido creciendo a lo largo de todo este proceso de transformación económica que inició en el 2003 en Paraguay, y tiene nuevas demandas, focalizar la atención sobre este sector es muy importante”, comentó Duarte a Nación Media.

Por otra parte, se refirió al escenario político argumentando que la Asociación Nacional Republicana (ANR), seguirá desempeñando un papel sumamente fundamental para el cumplimiento del programa de gobierno de Peña.

Hoy en día los niveles de conflictividad política y problemas que pueda tener el gobierno en el ámbito legislativo pasa por única y exclusivamente por el Partido Colorado por eso la unidad del partido cobra una importancia que no tuvo quizás en otros periodos de gobierno”, puntualizó.

Asimismo puntualizó que es importante resaltar “el norte de la unidad colorada” en el contexto regional teniendo en cuenta que los países vecinos “en general transitan por procesos bastantes convulsionados y agrietados. El Paraguay contrasta en la región con esas experiencias y es una señal positiva en este comienzo de gobierno”.

Te puede interesar: Gestión 100 días: Salud realizó 45.000 consultas nocturnas y generó ahorro de USD 90 millones

“La oposición está completamente desarticulada”

Duarte Penayo calificó también como un hecho “inédito” la amplia unidad colorada en ambas cámaras del Congreso Nacional. Incluso destacó el respaldo que posee el sector político por parte de algunos referentes de la oposición.

“En Paraguay la oposición está completamente desarticulada, diría hasta abismada producto de una derrota electoral que fue catastrófica, quizás la más importante que tuvo la oposición en todo el proceso democrático. No se ve a una oposición capaz de bloquear, chantajear, de extorsionar o meter presión al gobierno. Lo que se ve es un Partido Colorado que ejerce una hegemonía clara. La disidencia colorada en el Senado sigue siendo minoritaria”, sentenció.

Dejanos tu comentario