El Senado levantó por falta de quorum la convocatoria prevista para este miércoles a las 10:30 para tratar la designación de Alicia Beatriz Pucheta viuda de Correa como representante titular del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y el nuevo horario de la sesión ordinaria sería a las 13:30. El nombramiento de la extitular de la Corte Suprema de Justicia y exvicepresidenta de la República se oficializó a través del decreto n.° 714, fechado el 20 de noviembre.
Pucheta se presentó para esta convocatoria, sin embargo, no se logró llegar al quorum requerido para iniciar la sesión, que fue incidentada por parte de legisladores de la oposición, como Kattya González, Celeste Amarilla, entre otros, que se colocaron en la entrada de la sala de sesiones para contabilizar el ingreso de sus colegas. La sesión fue levantada con 18 presentes de los 45 senadores.
El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que hizo prevalecer el reglamento interno de la cámara, por lo que levantó la sesión pasados los 15 minutos de tolerancia desde el horario de convocatoria. “Yo siempre he sido claro, que voy a hacer respetar lo que dice el reglamento interno, pasado los 15 minutos de tolerancia se levantó la sesión ordinaria”, refirió al retirarse de la sesión.
Leé también: El ingeniero Daniel Ortiz Báez fue designado como nuevo viceministro de Agricultura
Ovelar refirió que aguardará la nota que pretende presentar un grupo de senadores para solicitar una sesión extraordinaria, que sería a las 13:30 de este miércoles y luego concretar esta nueva convocatoria. “Hubo un pedido de la bancada colorada y están quienes tienen posiciones diferentes, yo voy a recibir. Puede ser otro día también, pero en este caso una extraordinaria ya no es mi facultad, es facultad del pleno”, explicó el senador.
Por su parte, el senador Basilio Núñez, al retirarse de la sala de sesiones, adelantó que se realizará una nueva convocatoria para el juramento de Alicia Pucheta para las 13:30 de este miércoles, debido a que no se logró llegar al número mínimo de presentes para iniciar la sesión. “Hay colegas que no llegaron todavía, y hay colegas maleducadas que gritan porque no tienen razón (refiriéndose a Kattya González). Vamos a tener los números”, dijo el senador.